¿Y si el 'plan Mowgli' existe?

telecinco.es 12/03/2015 09:50

Esta noche será la noche decisiva… otra vez. Tengo la sensación de que cuando hablamos de noche decisiva o la gran expulsión nos estamos refiriendo a que está Belén en peligro. Supongo que se lo ha ganado, aunque es curioso que esté todo tan en función de ella. Lo que no termino de entender es por qué esta vez parece menos decisiva. Es la segunda vez que Belén está nominada y, mientras que la primera parecía un asunto de estado evitar su expulsión, esta vez no parece tan importante. Tal vez porque a dos semanas de la final se considera poco castigo la expulsión. Mucho menos que un par de semanas antes.

También puede ser que esta vez haya el convencimiento de que será Chari la expulsada, mientras que contra Ares había serias dudas. O, finalmente, porque se quería castigar a Ares, a la que no se ha llegado a agradecer nunca que se ofreciera a ponerle el supositorio a Belén. Con ella, Belén nunca lo hubiera perdido, como le pasó hace unos días. Igual estoy obviando algo mucho más sencillo, y es eso que dice Belén: “Si yo no estoy aquí, esto hubiera sido una mierda”. Por esto habríamos querido evitar quedarnos mucho tiempo con una porquería de GH VIP. No lo sé.

Demasiadas dudas para estar empezando el escrito de hoy. Después de tantos meses dando la tabarra a diario tengo más ganas de preguntar que de dar respuestas. Esta puede ser la razón por la que no he sabido dar una explicación sobre lo que podría ser la afamada ‘operación Mowgli’. Ayer mi buen amigo Pablo, gurú particular de este gato desde hace una docena de ediciones, me ofrecía las respuestas que necesito sobre este asunto. He de confesar que empecé a argumentar en contra de su teoría sobre lo que es esa operación de Coman que durante mucho tiempo he considerado un auténtico bluf. Según iba escribiendo me iba convenciendo de sus explicaciones, lo cual me obligó a borrar y retroceder sobre lo escrito.

Según la teoría de la que hablo, el ‘plan Mowgli’ consistiría en vengar a Olvido, viendo cómo van cayendo uno tras otro todos los que tuvieron aquel comportamiento tan detestable con ella durante las dos primeras semanas de concurso. Belén fue el máximo estandarte de aquello, razón por la cual Coman querría llegar a la final con ella y, en caso de que todo saliera bien, ganarla. Esto también le permitiría polarizar los votos de una forma mucho más intensa. Por eso Coman habría mencionado la lucha de David sobre Goliat refiriéndose a esto. Y también justificaría sus referencias a confiar en el pueblo, la justicia, etc.

Coman estaría convencido de que la historia de Olvido se vio muy mal aquí fuera, por lo cual tenía que tirar de ese hilo para plantear su estrategia en el juego. Si llegase a terminar siendo ganador, explicaría más o menos de esta forma su juego. La pregunta es por qué no lo ha explicado antes. Si esto es la ‘operación Mowgli’, Coman se hubiera evitado muchas suspicacias entre la audiencia, tanto respecto a los pasos que ha ido dando en el juego como sobre sus cansinas intrigas respecto a esa operación fantasma que tantas veces nos ha parecido imaginaria y sin ninguna base real.

Muchos habrán pensado que Coman pretendía dárselas de estratega y de estar al mando del cotarro, para lo cual estaba utilizando la monserga de su plan. De ser como interpreta mi amigo Pablo sí que habría un objetivo. En realidad, el plan sería el objetivo y sobre el mismo iría planteando una forma de actuar ante cada situación. Tanto hemos oído hablar de ese personaje de ‘El libro de la selva’ que hasta nos puede parecer que Coman entró a la casa con la operación ya urdida, pero no debió ser así.

También es posible que una vez ideada una supuesta operación la haya dotado de contenido. Si no recuerdo mal, la primera vez que le escuché hablar de ‘operación Mowgli’ se estaba refiriendo a su plan de conquista a una concursante. Pero las ofensas a Olvido tardaron tan poco en llegar que posiblemente fue pronto cuando cambió el objetivo de su operación, y desde entonces hasta ahora, a las puertas de la final. Una final a la que Coman va a llegar casi seguro. La duda es si lo hará con Belén, como parece que él desea.

Son tantas las cosas que avalan esta tesis que me ha resultado imposible rebatirla, como contaba antes. No obstante, hay una especialmente importante, según yo lo veo. A salir, Ares ofreció a Coman en bandeja de plata una información impagable. ¿Recuerdan aquello de “9 abajo”? La concursante recién expulsada habría confirmado de esa forma las sospechas de Coman sobre lo que pudo haber influido el episodio de Olvido sobre la pérdida de popularidad de Belén. Ares decía “sigue confiando en el pueblo”, y lo hacía con tanto énfasis que no podía ser algo baladí. El entusiasmo de Ares en aquel momento vendría a confirmar que su decepción con Belén había sido bien temprana. También que Coman tuvo la habilidad de conquistarla totalmente tras ser expulsada del paraíso de palmeros de la ‘princesa del pueblo’.

Ese “sigue confiando en el pueblo” sigue resonando desde ayer en mi mente, y me sirve para agarrarme como a un clavo ardiente a esta explicación tan brillante sobre lo que podría ser el ‘plan Mowgli’. Está claro que de ser así, tira por tierra todos esos comentarios sobre un Coman rendido a los encantos de Belén, lo cual sería la razón por la que prefiere verla en la final. Me encanta la teoría de la navaja de Ockham (principio metodológico o filosófico según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta), entre otras cosas porque evita que muchas veces le dé demasiadas vueltas a las cosas. Ahora bien, en este caso nos haría perder la oportunidad de salir del análisis facilongo de la situación.

Sea como fuere, no creo que Coman se haya rendido a los encantos de Belén a estas alturas de la película. Si no es porque quiere ganar a Belén en la final para terminar de vengar las ofensas a Olvido será por cualquier otra razón. El propio Coman se lo ha dicho a Belén: “estoy jugando”. Como advertencia no tiene precio, aunque sea innecesaria, por otra parte. La teoría que estoy explicando sobre el ‘plan Mowgli’ es tan buena que merece ser real. Y si no lo fuera, sin ninguna duda, mejora la realidad con creces. Tanto es así que desde ayer deseo más que nunca ver a Coman ganador, frente a una Belén derrotada, por mucho que me parezca improbable.

La gran contradicción de esta teoría es que si esta noche sale expulsada Chari, lo cual debería suceder para hacer cumplir el plan, Coman quedaría bastante descolocado. No en vano, Belén y Fede fueron de los que tuvieron con Olvido aquel comportamiento que él desearía vengar. Por tanto, ambos deberían salir antes que otros concursantes cuya participación fue nula, entre otras cosas porque aún no estaban en la casa. Ignoro lo que explicará Coman cuando salga Chari. Por un lado contrariado porque esto haría más endeble su plan, y por el otro contento porque tendría mucho más cerca la posibilidad de batirse en duelo con Belén.

La situación ahora mismo es inmejorable para Belén y Fede. Tanto es así que si esta noche no sale Belén es posible que ni siquiera quede nominada, a no ser que las últimas fueran nominaciones especiales, en positivo, o cualquiera de esas opciones que hacen saltar por los aires las estrategias. Comenté hace un par de días que ya no hay grupos en la casa sino tres parejas de distinto origen y condición. Son Belén con Fede, juntos desde el principio; Ángela con Chari, a las que une haber entrado en la casa tres o cuatro semanas más tarde que el resto, y Coman con Aguasantas, la pareja más sólida, que han unido sus destinos de forma voluntaria y desinteresada. Pues bien, anoche me pareció que estaban Belén y Fede contemplando gustosos como las otras dos parejas se preparaban para coserse a puntos entre ellos en las nominaciones.

Ángela y Chari tienen el mismo convencimiento que Coman y Santi sobre que los otros dos son su objetivo prioritario en las nominaciones de esta noche, últimas de este GH VIP. Lo cierto es que no les falta razón, porque ambas partes han llegado a la conclusión de que este es el momento de pasar por encima de antiguas alianzas. Ángela y Coman pueden ser las víctimas de este giro en la estrategia de los que fueron chirlistas, o herederos del chirlismo. Si esta noche se salva Belén, puede ser finalista al librarse de las últimas nominaciones. Entre el supuesto ‘plan Mowgli’ y esa promesa suya de salvar al tándem Coman-Santi en sus nominaciones, se le puede poner todo de cara.

Tampoco creo que sea para escandalizarse que Santi esté firmemente decidida a nominar a Ángela, aunque con su actitud de anoche, evitando acercarse a ella y a Chari, no se está ayudando nada. Tal vez debería haber disimulado un poco o empezaremos a pensar que no tiene muchos principios, y desandará el camino andado. Si alguien puede salir beneficiado en su imagen de este programa esa es Aguasantas. En todo caso, son tantas las variables que puede terminar saltando todo por los aires. Aunque sospecho que, queden como queden las nominaciones de esta noche, la última plaza de expulsado ya está adjudicada a Fede. O eso espero.

No superaron la prueba de las banderas, el mapamundi y demás. Necesitaban acertar un mínimo de 40 respuestas, con un máximo de 20 fallos posibles. Hicieron 37 respuestas correctas y 23 fallos. Tres países con sus banderas les separaron de poder hacer compra para la próxima semana. Una semana en la que tendrán compañía, como ya sabemos. Anoche tuvimos la confirmación de que no vendrá ni Talita ni Aline, lo cual me deja sumido en una profunda depresión. Compensa mi estado que la visita es un actor, lo cual me hace recordar al fantástico Bruno, el huelebragas que supuestamente se enamoraba de Judit en GH 9. No era la primera vez que llegaba a Guadalix una falsa visita desde Brasil. Paula entró en GH 7 supuestamente procedente de un inexistente concurso de modelos.

De forma que viene a ser ya un clásico lo de la falsa visita brasileña. Las veces anteriores sirvió para divertirnos, como pasará en esta, casi seguro. No sé si la “representante de Gran Hermano” Chari adivinará el engaño, ella que tanto sabe del programa al que representa sin que nadie se lo haya pedido. Anoche los tres nominados hacían sus alegatos para intentar salvarse de la expulsión y Chari volvía a hacer el más espantoso de los ridículos. Ella es tan Gran Hermano como todos los demás, con solo unas pocas diferencias. Por ejemplo, que en esta edición lleva menos tiempo ahí dentro que otros. ¿Otro ejemplo? A ninguno de sus compañeros les han echado nunca de ahí por tener un comportamiento violento. Y si vuelve a repetir la insensatez esa de “representante de Gran Hermano” sacamos otros ejemplos, que hay para hartarse.

Moleskine del gato

No comenté lo del gato que cayó del cielo porque no lo pude ver en directo. El gato entró en la casa por el falso techo. Primero se desplomó la placa y luego vino el gato. Cayó de pie, como siempre hacemos. Siento estar tan nostálgico hoy, pero no es la primera vez que el gato entra en la casa. En GH 9 lo hizo de igual forma, solo que dentro de un dormitorio. Las gemelas se dieron casi tanto susto como Fede este martes. Entonces, igual que ahora, llegó el gato tras caer una placa del falso techo. La actuación estelar era esta vez una copia. Lo que no entiendo es por qué Fede nos tiene tanto miedo.

Y tuvimos nuevamente porcentajes ciegos. Es curioso, pero esta vez los porcentajes oficiales se van acercando cada día un poco más al resultado de nuestra encuesta. Las cosas andaban anoche así: 60,1 %, 35,5 % y 4,4 %. Apuesto a que es Chari la del porcentaje mayor, aunque esta noche habrá de nuevo 40 minutos de infarto para que se produzca, o no, el sorpasso. No puedo con la vida.

Esta noche tenemos fiesta. Y quedan ya pocas esta temporada. Razón de más para no perder ripio.