Las razones que no hicieron abandonar a Kiko Rivera

telecinco.es 02/02/2015 09:06

Kiko Rivera no abandonó la casa de GH VIP el sábado porque se hubiera comprometido a estar tan solo dos semanas, según desmintió él mismo anoche en el Debate. A Jordi González le costó que Kiko negase algo que se ha comentado no solamente en redes sociales sino incluso dentro de la casa. La propia Belén hablaba de un contrato para dos semanas, que dejaría exento a Kiko de pagar sanción económica en caso de salir. Pues bien, esto no es cierto, con lo cual debemos colegir que Belén se lo ha inventado.

El celo de Kiko a la hora de hablar de su contrato rozó lo ridículo. Una cosa es respetar la confidencialidad sobre lo que figura en ese contrato y otra tener reparo a la hora de negar aquello que no. ¿Figura en tu contrato que debes estar tumbado a la bartola catorce horas al día? No, eso no está en mi contrato. No creo que la respuesta a esta pregunta inventada viole ningún acuerdo de confidencialidad porque no afirma ni niega nada que esté allí escrito. Supongo yo.

Partiendo del desmentido comentado podríamos hacer una relación de razones que no hicieron abandonar a Kiko. Seguro que no salió el sábado porque quisiera ver el domingo por la noche la Super Bowl, ni porque se acordase de repente que había dejado abierto el gas en la cocina de su loft. Tampoco debió irse harto de tanto trabajar ni por falta de comida. Porque las catorce horas en posición horizontal de la pregunta imaginaria que hacía antes creo que sí las ha cumplido, y él mismo reconoció que si seguía comiendo tanto saldría rodando de la casa.

Kiko no ha dejado de ser concursante de este programa para hacer un homenaje a Papirrín Tintín, que también lo dejó en su tercera semana, ni por sentir la urgencia de comprar unas plantillas desodorantes para sus zapatos. Se me ocurren decenas de razones más, a cual más absurda, por las cuales Kiko no se ha marchado voluntariamente del concurso. ¿Y por qué hablar en negativo de las no razones en lugar de explicar la realidad?, se preguntará el amable lector. Pues porque eso vino a hacer el propio Kiko anoche en su primera entrevista tras el abandono.

Si el exconcursante no explica razones creíbles y verdaderas mucho menos lo puede hacer el cronista. Podría conjeturar sobre ello, pero mucho me temo que sería inconveniente. No obstante, algo de eso haré un poco más adelante. La justificación de Kiko se basa en su infelicidad ahí dentro, el deseo de hablar y ver a su madre, lo incómodo que se le hacía estar rodeado de tanto grito y el hecho de que todos los demás se pasasen el día criticando y cotilleando sobre los demás. Porque claro, él es una hermanita de la caridad que ni critica ni cotillea. De verdad que no encuentro diferencia entre estas razones y esas otras tan disparatadas que me he inventado unas líneas más arriba.

Siento si peco de desconfiado, pero no me creo nada de lo dicho por Kiko anoche. Por quitármelo de encima ya y seguir con el resto de mis comentarios, diré mi teoría sobre este abandono. Creo que Kiko se planteó entrar en GH VIP para estar poco tiempo buscando una notoriedad que le puede beneficiar en su trabajo. También como una forma de garantizar otras apariciones televisivas donde refrendar, o incluso negar, cosas que ha contado en la casa.

No participo de la idea de que Kiko habló de determinadas cosas que nunca había contado al olvidarse de que estaban las cámaras delante y porque estaba a gusto con sus compañeros. Él mismo niega que se encontrase a gusto, de hecho. Además, tampoco son cosas que haya contado sin cámaras antes. Supongo que lo hizo para tener temas de los que hablar en un futuro inmediato. Previo pago, por supuesto.

Extraño me parece que ahora salga con el asunto de la custodia de sus hermanos y el supuesto abandono de los ruedos de su padre por esa razón, precisamente tras la corrida de Pozoblanco en la que Paquirri perdía la vida. ¿Y lo descubre treinta años después? Realmente sospechoso. Mi desconfianza también está basada en la mentira que él mismo reconoció haber dicho en la casa. Una mentira innecesaria sobre si le contó o no a su madre que iba a participar en el programa.

Kiko le decía a Belén con la boca pequeña (no es una expresión, se lo dijo casi entre dientes) que le pesaba no haber podido decírselo a su madre. Entonces, Belén le recordaba que a ella le había dicho días antes que sí lo había hecho (incluso contó el supuesto consejo que Isabel Pantoja le habría dado). Tardó apenas un segundo en responder: “Sí, ya lo sé que te dije eso, pero no se lo pude decir”. O sea, le vino a decir que era consciente de haber mentido. Viendo cómo se las gasta Kiko y lo chulito que estaba anoche en el Debate, no hubiera sido extraño que dijese: “Sí, te mentí, ¿pasa algo?”. Y a renglón seguido podría haber pedido a Belén en su jeta que no volviera a ir a un concierto de su madre, como afirmó anoche delante de la nutrida audiencia del Debate. Aunque lo más delirante es la teoría de que solo su familia puede hablar de Isabel Pantoja. Es decir, él entra en la casa hablando de su madre, y los demás (de dentro y fuera) debemos mantener un respetuoso silencio. Imagino a Anabel Pantoja satisfecha con su intervención de anoche. ¡Criaturita!

Si mintió en algo tan tonto y de forma tan injustificada, ¿por qué no pensar que lo sigue haciendo al explicar las razones de su abandono? Añadiré otro detalle que le escuché uno de estos días, mucho más sutil, pero a mi juicio bastante revelador. Explicaba Kiko el asunto de su abandono de Supervivientes. Ya sabemos que él es de mucho abandonar, aunque siendo una experiencia mucho más dura, en ese otro reality al menos duró seis semanas, en lugar de algo más de dos. Iba a contar lo de la llamada de su madre que le supuso aguantar una semana más, con el privilegio de unos bocadillos que solo él pudo disfrutar, mientras el resto de sus compañeros se quedaban con las ganas.

El caso es que Kiko empezaba así su relato: “Cuando dije que me dolía el pie… vamos, que me dolía de verdad, por la gota”. No hacía falta la aclaración. Si hubiera tirado con la frase “cuando dije que me dolía” probablemente nadie habría pensado lo que él en ese momento. Decir que le dolía no implica que no le doliera, pero Kiko tal vez temió que su subconsciente le hubiera jugado una mala pasada. Eso justificaría la innecesaria aclaración. Dijo que le dolía, y era verdad. Pues claro. ¿Por qué no iba a serlo?

Entre conflictos con el subconsciente y falta de memoria para mentir como es debido, Kiko llegó anoche a plató con muchas papeletas para que este gato estuviera tan mosqueado como poco predispuesto a creer lo que dijera. Pero esto no era lo más importante, sino que tras su larga intervención venía a negar su premisa principal. Decía Kiko que todos sus compañeros hablaban mal de los otros, pero él es una persona educada que no habla mal de nadie. Y a partir de ahí no paró de meterse con tirios y troyanos, hasta el extremo de burlarse con la imitación de alguno de los que han sido sus compañeros. “No saben lo que es el compañerismo”, decía Kiko. Hombre, a ver, cuando se juega una partida de póquer no hay compañerismo que valga, cada uno tiene el objetivo de ganar. En buena lid, por supuesto.

Kiko es de esos que nos quieren hacer olvidar que ha estado participando en un concurso de exclusión, donde el objetivo de cada concursante es ir eliminando a sus rivales hasta quedar solo con otros dos (o los que sean), momento en el que solo cabe esperar la última decisión de la audiencia votante. No, eso no son unas jornadas de confraternización, sino un bendito concurso en el que solo gana uno. Curioso que el mismo Kiko, a quien elogié por su lectura del concurso, ahora parece haber olvidado todo. Ese mismo que hablaba de lo mucho que se entretenía con las broncas, y parecía saber lo que le gusta al público, ahora pide que la casa sea ‘La aldea del arce’.

Estas cosas que cuento, y muchas otras, me hacen pensar que lo de Kiko ha sido una gran mentira de principio a fin. En realidad, creo que ha sido un tonto útil, lo cual no debería animarle a tratarnos de tontos a los demás. “Soy yo, no es que vosotros hayáis provocado que me vaya, de verdad que no. Que soy yo”, decía Kiko instantes antes de dejar la casa de Guadalix. Sin embargo, anoche culpaba a los concursantes de su abandono, por maleducados y chismosos. ¿En qué quedamos?

Porque claro, Kiko no ha sido maleducado ni chismoso ahí dentro. Espera, que igual mi memoria me traiciona. Quizá no fue Kiko quien llamó “puta” de forma disimulada a Olvido. Tal vez tampoco dijo que estaría celebrando su expulsión en un parking. Más improbable considero no recordar bien las cosas que dijo anoche. Por ejemplo, que “Laura se acostó con todos mis amigos”, o que “Belén se ha pegado todo el programa llorando por su hija”. Hasta llegar a la crueldad de afirmar que él tiene una familia que le quiere, pero “a Sandoval no le quiere nadie”. Comentario especialmente despreciable al aprovechar para hacer daño la frase “estoy solo”, que le dijo el propio Sandoval.

Temo entrar en un bucle con este tema, especialmente teniendo en cuenta que hoy es el día de la marmota. Así es que paso página diciendo que, pese a todo lo dicho, lamento el abandono de Kiko. La rabia que siento es hacia mí mismo por haber creído que podría ser un factor desestabilizador capaz de amenazar el paseo triunfal de Belén, protegida bajo palio que aguantan encantados el resto de sus compañeros. Tras salir Kiko solo queda Fede como gran esperanza blanca. Aunque no las tengo todas conmigo porque el italiano se debate entre el postureo de estar en contra de todos y el desinterés general por lo que ocurre a su alrededor. Prueba de ello es que renunciase a vigilar secretamente a sus compañeros desde el ‘confe’, como recompensa por haber arrancado una tentadora manzana de su árbol. “No me interesa verlo, súper”, dijo Fede. Y así todo.

Lo de las manzanas y las tentaciones diarias que proponen es parte de la prueba semanal de ‘Cielo/Infierno’. Tal vez sea una de las claves de esa prueba, lo cual defendía Israel sin lograr convencer en un principio a la mayoría. Solo a Belén le pareció verosímil, aunque cuadra perfectamente con el resto de la prueba. Recordemos que guardan un sobre en el que está la clave que les hará superar la prueba. Los habitantes del infierno hacen tareas que no sirven para nada. No sirven para nada, eso puede ser una pista. Por otro lado, la manzana simboliza el pecado original, y caer en su tentación tuvo consecuencias fatales, según la fábula bíblica. Veo claro que para superar la prueba posiblemente no deben caer en ninguna de las tentaciones de las manzanas. Comparto mi chupito con el torero si hemos acertado.

Ylenia en la conversación sobre manzanas y tentaciones solo acertó a pedir que no gritasen mientras comían, lo cual acabó con la discusión. Lo pidió gritando, lo cual es una graciosa contradicción. Me llama la atención la paciencia que está teniendo Ylenia con Ares. Ya había comprobado que la paciencia es una de las virtudes de Fede, pero en ella se me hace más raro. Es para nota la maniobra de Ares consistente en intoxicar a Fede para que este reaccione y luego contarle a los demás, incluida la propia Ylenia, su reacción. Rebuscadamente rebuscado lo de Ares. Hasta el momento se ha ido librando, pero ya está empezando a ser descubierta.

Anoche Sandoval montó otro de sus impagables espectáculos. La oráculo Ylenia fue obligada a decidir mandar a un concursante del infierno al cielo (Israel) y dos del cielo al infierno (Aguasantas y Sandoval). Luego Coman respondía a las provocaciones de Sandoval metiéndose con su calva y su edad, fruslerías al lado de las ofensas que el experto en televisión ha proferido en contra del ‘euskoguineano’, al que ha llegado a llamar "mono". Sandoval amenazaba con volver a pedir el protocolo de abandono. Sospecho que Belén dio en el clavo cuando le comentaba que en realidad se quería marchar por tener que ir al infierno y no por los comentarios de Coman. Significativo que al rato Sandoval estuviese hablando de lo que le había dicho Belén y no del otro asunto.

Moleskine del gato

Tras el abandono de Kiko se quedan solos en el banquillo de nominados Fede y Laura. Los porcentajes ciegos que conocimos en el Debate de anoche son estos: 25,3 % y 74,7 %. Todavía se nos volverá a torcer esto y saldrá Fede. Espero que esto no suceda.

Me gustó la frase dicha por Laura en el ‘confe’ y dirigida a Kiko. Decía así: “El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha salido”. Lástima que sea parte de la letra de una canción de El barrio. Y encima Laura se la copió a Israel. ¡Manda madre!

Siempre que escucho a Belén decir eso de “todos somos iguales” pienso que fue ella quien ganó aquel programa de baile. Como se dice en 'Rebelión en la granja': “pero unos más iguales que otros”.

Y dejo cartelera, con 'Las vacaciones de Mr. Sandoval'. Espectáculo asegurado todo el rato.