Repesca de los que menos molestan o los que a todos interesan

telecinco.es 15/05/2013 09:47

La genial idea de los encuentros entre candidatos a repescados y concursantes está dando para mucho. Algunos de los encuentros no están siendo nada del otro mundo, pero su interés se intensifica por las reacciones que suscitan posteriormente en ambas casas. Antes de que el invitado regrese asistimos a una batería de comentarios de unos y otros. En la casa madre comentan lo que han estado hablando con el posible repescado, y luego en el loft este cuenta a los otros candidatos sus impresiones sobre lo que acaba de vivir.

Los concursantes se hacen su composición de lugar no solamente con lo que hablan con el invitado sino también gracias a lo que cuentan los demás. De esa forma van sacando conclusiones, tanto a nivel general como en torno a la gran duda que les acucia: ¿Será Igor un belcebú disfrazado de jugador de hockey? Las dudas han surgido para casi todos a partir de la interpretación que Sonia les ha hecho llegar sobre su vis a vis con él, aunque los gemelos descubrían ayer que venían dudando con anterioridad incluso de que realmente Igor viviera en una localidad francesa y jugase en un equipo de hockey de la liga de aquel país. “Nos lo dijo un colega, que ese ni juega en Francia ni na”, decía uno de los repes anoche.

De forma que el supuesto Igor, supuestamente concursante de Gran Hermano, supuestamente jugador de hockey en un equipo de la liga francesa, supuestamente candidato a repescado, supuestamente de San Sebastián y supuestamente demonio con cuernos y rabo, tendrá que lidiar con la estulticia de algunos de sus compañeros en caso de ser elegido como repescado. En su caso, se me antoja imposible que fuera elegido por los habitantes, por lo que habremos de confiar en que sea el público quien le permita enfrentarse a ellos y explicarles cómo se agarra el stick.

Como dice el gran Mikel López Iturriaga, hay algunos que tienen su ordenador infectado por un virus que impide buscar en Google. De otra forma no se explica que cuando el colega cabrón (que todos tenemos) les dice lo de Igor, en lugar de comprobarlo se queden con la duda y la suelten dentro de la casa alegremente, Lo tenían a un par de clics. Pero claro, eso no es hacer daño ni tener malas intenciones. Porque las malas intenciones son siempre de otros, y dejan de serlo en el preciso momento que las compartimos o hacemos propias.

La visita de Dodo tuvo menos interés que la de Giuls o la de Miriam, y algo más que la de Juan Carlos. Es curioso que este reaccione con una amplia sonrisa cuando Mercedes Milá le imita tartamudeando y, sin embargo, se enfade y hasta llore cuando hace lo mismo Giuls. Debe ser otro virus. Este ataca a seres bípedos y consiste en impedir contrariar a Mercedes. Álvaro y Kristian son otros de los infectados. Anoche volvían a comentar su descontento con el apodo con el que se ha dirigido a ellos la presentadora. Decía Álvaro: “Lo mío es peor que pelocho. Es horrible lo de pollito volador, pero como se lo voy a decir a Mercedes si ha sido idea suya”. Pues por eso, pollito, por eso. Como es idea suya quién mejor para saber que te revienta las alitas que te lo diga.

Viendo la leve burla de Giuls a Juan Carlos por su tartamudez me contaban que le había llamado “Tarta de fresa”. No sé si es cierto, pero tiene gracia. Tuve una amiga que era tartamuda a la que alguien del grupo puso un apodo con un poquito de mala baba. La llamábamos “la chopito”. Imagine el lector cómo era la cosa dicha por ella misma. Generalmente terminaba así: “Cho cho pito”. Y nos reíamos todos, empezando por ella misma. No digo yo que tuviera gracia Giuls con esto. Más gracia tuvieron ella y Miriam cuando le llamaban “mueble de Ikea”, aunque esto lo pasó por alto Juan Carlos. Lo tiene tan asumido que ni siquiera le molesta. Que le llamen tartamudo sí. Digamos que una verdad es más incómoda que la otra.

Volviendo a Dodo, le he estado observando y creo que está aún más perdido que la primera vez que entró en la casa. Y también que la segunda. No se ha de cumplir en su caso aquello de que a la tercera va la vencida. A diferencia de las veces anteriores, Dodo se ha esforzado esta vez por no pasar inadvertido. Digo esto porque le he visto intentar con esfuerzo hacer de todo para llamar la atención. Nada más entrar le vi nervioso por enlazar una tontería con otra. Se ponía un pañuelo en la cabeza, soltaba una supuesta gracieta, se daba la vuelta a las gafas, imitaba a un mono... de todo. Entonces pensé que solo le faltaba enseñar el culo. Pues bien, al final lo enseñó. Decir previsible es poco.

La cosa es que Dodo no está hecho para esto. Mil veces que entrase en esa casa, mil veces que le expulsaríamos por sosaina. De momento le quedan 997 intentos más. No descarto nada. Por si fuera poco, es un tibio. Al pobre no le gusta que se sepa lo que piensa, creo yo. Siendo así, no sé si es peor concursante este o un Juan Carlos que no ha hecho otra cosa que dormir durante los casi cinco días que lleva en el loft. Ah, espera, que Juan Carlos se moja aún menos. Son tal para cual, aunque como Dodo no está marcado (ahora dicen así a tener una tableta de chocolate que lo flipas) y no tendría futuro como boy en despedidas de soltera debe hacer esas cosas que igual hasta considera graciosas.

"Fíate solo de ti mismo, no de lo que te digamos ninguno de nosotros", le decía ayer Dodo a Kristian. La duda ofendería de no ser porque es justo lo contrario que han venido haciendo la mayoría desde el pasado jueves. Este es el nivel de compromiso de Dodo. No hay mucho más. Hurgando un poco se le nota mayores simpatías hacia Miriam y Sonia que por Giuls o Igor. Pero muy en el fondo. Es más, el primer día sospeché que igual habían tramado Miriam y él simular que tenían un lío o algo así. Me equivoqué, aunque es indudable que tienen una especial complicidad entre ellos. Ya veremos si al final no nos sorprende el italiano.

Con todo, ayer tuvo algunas respuestas rápidas, cuya gracia estriba precisamente en ser tan ambiguas. Le contaba Kristian que según Miriam tiene mucho apoyo fuera, pero tiene dudas sobre si se lo dijo porque es ella la que le apoya, y Dodo le completaba la frase diciendo: “O si lo hace solo para hacerte feliz”. A Kristian le faltó decir: “Qué fuerte, chaval, lo sabía, sabía que me lo decía para hacerme feliz, es que lo sabía, ¿has visto, mami? Uala, mira si lo sabía yo”. Dice Susana que Kristian podía ser apodado como ‘es broma’, pero para mí que le va mejor ‘lo sabía’. Con respecto al apodo de Sonia nada que objetar. Lo de ‘la Triana’ es real y tiene un puntito de mala sombra que favorece mucho a Susana. Como la virgen de Triana, un paso al frente y otro para atrás. También valdría la referencia a la María de la canción de Ricky Martin (“un pasito pa’lante, María, un pasito pa’trás”), pero es mucho más cañí lo de ‘la Triana’. ¡Ea!

A los gemelos les pidió Dodo que dejasen explicarse a Igor. Por otro lado, cuando Sonia le contaba que estaba pasando su semana horribilis, le respondía: “Seguro que has superado cosas peores”. ¿Cómo quitarle la razón? Aunque conociendo a Sonia estoy por asegurar que le hizo la cruz del gato por esto. Por cosas menores la he visto ofenderse.

Para terminar con Dodo (en esta tercera entrada en la casa, ya tendremos ocasión de seguir hablando de él en las doscientas entradas siguientes), con Susana estuvo tonteando menos que con otras chicas. A Saray o a Yessica les tiró más fichas. Está claro que no quiere meterse en una relación, lo cual le honra. En este caso fue Susana la que tiraba la caña. “Tú también eres mío. Yo te vi primero. Gonzalo es mío y Carlos también. Sois todos míos”, decía en tono de broma. En el improbable caso de que entrase Dodo, más de una terminaría descompuesta al ver tres chicos alrededor de Susana. Ella es así, puede con todo.

Kristian le decía a Dodo que ayer mismo cumplía tres meses con Sonia. O sea, que según sus cuentas empezaron a ser pareja el día 14 de febrero, a los tres días de conocerse. No es mala fecha, el Día de los Enamorados. El cálculo viene a ser el mismo si contamos días, a razón de 30 por mes. En ese caso habrían comenzado su relación el 13 de febrero. Peor día, sin duda. En realidad creo que intenta hacer la cuenta desde el propio día que comenzó la edición. Esa noche se conocieron Sonia y Kristian. También es el día que les conocimos todos los demás a los dos. Es elección de cada uno si celebrarlo o no.

Está claro que Kristian llevará el tiempo que sea con Sonia, pero cumplir... lo que se dice cumplir, cumplen poco. Anoche uno de los vídeos de la fantástica selección que nos ofreció el debate (excepcional trabajo del equipo del programa) mostraba lo que se puede ver de lo sucedido el sábado en la ducha. Ya suponíamos que algo había pasado. La insistencia de Kristian en aclarar que estaban vestidos era un “excusatio non petita, accusatio manifesta” en toda regla. No quisiera alentar ciertos comentarios sobre que este gato es experto en pajas porque solo me faltaba eso. Pero sí diría que a mí más que paja me pareció un frotis. Eso sí, un frotis de mierda ahí de pie y con ella medio de puntillas. Pero si les vale así, nada que objetar.

Ahora falta saber quiénes serán los repescados de verdad. Uno será elegido por la audiencia durante la gala de mañana y otro por decisión de los concursantes. Si entra Juan Carlos su papel no tendrá mayor trascendencia que las plantas de gomaespuma que adornan el salón. Si es Dodo el elegido habrá una nueva despedida y entonces comenzaría la carrera por batir su propio récord de entradas en la casa del mismo concursante en una misma edición. Dodo es plusmarquista mundial hoy por hoy. Estos dos concursantes se mimetizan bien con el entorno. A la media hora de volver a la casa grande dejaríamos de tener constancia de su presencia. Son dos buenas opciones si se trata de volver a meter en el juego a alguien que no moleste.

Si la repescada es Miriam tendremos baile del caballo unas semanas más, aunque se me vislumbra que pasaría lo mismo que con Rubén (GH 12), que fue expulsado, repescado y de nuevo expulsado en el reducidísimo plazo de tres o cuatro semanas. Porque oiga, entre usted y yo, Miriam es bastante insoportable. Creo que Igor hizo que no se nos quedase en el esófago como una de esas espinas traicioneras capaces de amargarnos la comida. Solo por eso fuimos capaces de tragarla, pero ahora Igor no está por la labor.

Nos quedan Giuls e Igor, mis dos claros candidatos. Me gustaría que entrase Giuls por los dos valores que atesora destacados en mi escrito de ayer. La sinceridad y la empatía son valores en alza en la casa de Guadalix, porque están en peligro de extinción. Además, sería incoherente que sus compañeros no la escogieran después de tanto lamentarse porque no tuviera oportunidad de vivir esta experiencia al resultar expulsada la primera. Sería la segunda vez que la condenan, lo cual no deberíamos perdonar.

No obstante, confío poco en las posibilidades de Giuls. Ayer media casa parecía ponerse en su contra con argumentos bastante peregrinos. A Kristian no le molaron nada ciertos comentarios, Nacho la consideró estratega (¡peligro! ¡llamen a seguridad! ¡una estratega en la casa! ¡desinfección inmediata!), y Sonia dice que no es cierto lo que dice Giuls sobre las razones que dio ella al nominarla. A Raki le están comiendo la cabeza de tal forma que al final creo que elegirá a Juan Carlos. Es lo que hay. Además, Raki tiene la suerte de que nadie se mete con ella por tener pareja. Aunque no veo mucha diferencia entre lo suyo con el señor Ikea y otras parejas de concursantes masacradas por ese mismo hecho.

De Igor solo digo que la repesca de este año no tendría sentido si no es para que entre él. Si después de la semana que llevamos hablando de su encuentro con Sonia ahora no lo metemos en la casa es que estamos locos de remate. Con el encuentro que se espera durante el día de hoy no es suficiente. Queremos ver a Igor interactuar con todos a la vez, y comprobar si esto termina siendo una merienda de negros sí o sí. Y, en su caso, a ver quién come primero.

Por cierto, que lo de la versión dada por Sonia sobre su encuentro con Igor no ha dejado de recordarme a un histórico chiste de Eugenio, que también escuché contar a Cassen, olvidado humorista de los años cincuenta o sesenta en nuestro país. Es el del eclipse de sol, y dice así:

Un día en el cuartel, el coronel dice al comandante: “Mañana a las nueve y media habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen todos los soldados en traje de campaña para presenciar el fenómeno; yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva que formen en el gimnasio”. El comandante trasmite entonces la orden al capitán: “Por orden del señor coronel, mañana a las nueve y media habrá un eclipse de sol. Según el señor coronel, si llueve no se verá nada al aire libre; entonces en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio; hecho que no ocurre todos los días”. El capitán hace lo propio con el teniente: “Por orden del señor coronel, mañana a las nueve y media en traje de campaña inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve el eclipse tendrá lugar en el patio”.

Entonces el teniente va al sargento y le dice: “Mañana a las nueve y media por orden del señor coronel lloverá en el patio del cuartel. El señor coronel en traje de campaña dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio”. Ahora le toca al sargento comunicar la orden a su cabo, lo cual hace de esta forma: “Mañana a las nueve y media tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio”. Finalmente, el cabo reúne a los soldados en el patio y les dice: “Mañana a eso de las nueve y media, parece ser que el sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio. ¡Lástima que esto no ocurra todos los días!”.

Pues más o menos algo así ha pasado con la historia del vis a vis. Y algo parecido pasará con el diálogo que justo al acabar el debate pillamos muchos entre Raki y Sonia. Luego comentaron cosas muy interesantes, componiendo un perfil bastante acertado de Kristian. Por cierto, no salió muy favorecido, aunque ambas hablaban con todo el cariño del mundo. La parte polémica de este diálogo se refería a Susana, y dejo al lector la interpretación. Personalmente me quedo a la espera de ver las imágenes para conocer mejor el contexto. Decía Raki: “Susana lo ha pasado muy mal aquí”, lo cual suscitaba este comentario de Sonia: “Cada uno tiene lo que se merece”. Raki le contestaba: “No digas eso, Sonia. No me parece bien”.

Moleskine del gato

Este gato ha tenido acceso a la portada embargada de El Mundo en su edición digital. Aquí está la exclusiva del complot internacional en contra de Sonia Walls. De los Walls de toda la vida... bueno, no... de los Walls a secas.

Impresionante testimonio. Quedamos a la espera de reacciones, pero esto parece un escándalo de dimensiones mayores que el Watergate. ¿Podríamos llamarlo el Wallsgate? Se agolpan los teletipos en nuestra redacción. A decir verdad escribo desde mi pequeño despacho en casa y hace mil años que murió el teletipo. No sé si antes o después del Watergate. Sigan la pista de esta información. Y no dejen de sonreír.

Ya no estoy (sigo investigando complots).