Sandoval exige inmunidad y la adhesión inquebrantable de sus compañeros

telecinco.es 26/01/2015 09:13

Sandoval es capaz de poner la casa patas arriba en lo que dura un suspiro. Lo demostró anoche, minutos después de enterarse de que es uno de los nominados de esta semana. Esto le sirvió para abrir los ojos, según le contaba a algunos compañeros después, y darse cuenta de muchas de las cosas que pasan en esa casa. Y también para intrigar y confirmar una supuesta mentira que no está dispuesto a contar a nadie, lo cual hace pensar que sencillamente no existe tal mentira. ¿Qué más da si es cierto o no lo de la mentira? Lo importante es que todos están intrigados con el tema y Sandoval ha conseguido darle la vuelta a su infortunio como nominado teniendo a todos pendientes de él. Sus principales víctimas son Fede y Kiko, supuestos responsables de que esté nominado, aunque Kiko ni siquiera pronunció su nombre a la hora de nominar.

En la casa cayeron como un mazazo las dos noticias que les comunicó Jordi González durante el debate de anoche. Nunca antes en la historia del programa les habían hecho saber los porcentajes ciegos de las nominaciones de esta semana, que en ese momento eran los siguientes: 43,4 %, 26,1 %, 19,2 % y 11,3 %. Esta información encerraba un enigma, puesto que eran cuatro, y no tres, las cifras. Aunque cuatro concursantes (Aguasantas, Israel, Fede y Sandro) sabían desde el jueves que Kiko estaba salvado no conocían las consecuencias que esto podía tener. Para el resto, los nominados seguían siendo Kiko, Laura y Coman. Ninguno podía sospechar que la lista se aumentaba con otro nominado, quedando expuestos a la decisión popular cuatro concursantes.

Esa fue la siguiente información que recibieron por parte de Jordi. Vieron entonces la secuencia de la decisión de sus compañeros salvando a Kiko, con Aguasantas como disidente puesto que ella defendió salvar a Laura. Jordi les informó de que una vez salvado Kiko subían dos nominados al estar empatados a votos. Por suerte, entre tanta información no les tocó saber que ese empate era a tres puntos tan solo, aunque en la casa sospechan que son pocos, sobre todo después de apresurarse a preguntar las nominaciones de todos una vez tuvieron conocimiento de todas estas noticias. Victor enseguida supo que uno de sus verdugos fue Fede, y se equivocó al suponer que Kiko podía ser el otro. Recuerdo que Kiko nominó a Laura y Belén, con dos y punto respectivamente, mientras que Fede hacía lo propio con Sandoval y Aguasantas.

El voto de Fede a Aguasantas fue recíproco y pactado. Hizo sospechar esto que ambos eligieran la misma razón, relacionada con un corte de pelo que le habría hecho ella a él, no demasiado satisfactorio. Excusa inventada para que ambos justificaran dedicarse mutuamente el solitario voto. Mucha confianza debían tener estos dos concursantes para desperdiciar así un voto. De hecho, hubiera bastado con que otro compañero le diera dos puntos a cualquiera de ellos para que hoy engrosaran la lista de nominados.

El otro voto a Sandoval fue de Coman, aunque aquel todavía no ha puesto su mira en este. Bastante enfrentados estuvieron la pasada semana, especialmente tras ese diálogo de besugos en la radio, con Sandoval haciendo de entrevistador acusador, intentando dejar en ridículo a su entrevistado. En realidad la entrevista se volvió en su contra como un búmeran, y fue el propio Sandoval quien quedaba retratado, al mismo tiempo que se evidenciaban sus intenciones.

¿Por qué arremetía anoche Sandoval contra Fede tras quedar dolido al saberse nominado? Supuestamente por la conversación del miércoles por la noche en el cuarto de baño, aunque en mi recuerdo las cosas fueron distintas a las que tienen en la mente los dos protagonistas. Tanto Sandoval como Fede piensan que este último mencionó al primero en esa conversación, pero yo juraría que fue Kiko quien hizo tal mención, o al menos incidió más en su condición de favorito.

Sandoval escuchó esa conversación desde la puerta del cuarto de baño. Él afirma que estuvo todo el rato presente, aunque en ese caso hubiera sacado mucha más punta a algunas de las cosas que allí se dijeron. Me inclino a pensar que llegó al final de la misma. De hecho, en un momento irrumpió en el baño sorprendiendo a los presentes y diciendo que no hablasen tanto. Fue Fede quien le preguntaba entonces si es que no se podía hablar en esa casa. El nombre de Sandoval salió muy poco en una conversación que durante la mayor parte del tiempo fue en realidad un monólogo de Kiko. Como decía este gato opinador al día siguiente, fue casi una lección magistral de este concursante, en teoría poco seguidor del programa. La clave supongo que fue la aplicación del sentido común, para muchos el menos común de los sentidos.

Kiko defendió la teoría que ya todos conocen sobre nominar a los más fuertes. No decía nada nuevo, aunque al hacer pública esa idea y después de que Laura se lo contase a Belén al día siguiente, todos saben ya parte de su estrategia. Descubrió sus cartas pronto, pero no olvidemos que antes lo habían hecho Ylenia, Aguasantas y Laura, las “perras del infierno” (es un apelativo fuerte, pero se lo dicen entre ellas), con la complicidad posterior de Fede. En esa ocasión la cosa quedó entre ellos, recelosos de contárselo a aquellos compañeros que podían chivarse a los demás, como Ares.

La noche del miércoles Kiko se reconocía como uno de los fuertes, al tiempo que reconocía lo mismo en Belén como su principal rival. Fue entonces cuando se dijo el nombre de Sandoval, aunque no estoy seguro de qué boca salía. De lo que sí estoy seguro es que Kiko añadía entonces a Víctor como el siguiente más famoso y con una posición también más destacada. Me pareció que lo situaba en una segunda línea de una imaginaria parrilla de salida. La pole position era para Belén y el propio Kiko, según este último. La frase que entrecomillé el jueves fue esta: “Como concursante quiero que se vaya el más fuerte, y esa es Belén. Víctor sería el siguiente más conocido. Los demás estáis todos por igual”. Se sobreentiende que el propio Kiko está en popularidad al nivel de Belén, lo cual dejaba claro en otros momentos de esa misma conversación.

No creo que nada de lo dicho por Kiko esa noche pueda llevar a sorpresa a nadie. Es más, vuelvo a repetir que aplicó perfectamente el sentido común e hizo un análisis en general bastante brillante. No entiendo las dificultades de entendimiento de Laura, que el jueves no era capaz de ser fiel a lo que Kiko dijo sobre Belén. No habló en ningún momento de desear que Belén abandonase porque no fuera Olvido la expulsada. Sí dijo que prefería la expulsión de Belén a la de Olvido, a pesar de que aquella no estaba nominada. Y lo argumentaba aludiendo a su condición de concursante fuerte. Sobre esto vimos en el resumen diario del viernes algo que considero importante. Belén negó tajantemente que fuera a marcharse si se quedaba Olvido.

“Le digo a toda España que no pienso marcharme si se queda Olvido”, decía Belén en la mesa del comedor, delante de Kiko, Sandoval, Laura y algún otro. Pero, sobre todo, lo decía delante de las cámaras, como todo lo que pasa en esa casa. Digo que me parece de relevancia primero porque Belén negaba una intención declarada por ella misma en varias ocasiones, tanto delante de sus compañeros como en el ‘confe’. “Voy a aguantar hasta el jueves y si Olvido no se va me voy yo, súper”, dijo un día después de pedir sus maletas para marcharse. Pero, sobre todo, me parece oportuno aclarar esto porque escuché durante la gala del jueves en innumerables ocasiones la teoría de que Belén se marcharía si no lo hacía Olvido, cuando ella misma lo había negado esa misma mañana.

Las inocentes palabras de Kiko el miércoles han provocado ya más de una polémica. Anoche servían de base a Sandoval para presuponer que su nominación se había urdido aquella noche, atribuyendo a Fede la iniciativa. El propio Fede tenía dificultad anoche para recordar cómo fue exactamente la conversación, e incluso asumía haber sido él y no Kiko quien introdujo el nombre de Sandoval, aunque no estoy yo tan seguro. En todo caso, repito que fue Kiko quien hizo su particular ranking de popularidad, que para él va en relación a lo fuerte que es cada concursante.

La reacción de Sandoval anoche fue tan excesiva como todo en él. Aparentemente comenzó su venganza, y sus consecuencias son imprevisibles. Lo primero fue amenazar con abandonar al no sentirse apoyado unánimemente por sus compañeros. Sandoval necesita adhesiones inquebrantables, como los dictadores. Creo que hemos descubierto al segundo tirano de la casa, tras consagrarse Belén como la madre de todas las tiranías. Sandoval necesita saberse querido por todos, aunque en lo que pudimos ver de su comparecencia casi inmediata en el ‘confe’ más bien parecía interesado en saber quiénes le nominaron el jueves. La amenaza de abandono sigue abierta, y jugará con ello ante la audiencia y sus compañeros de encierro. “El mismo jueves decidiré si me voy, es una opción que me guardo”, decía Sandoval.

Tal vez lo haya aprendido de su estrecha relación con Belén, quien la semana pasada jugó con la amenaza de abandono, presionando a la audiencia para que fuera expulsada Olvido. Sandoval le pedía a Belén entonces que pagase su sanción porque si abandonaba se iría con ella. Con todo, era más creíble la amenaza de Belén, al menos hasta que el jueves a mediodía lo negaba tajantemente. Difícil creer que Sandoval se pueda marchar de forma voluntaria pagando la sanción, principalmente por la delicada situación económica que atraviesa, según él mismo ha contado. Aunque también puede ser que le paguen los amigos la sanción, igual que le invitan a comer o le compran ropa. Incluso hemos conocido que el botox anual le sale gratis. Yo quiero amigos ‘paganinis’ como los de Sandoval. En esto el más claro y sincero fue Kiko, que decía anoche: "Pues os jodéis todos, que yo me quedo".

Sandoval no parece tener claro que está en un concurso donde se nomina. No he visto hasta ahora a nadie exigir inmunidad y la adhesión inquebrantable de sus compañeros. Ni siquiera Belén se libró de recibir un punto el jueves pasado. Ella y Kiko se nominaron mutuamente, lo cual me parece una sana demostración de que ambos reconocen al otro como principal rival. Y eso que Belén mantiene su particular guardia de corps o coro de palmeros que la agasajan sin medida. Al coro se ha unido Coman en estos últimos días. Ese parece su plan para integrarse en el grupo tras la salida de Olvido.

Lo de los pelotas empieza a ser crónico en la casa VIP. Kiko tiene ya también sus palmeros, incluso hay algunos que han decidido jugar a dos bandas y someten a sus lenguas al sobreesfuerzo de alternar los traseros de ambos compañeros. Una feria de muestras de peloterío, o el peloterío como una de las bellas artes. Ares es de las que se dividen en hacer la pelota a uno y otro. ¿La señora está dormida? Entonces va al señorito Kiko y le agasaja como solamente ella sabe. Si en el caso de Belén se explica por el factor miedo, como he explicado otro día, en el de Kiko solo se me ocurre que es porque consideran apropiado rendirse ante el fuerte. La erótica del poder debe ser esto.

La interpretación de Sandoval a los que le bailan el agua a Kiko es otra. Se refería a Fede anoche, contra el que ha iniciado su propia batalla personal, igual que la tiene contra Laura desde hace unos días. No solo le acusó de estar utilizando a Ylenia para medrar en el concurso sino que en su opinión se lleva bien con Kiko porque espera obtener por ello una recompensa cuando salga de la casa. Lo que para Fede puede ser una afinidad dado que ambos son DJ y de una generación parecida, para Sandoval se convierte en mero interés. “Debe pensar que si se arrima a Kiko le van a salir bolos con él o lo que sea”, decía Sandoval, tan bien pensado como siempre. De seguir en la misma línea, Sandoval acusará en breve a Fede de haber matado a Kennedy, aunque ni siquiera había nacido por aquellas fechas.

Moleskine del gato

Unos pocos apuntes para no ir dejando muchas cosas pendiendo de mi cabeza.

Los porcentajes semiciegos definitivos eran al final de la noche estos: 44,1 %, 23,1 %, 22,6 % y 10,2 %. Digo semiciegos porque supimos que el menor corresponde a Sandoval. Su presencia en la casa sigue siendo tan imprescindible como necesaria se me antoja la salida del falso y oportunista Sandro.

Sorprende que profesionales de la televisión como Sandoval, Belén o Ares sepan tan poco de Gran Hermano. Sospecho que entre los tres no suman más de cero minutos los que han visto la emisión en directo del programa. Especialmente llamativo el caso de Ares, comentarista del debate en GH 15 y, como dice @Srta_Gossip, no sabía el primer día dónde estaba el almacén ni el confesionario. Recordemos que la casa es casi idéntica a la de la anterior edición, finalizada un mes y tres días antes de comenzar esta edición VIP.

Coman parece un peluche que al apretarlo dijera: “Jordi, eres un grande”, como dice mi amigo @joseviruete. Sus intervenciones en galas y debates dan un poco de vergüenza ajena.

Solo agradecer y felicitar a los comentaristas de este blog por los más de 9.000 comentarios realizados en la entrada publicada el pasado viernes. Esto la sitúa en el 'top 5' histórico (solo contabiliza desde GH 12). Vosotros sí que sois grandes.