Sonia: "Cuando me puse mala tardaron en darme medicación y en venirme a ver"

telecinco.es 29/05/2013 09:34

Con esas formas tan características en ella, consistente en decir sin decir, al más puro estilo ‘Triana’ (como dijo Susana, un día en el ‘confe’), dando un pasito hacia delante y otro hacia atrás, Sonia acusó ayer al programa de demorar la atención médica cuando fue aquejada de un quiste de Bartolino por el que necesita una operación. Por respeto a la intimidad de esta concursante, el programa no había hablado nunca de este tema hasta ahora. Tampoco ha sido comentado en ningún momento en este blog, aunque ha sido tema recurrente en la opinión pública desde hace semanas. Fue el padre de Sonia quien provocó que ayer en el debate tuvieran que hablar de ello.

En las declaraciones al diario Canarias 7, de las que alertamos aquí mismo el lunes, Ramón Walls se queja de “la falta de información sobre la salud de Sonia, que ha sufrido la infección de un quiste de Bartolino”, con las siguientes palabras: “Llamo y no me dicen nada. No quieren quitárselo porque tendría que salir de la casa. Está atiborrada de antibióticos. Algunas veces la he visto realmente mal y he tenido que llamar para exigirles que la lleven al confesionario y la controlen”. Acusa de falta de información y hasta viene a sugerir que la tienen empastillada, además de afirmar que el programa no quiere intervenir a Sonia para quitarle el quiste.

Son afirmaciones graves que explican lo comentado ayer por este gato. Titulaba el escrito de ayer, día siguiente a la gala de expulsión de Sonia, que la dejaba fuera del concurso “su incapacidad para aceptar la realidad y el negativo influjo de su familia”. Este es un ejemplo claro de lo segundo, puesto que no solamente son travesuras hirientes en una red social sino declaraciones a un diario donde se pone en duda el proceder del programa y hasta la praxis médica de los profesionales que atendieron a su hija durante su encierro en la casa de Guadalix.

Sorprendentemente, anoche Sonia iba aún más allá que su padre. Creo que no valoró el alcance de sus palabras y para justificar las delirantes declaraciones de su padre, en su misma línea de no rectificar nunca ni aceptar el más mínimo error propio o de los suyos, hacía esa acusación mucho más grave aún. Preguntada por Frank Blanco y tras conocer lo publicado en ese párrafo de una información titulada “Atrapada en GH 14”, Sonia no es que justifique las palabras de su padre sino que amplía la acusación diciendo: "Cuando me puse mala tardaron en darme medicación y en venirme a ver". La afirmación de Sonia se me antoja de una gravedad sin precedentes.

No recuerdo el caso de un concursante que fuera tan lejos, sinceramente. Y eso que en estos doce años más uno (más un mes, más un par de días) hemos tenido que escuchar casi de todo. Pero nunca un concursante se había atrevido a poner en duda la profesionalidad y buena voluntad del fenomenal equipo de profesionales que hay detrás de todo esto. Pongo la mano en el fuego mil y una veces por el delicado trato del equipo de Gran Hermano a los concursantes encerrados en esa casa. Muy especialmente en el tema médico y la atención, que nunca falta, hasta el punto de que muchos concursantes han llegado a salir para ir a un dentista o cualquier otro especialista. La propia Sonia tenía que reconocer anoche que salió en dos ocasiones para visitar a un ginecólogo.

Dos exconcursantes de otras ediciones que estaban anoche en plató lo confirmaron y se deshicieron en alabanzas a Gran Hermano con respecto a la atención médica, el mimo e inmenso cariño con el que tratan a todos. Así lo dijeron Jhota (GH 12) y Ari (GH 12+1), en el caso de esta última con especial conocimiento de causa puesto que estuvo aquejada de una afección en un ojo durante meses, sin tener una sola queja sino todo lo contrario. Lo curioso es que Sonia hace en esto lo de siempre. Antes de una inoportuna pausa para la bendita publicidad hacía la gravísima afirmación con la que titulo este escrito de hoy, pero después afirmaba que no se había sentido desatendida, y acusaba al diario de no ajustarse a lo dicho por su padre. Lo clásico, ¿no?

Según la exconcursante, Ramón Walls había reconocido a Canarias 7 que "le está costando gestionar todo esto, verme dentro de la casa y ver que tengo que tomar antibióticos", lo cual no tiene nada que ver con lo publicado. ¿Se lo inventó ese medio? Pero aún repite su esquema de decir una cosa y la contraria, porque reconoce que ha tomado los medicamentos que necesitaba, pero al mismo tiempo vuelve a hacer una afirmación en mi opinión bastante arriesgada: “El primer tratamiento que me dieron a mí para el quiste de Bartolino fue demasiado. Te puedo decir la cantidad de antibióticos que soporta un cuerpo humano y lo pasé realmente mal”. Dices sin decir una vez más. Sonia es la gran maestra del engaño con las palabras, una auténtica trilera del lenguaje. ¿Dónde está la pelotita?

Por suerte, el programa aclaró ayer de forma conveniente que a Sonia se le ofreció la posibilidad de salir para operarse y la decisión de retrasarlo fue de ella. También que tuvo atención médica en varias ocasiones dentro de la casa, además de las salidas comentadas. Todo siguiendo el protocolo impuesto por un médico. Por desgracia, se hacen necesarias explicaciones que no debieran serlo por las manipulaciones de esta familia.

Y así con todo. Un embuste tras otro, sin reconocer jamás un error ni pedir nunca disculpas. Lo mismo que hizo dentro de la casa, idéntica reacción que cuando Igor vuelve para decirle a la cara y sin esconderse que le ha decepcionado su actitud como amiga, y le da la vuelta acusándole falsamente de no dejarla hablar y gritarle todo el rato, además de reinterpretar lo dicho por ese concursante, inventándose muchas cosas nunca dichas.

Anoche salió el tema del zumo gracias a Belén Rodríguez, que mantuvo el tipo todo el rato frente a la desfachatez de esta familia. Ella decía una cosa y César Walls se inventaba que llamó al programa para preguntar por ese tema y le dijeron que habían autorizado a su hermana a tomar zumo por los antibióticos que estaba tomando. Como si a los concursantes les hiciera falta una autorización para tal cosa. ¿Pero qué insensatez es esa?

Para Sonia lo del zumo es algo sin importancia, pero es su hermano el que se la está otorgando con sus inventos increíbles. Esto ya apuntaba a que iban a explotar el quiste de Bartolino todo lo posible, pero nunca pensé que Sonia acusaría al programa de demorar la asistencia médica. Siendo facultativa debería saber de la gravedad de acusar de una actuación negligente en un tema como ese.

No quiero dedicarle más espacio a esto. Tampoco hay precedentes de que le dedique medio artículo a un concursante expulsado tras su paso por el debate, pero en este caso era ineludible. No podía dejar sin comentar esa actitud cobarde e hipócrita de no negar ni afirmar si lo publicado en Twitter es obra del padre de Sonia, justificando unas descalificaciones graves, machistas, retrógradas y repugnantes a Belén Rodríguez. Debe ser costumbre de la familia lo de escribir tuits y luego borrarlos, porque ayer Sonia ponía uno con solo este texto: “Mercedes Milá se autodefine”, y un vídeo recogiendo el momento que la presentadora hablando con César Walls dice que debe ser gilipollas. Luego lo borró.

La verdad, son tan torpes que no confirman que sean tuits reales, pero el último no lo es. O sea, si el último no lo es será que sí lo son los otros. No se puede hacer peor, sinceramente. Para mentir hay que tener buena memoria, y esta familia parece tener complejo de Dori (la amiga del papá de Nemo), como me decía anoche @mitximitxirona, sacándome de la indignación y haciéndome reír un rato. Para quien no haya visto la película o no lo recuerde, el personaje es un pez que olvida lo que ha dicho un minuto más tarde.

Por otra parte, el programa negó tajantemente que amenazase a Ramón Walls con no tratar bien a su hija por negarse a proporcionar a la redacción del debate el teléfono del exnovio de Sonia. Un teléfono que podría conseguir fácilmente Frank o Belén en dos minutos con una llamada a una persona relacionada con esta casa. Gracias, Gran Hermano, por confirmar que esta historia rocambolesca también es una mentira de la familia Walls.

En el debate de anoche también conocimos los porcentajes ciegos para la expulsión de mañana jueves. Se repite el esquema de este lunes, con parecidos resultados provisionales. Dos concursantes concentran el 97,6% de los votos. Se trata de Igor y los gemelos, con este desglose: 56,8% y 40,8%. La diferencia es algo mayor de la que existía el domingo entre Sonia e Igor, aunque se pudo dar la vuelta en poco más de un día. Nacho y Álvaro tienen el 2,1% y 0,3% restantes, sin saber a quién corresponde cada uno.

Lo ocurrido en ocasiones anteriores me hace pensar que los gemelos se salvarán de nuevo, aunque el lunes la audiencia sentenciase a favor de Igor en su duelo con Sonia. Lo cierto es que visto lo visto anoche deseo más que nunca que se quede Igor. Sonia ha sido una buena concursante, pero desde su salida no ha parado de equivocarse, demostrando una arrogancia mucho mayor de lo que hubiera podido prever, además de exagerar hasta el absurdo su negación de la realidad. Solo por haberse negado a despegarse de los insultos y descalificaciones vergonzosos de su padre y sus duras acusaciones al programa, creo que merece ver como mañana se salva de nuevo Igor.

Además, comparto la idea que expresaba ayer Nacho, ese concursante que muy tímidamente va despertando y me parece que ha sido de los pocos capaces de hacer una lectura correcta de lo ocurrido el lunes, por lo cual le veo claramente del lado de Igor. Decía ayer este concursante que los gemelos tratan a Susana como un trapo y le sorprende que ella se deje. Los hechos así lo demuestran, todavía más desde el lunes por la noche, posiblemente arrastrados por la rabia provocada por el hecho de que las cosas no salieran como esperaban y deseaban.

Desde entonces, Carlos y Gonzalo no han parado de tener actitudes desconsideradas. En unas imágenes vistas en el debate de ayer me faltó ver la respuesta de Gonzalo cuando Susana le cuenta que Sonia la nominó en multitud de ocasiones. Como contaba aquí ayer, la respuesta fue: “Si te nominó sus motivos tendría”. Minutos antes, Susana había acudido al dormitorio boscoso porque Gonzalo había berreado reclamando su presencia, preocupado porque estuviera en la habitación de las nubes escuchando a Igor, junto a Nacho, Álvaro y Desi. El Australopithecus llamando a su hembra porque él decide lo que ella debe hacer.

Se me estomagan estas actitudes, mucho más en gente joven como estos muchachos. Y me pasa como a Nacho, no entiendo que Susana trague y cuando escucha los berridos diga sumisa: “Bueno, me voy a dormir ya”. ¿Pero esto qué es? Susana debería darse cuenta de que los gemelos la están utilizando. El lunes Gonzalo decía: “Perderé mis 300.000 euros, pero podré usar los de mi ‘gorda’ (por Susana). Que me pague la matrícula del año que viene”. Esto solo ya debería darle una pista.

Ayer tuvimos que ver la triste estampa de Carlos casi exigiendo a Susana que escribiera una entrada en el blog pidiendo a la audiencia que les apoye a ellos y no a Igor. “Lo quiero ver ya”, apremiaba con malos modos Carlos. Este tipo de actitudes me parecen intolerables. Aunque claro, es Susana quien debería haberse levantado la madrugada del lunes de la cama en la habitación de las nubes no para ir a dormir al reclamo del machito Gonzalo sino para decirle que la tratase con respeto, como se suele hacer entre seres humanos. Y ayer podría haber dejado claro a Carlos que ella no escribe al dictado de nadie. Si con esa edad estamos así, mal vamos.

Por todo esto pienso que quienes apoyan a Susana deberían estar votando para expulsar a los gemelos. Porque ellos son quienes más la perjudican, como llevo días diciendo. También por las actitudes intolerables que la tienen cautiva. Y, además, porque la semana pasada el apoyo dirigido por el trillizo desde fuera de la casa fue para Sonia, quien había afirmado que nominaría a Susana en caso de quedarse. Si mañana salen los gemelos hay bastantes menos posibilidades de que Susana esté en peligro de salir a la palestra.

Si se quedan los gemelos se harán fuertes quienes son sus aliados en la casa, enemigos declarados de Susana, especialmente desde el lunes. Raki enseña ya la patita y aunque no se entere de nada empieza a criticar a Susana a muerte. Kristian y Juan Carlos ya apuntan a que la van a nominar mañana. Si son medianamente listos no la nominarán si ven salir a los gemelos en lugar de Igor. Recordemos que Susana está entre dos aguas, tan identificada a ojos de los propios gemelos con Igor como con ellos, razón por la cual le pedían esa aclaración en el blog.

Una vez más, la batalla de mañana no es solamente cosa de dos, sino que también depende mucho de ella lo que pase finalmente con Susana. Sus próximos pasos serán mucho más seguros sin la rémora de tener a los Montoya a su lado. Aunque ella no se dé cuenta, para Susana el mejor Montoya es el Montoya expulsado. Eso es así.

Moleskine del gato

Solo un apunte para terminar por hoy. Juan Carlos ha vuelto a meter en el juego a Argi. Según comentaba ayer, está en la convicción de que ante la expulsión de Sonia se unieron sus seguidores a los de Susana e Igor. De nuevo vemos aquí la asociación clara que hace este sector de la casa relativa a sus enemigos en el juego. Kristian piensa que los seguidores de Argi ya se habrán gastado mucho dinero tras sus varias nominaciones, a lo que Juan Carlos responde: "Los fans de Argi son muy jóvenes y están muy locos". Creo que esto vale por unos cuantos votos locos para echar a los gemelos. Y también justificaría una visita a plató de Argi. A muchos nos gustaría verla ahí mañana. Por pedir que no quede.

Y dejo caricatura de Yessica, cuya expulsión fue hace menos de dos semanas, pero al ritmo que va esto nos parece una eternidad. Excelente Javier B.V., como siempre.

Ah, y la lista de menciones prometida será mañana, que hoy no entra ni con calzador, pero adelanto la pendiente a @EvaQenlasala, por quien supe que Argi era Luz en euskera (anda Argi, ¡vete a plató mañana!).