Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

18 de diciembre (23.30-4.30 h.) - Yaya Gestapo.

Tomás Blanco.
23.30 h: Buenas noches a todos. Empezamos.
23.37 h: Y empezamos fuerte. Julito sólo, arrodillado pintando una vaca. Los pantalones se le han bajado y enseña la cataleta para orgullo de su familia, Canarias y todo Realejos.
Al cabo de un rato el muchacho se incorpora, se sube el pantalón y vuelve a la tarea.
Lamentablemente no he podido pillar el momento cataleta y sólo tengo al muchacho subiéndose el pantalón:
Momento cataleta.
23.42 h: Iván y Almudena en el jacuzzi. Orlando fuera, mirando. No entra porque ayer el agua estaba muy sucia y terminó picándole todo. No entiendo muy bien lo que dicen pero Almudena canta algo que contiene frases de mucho interés desde el punto de vista humano: "quien me iba a decir que serías la lluvia y yo la tempestad" o "dime qué más da si la vida viene y va". Letra que podría haber escrito, perfectamente, Liz, telenovelista.
23.46 h: Orlando sigue sin querer bañarse porque: "tengo la cabeza limpia y to" (sic.)
Palomares y la Yaya en la sala web saludando con emoción a familiares, amigos y fanses.
Almudena sigue cantando.
Orlando deambula alrededor del jacuzzi.
Hablan sobre la comida de mañana.
23.50 h: Está la cosa apagada. Orlando tiene sueño. Almudena tiene que preparar su "regalito" del amigo invisible. Iván lleva un buen rato sin decir nada.
Después de cantar n veces la canción-de-mucho-interés-desde-el-punto-de-vista-humano se pasa a los villancicos.
23.56 h: Seguimos en el jacuzzi. Lo apagan, gracias a Dios. Están hablando del local que piensan montar cuando termine GH. Parece ser que en Valencia no dan licencias para garitos nuevos, tienes que comprar uno que ya tenga. Iván dice que mejor en Satander que en Zaragoza: "Zaragoza es más arriesgado. Es más grande y hay más competencia. En Santander no hay tanta".
Palomares y la Yaya terminan con el ordenador y es turno de Orlando.
0.03 h: Almudena y el Marqués se quedan solos en el jacuzzi. Almudena esperaba que ayer se arreglasen las cosas con Mirentxu pero ya no lo ve posible, dice. Se quedan callados mirando hacia el ordenador. Parece que Orlando le está mandando un mensaje a Estefanía: Querida Estefanía, Liz es una muchacha estupenda...
Enlazan con los videoblogs. Iván tiene un truco para encadenar varios vídeos seguidos. Almudena se expresa mejor por carta, dice: al grabar se ve en pantalla y se corta.
Orlando pregunta desde la sala del ordenador como se escribe 'hippie', amigos y hace una propuesta descabellada que ya no soy capaz de recordar. Y no se lo pierdan: Iván tampoco lo sabe pero tira de recursos estilísticos: "pon fiesta sunflower". Almudena propone que escriba: "jipi".
Iván juega con unos palos como si fuesen un barco, hace ruidos y todo, como niño. Almudena se parte el cuadro: "¿No eres mayor para estar jugando con barquitos, Iván?". Iván también se ríe.
Barquito
0.09 h: "Ya vale con la puertecita", dijo anoche la Yaya según Almudena. Iván no lo oyó pero opina que la Yaya hace el mismo ruido: "lo mismo salgo yo a por mi espray que ella va al baño". Cuando lo dijo, tenía el antifaz subido. Es decir, que no estaba durmiendo, estaba controlando al personal: "eso me vuelve loca", dice Almudena.
Iván dice que lo mismo sucedió cuando estaba nominada con él: "te busca" para montar bronca.
0.14 h: Parece ser que Julito ha discutido con Liz, o eso he entendido porque no especifican. Almudena también cuenta que esta mañana, durante la prueba, la Yaya ha intentado dejarla mal ante las cámaras, pero ya está acostumbrada. Iván contesta que por la tarde ya ha hecho muy bien la prueba.
Al parecer Mirentxu ha venido a decir que Almudena tenía limitaciones para realizar la prueba por su tamaño, que debe de sentar tan bien como que te digan que tienes limitaciones por tu edad. Parece ser también que Iván hizo una demostración empírica de lo contrario y la Yaya se quedó callada sin protestar, reconoce Iván. Almudena insiste en que ya le dan igual las broncas con la Yaya y añade que se alegró porque la Yaya estaba buscando una bronca gorda y no le salió bien el plan.
0.20 h: Estamos a punto de entrar en el bucle de la luciérnaga. Insisten de nuevo en lo expuesto anteriormente. Iván aconseja a Almudena que siga siendo como es.
Habla el súper para indicar que el tiempo para usar el ordenador ha terminado. Iván se ha vuelto a quedar sin hacer el videoblog.
Aparece Palomares para saber si todo el mundo ha hecho el videoblog. Cuando se entera de que Iván no lo ha hecho dice que mañana el Marqués el primero. El Marqués está de acuerdo: ya le había dicho el súper que hoy el primero.
Salen del jacuzzi.
0.25 h: En la cocina Orlando se prepara un vaso de leche para él y otro para Almudena que se lo ha pedido. La Yaya pinta una vaca.
0.30 h: Orlando se interesa por el trabajo de Mirentxu. La Yaya, por supuesto, protesta. Está repasando algunos ojos porque: "hay algunos que están tan mal, tan mal, tan mal..."
Aparece a Iván y se lleva a Orlando.
La Yaya se queda sola corrigiendo los numerosos y garrafales errores de los demás. Ay, el peso que tiene que soportar por mandato divino... qué paciencia tiene que tener la buena señora Yaya.
0.35 h: Iván y Almudena en el rincón de pensar. Iván fuma y canturrea. Almudena bebe cacao caliente. Llega Orlando.
0.40 h: Volvemos al salón dónde Mirentxu le recrimina a Palomares pero las cámaras llegan demasiado tarde. Creo que se la reprimenda es sobre el videoblog. Le dice a Palomares que: "te preocupas por todo cuando no hay necesidad". Palomares contesta que: "yo soy así". Es decir, su argumento de siempre: "todos somos humanos" y cualquier frase después que queda justificada por la primera.
Luego Palomares le dice a Mirentxu que le acompañe y ella responde muy bajito que: "prefiero no estar". Palomares pregunta: "¿Qué?. Y Mirentxu vuelve a contestar igual de bajito: "yo sé lo que digo".
0.45 h: Volvemos al rincón de pensar. Iván, Orlando y Almudena no están muy habladores. De vez en cuando dicen algo pero ninguna conversación prende.
0.50 h: Orlando habla de nombres de pubs. De uno en concreto: "El gato con botas". Al parecer las cartas del local tienen una historia escrita con: "el idioma de los cuentos". Se refiere al lenguaje propio de los cuentos infantiles y de los relatos de sabiduría. Narrador no identificado y voz narrativa neutra y alejada de la conciencia del personaje.
0.55 h: Llega Palomares con un vaso para que elijan a su amigo invisible.
1.00 h: Palomares se va. Almudena les dice que no le ha tocado ninguno de los dos. Iván quema su papelito. Liz dice desde la puerta del jardín que va a romper la dieta y que si quieren arroz blanco. No quieren pero le dan las gracias. Parece ligeramente brotada.
1.05 h: Todos entran en la casa. Liz explica como va a funcionar el regalo invisible con un entusiasmo que supera con creces el de los demás. Incluso prevé reacciones. Es más, le ve un sentido a todo el asunto. Esto del entusiasmo desmedido respecto a sus propias ocurrencias le sucede con frecuencia.
1.10 h: La Yaya sigue corrigiendo los errores de los demás en la vaca. Palomares pregunta si quiere que le ayude. Julito, que ha visto claro que Palomares puede ser desheredado en cualquier momento, intenta ganar puntos: "Eso no se pregunta. Coges un pincel y te pones a pintar", dice, pero no lo hace, para orgullo de su familia, Canarias y todo Realejos.
Mirentxu explica los errores que han cometido los demás y protesta: "tengo las rodillas..." Palomares dice: "eso he sido yo" y la Yaya se queda con gran regomello porque no ha podido criticar un poco más..
Herederos
Palomares tiene hambre y la Yaya recrimina: "¿No cenarás tú más?", que ya ha cenado una ensalada: "con 4 patatas".
Luego Palomares le quiere contar un secreto a la Yaya. La Yaya protesta: "a mí no me involucres en secretos". Palomares se acerca a ella. "No quiero saber nada. ¿Qué?". Liz recoge la contradicción: en la primera frase no quiere saber nada y en la segunda pregunta eso que no quiere saber.
Se dicen escuchitos.
1.15 h: "Estoy levantada y no vas a cenar tú más", dice la Yaya Gestapo a Palomares. Al parecer quiere comerse otro huevo duro y a la Yaya esto le parece fatal porque se ha comido ya 2.
Liz se ha levantado muy contenta porque ha hecho las paces con Julito. "¿Por eso estás contenta y vas a cenar?" pregunta la Yaya. "Claro", contesta Liz. "¿Es que te ha dicho que le gustan gordas?", sentencia la Yaya Gestapo mientras Liz intenta quitarse el puñal del lomo.
1.20 h: Se confirma el rumor: la Yaya sigue con regomello y tiene el día cruzao. Julito está friendo un huevo. La Yaya Gestapo le indica que lo está haciendo mal: "eso se hace con el fuego al mínimo, Julito". Luego, por algún motivo que se me escapa, le llama pesado en tres modalidades: "mira que eres pesao", "eres un rato pesao" y "qué pesao eres".
Palomares dice: "no sé que hacer". La Yaya contesta: "Irte a la cama. Eso es lo que tienes que hacer". Palomares sigue coqueteando con la herencia y contesta: "es que tengo que ir al confe, Mirentxu". "Pues vete al confe", dice la Yaya, descargando con los cachorros.
1.25 h: Liz se pone telenovelista. "Mirentxu, las alubias están suculentas. Ahora mismo mi estómago es una fiesta". La Yaya no duda que haya fiesta y dice con retranca: "con bombardeos y fuegos artificiales y todo". Luego le pega un toque a Julito: "¿Estás comiendo alubias tú también, Julito?". "No", contesta el pulpo, agachando las orejas.
1.30 h: Julito cenando en silencio. La Yaya cargando con los errores de los demás. También en silencio.
1.35 h: Liz hablando de sexo. Fan absoluta. Define los orgasmos, telenovelista ella: "30 segundos de gloria". Luego asocia esa imagen con los cerdos que tienen orgasmos de "10 minutos, me parece" cortando el rollo radical. "Te mueres" coinciden todos sobre los 10 minutos. Iván contraataca definiendo orgasmo: "cuando todos los sentidos operan a la vez" que viene a ser la definición de sinestesia. Liz tampoco lo sabe y se pone celosa: "Iván Madrazo. El escritor".
1.40 h: Se ponen a hablar de los regalos del amigo invisible. Si es mejor decir quien ha sido o no. Si GH lo sabrá o no. Luego se ponen a decir trabalenguas. Inopinadamente.
Iván confiesa que tiene problemas para decir: "supersticioso".
1.48 h: De alguna manera pasan de discutir si los pechos de Liz son operados (ella lo niega) a salir por las noches. Liz asegura que al salir llega una hora a la que empieza a aburrirse.
-¿No será que tienes sueño y no que estás aburrida? -pregunta Orlando.
-Es como un reloj biológico que tengo en la cabeza -dice Liz. Siempre mejor un reloj biológico que uno artificial en la cabeza.
-Pues retrásalo -dice Orlando.
-No puedo porque es biológico -contesta Liz con su habitual pericia para la argumentación
.
1.56 h: Amigos, Liz está brotadísima. Pero brotadísima. Iván y Orlando dicen que está fumada.
Se pone de perfil, gritando constantemente, para saber si ha engordado o no. Iván dice que no ha engordado, que tiene grasa localizada. Ella culpa a su parto y a que no va al gimnasio, gritando, porque pudiendo gritar para que hablar normalmente. Orlando recomienda hacer el amor para combatir la grasa. Iván ofrece el oso de peluche de Almudena. Ella se levanta y grita.
Cara de brote:
Brotada
2.03 h: Orlando, para medir el nivel de brote, pregunta cosas como: "¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?". Liz acierta porque esas preguntas miden más la tontuna que el desquiciamiento. Ella contraataca haciendo preguntas sobre política. Orlando no sabe como se llama la vicepresidenta del Gobierno, de hecho, dice que no hay. A Iván le suena: "Fernández de la Vega". Orlando dice que no hay vicepresidenta. Palomares dice algo pero también se equivoca. Liz sufre un repunte del brote y sale a buscar a la Yaya pegando voces para que les de la respuesta. La Yaya acude solícita porque se sabe la respuesta, claro: "Fernández de la Vega". La siguiente pregunta es el nombre completo del presidente del Gobierno. No se lo saben. Liz alucina y le dice a Orlando que "hay que saber los nombres de los que gobiernan el país". Orlando pregunta: "¿Por qué?". Liz, de nuevo haciendo gala de su pericia para la argumentación: "Porque sí" o "Porque es el nombre de la gente que toma las decisiones". Orlando concluye: "son ellos los que se tienen que preocupar de nosotros, no nosotros de ellos". No tengo más remedio que darle la razón al feriante.
Orlando se declara apolítico y asegura que nunca ha votado.
Luego Palomares suelta algunas preguntas más: la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Madrid. Tampoco controlan mucho.
2.10 h: Iván y Orlando empiezan a hablar del Fórmula 1. Parece ser que hay un circuito de Fórmula 1 en Valencia y que a un señor de la F1 muy importante el circuito no le molaba así que hicieron uno nuevo. Luego hablan de la Copa América que parece ser una carrera de barcos. Valencia está quedando muy chula, dice Orlando.
2.17 h: La Yaya entra en el dormitorio y declara que espera que les apaguen pronto la luz que ya es muy tarde. Se va a comprobar la hora para darse la razón frente a los demás. Vuelve y efectivamente, comunica que son las 2:34, que menudas horas. Por supuesto nadie la ha pedido que vaya a mirar la hora y nadie ha mostrado ningún interés si es o no es tarde.
Iván le pide a Orlando que, ya que ha perdido el sueño, salga fuera con él. A Orlando no le apetece. Iván se resigna y se mete en la cama.
Liz le pregunta a Julito, que ya está acostado, por qué anda tan serio. Julito no contesta para orgullo de su familia, etc.
Todos acostados.
Mirentxu le pide al súper que apague la luz.
2.20 h: Luces fuera.
2.24 h: Iván y Orlando empiezan a tirarse las zapatillas en silencio. Uno de los dos pega un grito. Iván recoge las zapatillas de Orlando sin salir de la cama y se las vuelve a tirar. El súper enciende la luz.
La Yaya Gestapo protesta. Pide al súper que vuelvan a apagar la luz extrañada: "¿pero por qué la han encendido?". Iván, Orlando y Liz se rearman y esperan que la luz se apague de nuevo.
2.29 h: "Por favor súper, apaga la luz. Por favor súper, apaga la luz. Gracias", dice Palomares. Solo le falta el: "Cambio."
La Yaya Gestapo se incorpora para darse crema corporal y de paso controlar la jugada. Iván, Orlando y Liz siguen agazapados en sus camas. Esperando.
2.34 h: Almudena prepara su regalo en el vestidor.
2.36 h: Volvemos al dormitorio. La luz sigue encendida.
2.37 h: Luces fuera. Parece que los muchachos ya no están juguetones.
2.38 h: Almudena sigue preparando su regalo. Es una carpeta de cartón verde pistacho. No sé lo que hay dentro pero fuera pone 2009 en rojo, hay un corazón y algo pegado que parecen estrellitas.
Habla sola. Trata de envolverla con un plástico adhesivo y se lleva un trozo de pintura verde. Lo intenta pintar otra vez. No lo pinta bien. Se mancha. Suelta unos cuantos juramentos. La cosa queda más o menos así:
Amigo invisible
2.45 h: Almudena sigue con el regalo.
2.59 h: Almudena va a la cocina a por un cordel y vuelve al vestidor.
3.08 h: Almudena termina su regalo lo mete en una bolsa. Luego recoge lo que ha ensuciado.
3.15 h: Pone una lavadora.
3.20 h: Después de mirar un rato por la ventana del jardín entra en el dormitorio y se acuesta.
3.30 h: Todos acostados en el dormitorio.
4.00 h: Todos acostados en el dormitorio.