Comerse a España en La Vegas- Restaurante JALEO

telecinco.es 27/11/2014 00:02

Tras años viviendo en Los Angeles había perdido la esperanza en lo que a restaurantes españoles se refiere. La mayoría cutres, con toques folclóricos y ranciez a cascoporro que echaban para atrás. Ingredientes de mala calidad intentando imitar la gastronomía patria era ya insufrible. En fin, que tiré la toalla hace años pensando que la única forma de disfrutar de nuestra estupenda variedad culinaria se limitaría a mis viajes a España. Pues atención, que el pasado fin de semana en un viaje relámpago a Las Vegas todo ha cambiado. Tuve la suerte de acudir a Jaleo uno de los restaurantes que José Andrés tiene en EE.UU. Para aquel que no haya oído hablar de José Andrés (que ya me extraña), es un chef español que estudió bajo la batuta de Ferrán Adriá y marchó a EE.UU. convirtiéndose en el representante “no oficial” de la cocina española en yanquilandia. Hoy en día es el dueño de ThinkFoodGroup agrupando más de una decena de restaurantes en todo el país como Bazaar en Beverly Hills o China Poblano y Jaleo en Las Vegas.

A pesar de los que puedan pensar que Las Vegas es sinónimo de “horterismo” y mal gusto, la verdad es que en los últimos años se ha convertido en la meca de los mejores chefs, ningún hotel que se precie deja de tener dos o tres restaurantes de nivelazo. Las Vegas ha dejado de ser un destino medio salchichero para turismo de medio pelo (bueno lo cierto es que esto continua en cierta medida), para atraer a nuevos turistas con dinero o simplemente con gusto y ganas de poder tener una experiencia culinaria sublime. Jaleo se encuentra en el hotel Cosmopolitan, uno de esos hoteles cuya publicidad vende sofisticación y jolgorio con clase, bien es cierto que cuando llegas ahí lo que te venden en el anuncio de la tele deja mucho que desear pero tiene su toque malote. Jaleo está situado en la planta tercera, abierto a la galería, expuesto para que la gente se recree en la alegría de su decoración. Tiene un poco aspecto de haber sido decorado por la marca Desigual, mucho color, mucho estampado y mucha luz. El restaurante parece tener un gran éxito, al llegar había unas cuantas mesas vacías, quizá por la hora (era aún temprano para cenar en Vegas) pero pronto se llenó, incluso con un grupito de americanos medio borrachos a los que les dio por gritar tonterías unos a otros a todo trapo.

El restaurante ofrece una amplia carta, la idea es pedir varios platos para compartir, es decir, tipo raciones o como se conoce por estos lares “tapas”. Tengo que decir, como ya muchos me habréis leído sabréis que no como carne, pero a pesar de ello las opciones para vegetarianos e incluso veganos son bastante interesantes. Muy recomendable el gintonic “José Andrés” bebida insignia del restaurante. Para los veganos una buena opción es la paella de verduras, la cebolla asada con Valdeón y naranjas, la escalibada catalana, gazpacho o el pan con tomate.

En mi caso el chef preparó un menú degustación donde pude apreciar una gran variedad de platos con un giro muy original y sencillo. Platos con ingredientes buenos, apetecibles y con una presentación impecable. Si tenéis oportunidad de haceros un viajecito a la “ciudad del pecado” os recomiendo una paradita en Jaleo.