Dieta Alcalina, nada que ver con las pilas

telecinco.es 20/05/2014 09:45

Quizás sí te paras a pensar en algo ácido que puedas comer lo primero que te viene a la cabeza sean los limones, y por esa regla de tres pienses que pueden ser perjudiciales para una dieta alcalina. Pues nada más lejos de la realidad. El limón contiene ácido cítrico pero una vez en el cuerpo lo que provoca que un alimento sea ácido o no es lo que sucede en los riñones. Cuando la comida o mejor dicho los nutrientes llegan a estos se produce amonio (ácido) o bicarbonato (alcalino). Científicos han creado una forma de saber qué alimentos crean alcalinidad o acidez. El limón es definitivamente nuestro amigo.

¿Por qué es beneficiosa la dieta alcalina? Porqué la ácida provoca que se pierdan minerales como el calcio de los huesos para contrarrestar el PH ácido de ciertos alimentos pudiendo provocar osteoporosis u otros problemas como caries, anemia o problemas digestivos, etc... El PH ideal es siempre tirando a alcalino.

Por eso una dieta rica en vegetales es lo mejor que puedes hacer para mantener una dieta alcalina y por ende evitar el abuso en la medida de lo posible la carne, queso, leche, harinas, grasas, refrescos y dulces.

¿Qué productos podemos añadir a nuestra dieta para hacerla más alcalina? Pues una de las maneras más sencillas es añadir limón a la comida. Con un PH de 3.5 y su gran contenido en vitamina C es un gran alcalinizante. Obviamente no sólo con el limón se va a crear una dieta alcalina pero ayuda. Otros alimentos que te ayudarán son las verduras.

Seguir una dieta alcalina traerá beneficios a nuestra salud. El agua y la miel también lo son así que ambos se pueden incluir sin problemas en la dieta. El café, el alcohol y el té son ácidos así que evitar su abuso nos reportará un gran beneficio.

Y para los que siempre están con el cuento de que hace falta carne para ingerir proteínas aquí tenéis una tabla con las verduras que más contenido proteico tienen. Así que ya no hay escusas..