Cinco años, cinco

telecinco.es 17/03/2009 09:00

Hasta el mono está impresionado de que hayan pasado 5 años. Esta es la cara que ha puesto cuando le hemos dicho que hoy celebrábamos el quinto aniversario de "Diario de...". Ha dicho que el tiempo pasa muy deprisa y que sentía que había sido ayer cuando hicimos aquel reportaje de acoso sexual en el trabajo. Ha dado en el clavo: es emocionante que hayamnos sido capaces de cumplir cinco años, como él.

En Marzo de 2004 Santiago Botello, responsable entonces de la producción del programa, me llamó para pedirme que leyera un off para un reportaje que el equipo de "Diario de..." había hecho sobre Nevenka Fernández, la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, que fué víctima de acoso sexual por parte de su jefe, el que era entonces alcalde de la localidad, Ismael Alvarez .

Seguramente much@s recordaréis que ese asunto tuvo una gran repercusión en nuestro país.

A mí me había impresionado mucho el libro, que por cierto os recomiendo, 'Hay algo que no es como me dicen' que había escrito magistralmente Juan José Millás. En él contaba la historia de una chica de 24 años, sin experiencia política, que aceptó convertirse en la Concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada por el PP.

La recién licenciada Nevenka no podía imaginar que la oportunidad de su vida, la gestión de un presupuesto de 6.000 millones de pesetas, acabaría tornándose en la peor de sus pesadillas al convertirla en víctima de acoso sexual y laboral por parte del alcalde Ismael Álvarez. La explosión pública de aquel horror fué una denuncia ante los juzgados y la comparecencia posterior de Nevenka Fernández ante los medios de comunicación, que daría la vuelta a España. Aquella chica de Ponferrada se había atrevido a denunciar lo que cientos de miles de mujeres sufren y callan cada día de sus vidas.

Aquel primer "Diario de..." me enganchó para siempre. Estaba segura de haber encontrado el programa que llevaba tiempo buscando: periodismo puro, sin prisas, bien hecho, riguroso y sin pretensiones. Les pedí seguir trabajando con ellos y poder hacerlo en los meses que Gran Hermano me dejaba libre.

Han pasado cinco años. El mono sigue con la boca abierta.

Todos luchamos mucho para que nuestro pequeño programa sobreviviera a muchas tormentas. Aquí estamos. Hoy tenemos el apoyo de Paolo Vasile, imprescindible para seguir trabajando, como es obvio, y el de todos los demás responsables de la cadena que valoran en nuestro trabajo una apuesta por la investigación y el periodismo riguroso pero entretenido.

Hoy por la noche os explicaremos, en una nueva entrega de nuestro programa, por qué se vive y se trabaja con tanta tensión en las urgencias de los hospitales de nuestro país. Hoy con una cabecera de estreno que artesanalmente han realizado mis compañeros, podréis escuchar los testimonios de varios espectadores que nos confiaron sus problemas y dejaron en nuestra web su grito para que les ayudáramos a entender lo que les estaba pasando. La salud es, a veces, una madeja muy enredada.

Somos 14 companer@s l@s que formam@s el equipo de "Diario de...", pero no me olvido de tod@s l@s que lo fueron y están en otros proyectos; tod@s dejaron su trabajo para que la criatura haya podido crecer y llegar hasta aquí.

En éstos instantes, Javier Preciado periodista del equipo, está luchando en Basora a brazo partido para lograr un objetivo acariciado por el programa desde hace dos años. Esa es una buena muestra de nuestra forma de hacer. De momento no puedo deciros mas porque cualquier palabra podría dañar un equilibrio muy inestable que, si la suerte nos acompaña, desvelaremos en las próximas horas.

Esta noche he dormido más feliz de lo normal: miro hacia atrás y veo que hemos conseguido algo importante en un momento de la vida en el que cuesta tanto que los proyectos se vayan haciendo mayores y consigan con eso ser más sabios que cuando nacieron.

Felicidades y agradecimiento a tod@s l@s que, de una manera u otra, sois parte de esta historia.

Me voy a comer el pastel con el mono.