Tras los pasos de Coulibaly en Madrid

Malena Guerra y Ángel Moya 09/07/2015 17:59

Una semana antes de la matanza de París. 11. 30 de la mañana, 2 de enero. Aeropuerto de Barajas. La cámara se centra en la pareja . Ella cubierta con velo se tapa hasta los ojos. Han aparcado el coche en el que acaban de llegar de París, un Seat Ibiza que los franceses han parado casualmente en un control dos días antes.

Otro vídeo capta su imagen detrás de una columna en la Terminal 1, ella sujeta a un niño pequeño. Coulibaly da instrucciones y mira los paneles. Cuando empiezan a andar y les vemos acercarse a la cámara, no van solos. Son cinco personas.

El terrorista con su compañera y un matrimonio y su hijo pequeño. Han llegado juntos desde París. Pero no van a viajar juntos. El matrimonio y su hijo se irán a Estambul en distinta compañía aérea.

Coulibaly acompaña a su mujer al embarque. Les vemos andando aunque las cámaras no captan la despedida ante el filtro de seguridad. Han seleccionado Madrid, España y no cualquier aeropuerto europeo más cercano.

Los expertos creen que han tomado precauciones y Madrid ofrecía en ese momento más posibilidades de pasar desapercibidos y más posibilidades para volar. Venir acompañados por una familia con un niño les ha permitido no levantar sospechas.

A partir de este momento ya solo la veremos a ella. Hayat Boumeddiene es para los expertos en yihadismo la más radical de los dos. Más que Coulibaly. Le ha acompañado a todas las reuniones con terroristas del autoproclamado Estado Islámico.

Fue despedida de su trabajo por llevar el niqab. Y ha esperado a su marido (su matrimonio religiosos no está reconocido en Francia) mientras ha estado en prisión. Esta vez, Hayat pasa el arco de seguridad de Madrid con el rostro descubierto.

Antes, se ha quitado los zapatos, el abrigo y el cinturón. Pero no está sola. Delante de ella pasa el arco otro yihadista que lleva el pelo sujeto con una coleta. Es Sabri Mehedí Belhoucine y van a viajar juntos a Estambul. El hermano de Sabri acaba de ser condenado por reclutar yihadistas en Francia. Él quiere huir a Siria y ha llegado a Madrid en autobús desde París.

Durante los más de cinco minutos que tardan en pasar el filtro de seguridad , Hayat y Sabri, interactúan y de hecho cuando al terrorista le hacen pasar el arco por segunda vez, ella se ocupa de sus bandejas.

A las 14:25 volaron a Estambul. Coulibaly se marchó de Barajas antes de las 14:00. Según los expertos que han investigado la estancia del yihadista en España, no se reunió con ninguna célula terrorista ni llamó a ninguna persona que estuviera en España.

Regresó directo a Paris por la frontera de Irún. Siete días después Coulibaly comenzaba su acción terrorista al tiempo que su mujer cruzaba la frontera Siria para integrarse en el Estado Islámico.