Boicot de los sindicatos policiales al patrón: 7 de cada 10 medallas pensionadas se dan a mandos y no a operativos

Ángel Moya y Malena Guerra 30/09/2014 17:24

La bronca interna en la policía sube de tono cada semana desde que se conoció el reparto de condecoraciones del próximo día del patrón de la policía y los sindicatos ya anuncian que boicotearán el acto son su ausencia y en el caso del CEP mantendrá abiertas sus sedes para atender a los agentes.

El CEP insiste en la vulneración del requisito principal para obtener una cruz roja al mérito policial (pensionada) para cuyo otorgamiento se requiere un riesgo físico en intervenciones operativas. Además, según el CEP “sólo en el periodo 2002-2014, y según datos oficiales, la DGP ha concedido 1.857 medallas rojas pensionadas con un 10% del sueldo de los funcionarios que las reciben. Los datos de este año demuestran que la Escala Superior, con 465 funcionarios condecorables, ha obtenido 30 medallas rojas, mientras que la Escala Básica, con 54.885 funcionarios condecorables, ha obtenido sólo 26. Este tipo de condecoraciones, recordemos, se otorgan por intervenciones operativas con riesgo para la vida del funcionario y no tienen nada que ver con el nivel de responsabilidad del mismo. Pese a ello, y analizando el total de medallas rojas de 2014, siete de cada diez cruces rojas pensionadas han sido adjudicadas a mandos”.

El SUP (sindicato mayoritario entre los agentes) va más allá centra sus críticas en lo que llama “alto nivel de degradación de las condecoraciones año tras año” denunciando que se condecora por motivos políticos a mandos policiales cuyas actuaciones están en entredicho como en el caso de la descoordinada actuación policial durante las protestas del 22M que se cobraron 40 antidisturbios heridos: “es de dominio público, pero en esta ocasión la Dirección se ha superado. Este año, no solo no es necesario cumplir con alguna de las condiciones de la Ley 5/64 de 29 de abril para ser acreedor a una medalla, sino también se permite la actuación incorrecta, o cuando menos sin la diligencia debida, en las funciones encomendadas, como ocurrió con algunos mandos presentes el 22M”.

El SUP denuncia como de los 80 propuestos para medalla por el sindicato, la Dirección General de la Policía sólo aceptó 3 casos, piden más transparencia en los procesos de concesión de medallas y ascensos en el cuerpo y se suman al boicot a los actos del patrón del próximo 2 de octubre. Entre los ejemplos que más escuecen entre los policías está la concesión de medallas pensionadas al Jefe de Policía Local de Marbella, mano derecha de la alcadesa Ángeles Muñoz, a su vez antigua asesora de confianza del director. También serán condecorados pero sin pensión, personas que nada tienen que ver con el cuerpo como a los presidentes de Renfe y Gas Natural Fenosa , el consejero delegado del Grupo Villar Mir, el director general adjunto de Caixa Bank, el arzobispo castrense, Juan del Río, el CEO del Metro, Ignacio González Velayos, la baronesa Thyssen, al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, o al parlamentario del PP de Navarra Eloy Villanueva Cruz.

Más polémica aún es la negativa a condecorar a policías que sí protagonizaron actos destacables de valor y de servicio a pesar de que sus actuaciones fueron utilizadas públicamente por el CNP para la difusión en prensa de noticias positivas relacionadas con el cuerpo.