Madrid Fusión: una preciosa manera de viajar

telecinco.es 19/01/2009 10:30

La gastronomía vive una época dorada. Desde hace unos años todo lo relacionado con la alimentación ocupa un espacio importante en España. En la información y en el día a día de la gente.

Además es una de las mejores formas de conocer un país. Así lo hago yo. Ya sea en el destino elegido o en tu lugar de residencia. No hay que perderse la cultura gastronómica de los lugares dónde se viaja. Se conoce más y mejor a la gente.

Hoy arranca Madrid Fusión. Una de las más importantes citas gastronómicas de España. Este año el país invitado es México, cuya cultura alimenticia es muy castigada en el exterior por la fama de los restaurantes de tex-mex. Nada más lejos de la realidad.

La gastronomía mexicana es mucho más diversa que unos nachos con guacamole y burritos. La cocina azteca marcó el camino de los sabores intensos y especiados. Con esta base y la influencia española, criolla, francesa y de EEUU hace de su comida una de las más ricas y variadas del mundo.

Entre los cocineros mexicanos invitados están Ricardo Muñoz, que hablara de las sopas mexicanas: Una de ellas, el pozole, revive a un muerto. Si vives en Madrid, puedes probar uno muy bueno en La Taquería del Alamillo. Rita lo borda.

Y destaca Mónica Patiño que hablará de los moles. Un plato mexicano en el que el cacao hace descubrir nuevas sensaciones en la cocina. El mejor mole de México se come en Puebla.

La que no pienso perderme es la charla de Patricia Quintana que hablará de las tortillas. Ese alimento básico para los mexicanos que con la crisis de materias primas y su especulación durante todo 2008 provocó altercados por todo el país norteamericano.

En México son de maíz, aunque en España las venden de trigo y es menos sencillo encontrarlas. Mis favoritas son las tortillas de maíz con hongo. Su color es azul por culpa del hongo del maíz. Pero su sabor es increíble. Esas si que no puedes conseguirlas en España. Al menos que las hagas tú.

Si después de todo esto no te apetece ir a México…