"Facebook es una empresa móvil"

telecinco.es 07/11/2013 11:18

El móvil se ha convertido en la piedra de toque de la inversión publicitaria y los negocios digitales. Arturo Marín, director de Desarrollo de Negocio de Facebook en España, lo sabe bien. En un entorno en el que la competencia es feroz, este directivo ‘luce’ los resultados en España de la estrategia de la red social. Aprovechando el evento sobre marketing, negocios y contenidos digitales OMWEEK, le entrevistamos para que nos cuente cómo ve el negocio para el próximo año y el futuro más cercano de su empresa muy centrada en aprovechar "la doble pantalla" publicitariamente.

P.- Todos los expertos apuntan a que 2013 es el año de la movilidad. ¿Está Facebook preparado?

R.- Facebook es una empresa móvil y nuestras cifras así lo demuestran, de los 1.190 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, 874 millones ya acceden desde el dispositivo móvil, lo que supone un crecimiento del 45% interanual. Más de 507 millones de personas se conectan todos los días a Facebook desde el móvil.

P.- ¿Cuánto del total de la audiencia mensual en España de Facebook está en el móvil?

R.- En España somos 18 millones de usuarios mensuales activos de los cuales 12 millones se conectan diariamente a Facebook. En cuanto a audiencia en móvil, mensualmente tenemos 13 millones de usuarios y diariamente más de 8 millones.

P.- ¿Y del negocio?

R.- Nuestras cifras de negocio indican que los ingresos de publicidad en dispositivos móviles representaron un 49% sobre el total de ingresos, y esos porcentajes se replican aproximadamente en todas las zonas geográficas.

P.- Notan el proceso de desaceleración de crecimiento de Facebook a escala mundial en España?

R.- Crecemos en cifras de usuarios mensuales y diarios. Tenemos 728 millones de usuarios diarios (mundiales) lo que supone un crecimiento del 25% año contra año y 874 millones de usuarios mensuales en el móvil, un 45% de crecimiento respecto al tercer trimestre del 2012.

P.- ¿Qué tendencia cree que será la estrella en la publicidad de 2014, móvil, vídeo, redes sociales…?

R.- Estamos siendo testigos de la fragmentación de audiencias en los medios y en su uso, ahora mismo, la audiencia ve la televisión navegando con su tablet o móvil, la doble pantalla es una realidad. Además, el móvil está comenzando a imponerse como el dispositivo donde los usuarios pasan más tiempo y por lo tanto, en 2014 veremos un crecimiento en la publicidad en este dispositivo.