Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El último de su estirpe

Su nombre está asociado a viajes y aventuras. A sueños de adolescencia, a lugares remotos donde pocos hombres han estado y a historias fascinantes que todavía hoy relata con una memoria prodigiosa. Es una enciclopedia andante sobre una parte de nuestra historia que ya nadie cuenta en los colegios y que muchos han querido cambiar u olvidar. A punto de iniciarse, en junio, la nueva edición de la Ruta BBVA 2014,  Miguel De La Quadra Salcedo nos habla de sus aventuras y de su vida, del desafío que más de 200 jóvenes van a emprender buscando “Los orígenes del Amazonas” y de todas las satisfacciones que le ha reportado durante casi 30 años este proyecto, una de sus grandes herencias, que tanto ha unido a jóvenes españoles e iberoamericanos.   
RUTA MIGUEL HOY
El verdadero origen del Amazonas, el Río, no lo olvidemos, más caudaloso y largo del mundo,  siempre ha estado sometido a debate en lo que se refiere a su nacimiento y extensión. El primer descenso del Amazonas desde los Andes fue realizado por Francisco de Orellana, en 1541. Durante 7 meses y a lo largo de 4.800 kilómetros, él y sus hombres navegaron por el río Napo, el Trinidad y el Negro, llegando finalmente al Amazonas. Un siglo después, un jesuita burgalés, Cristóbal de Acuña, invirtió la ruta de Orellana y concluyó que las fuentes de este gran curso fluvial estaban en los Andes, hacia Arequipa. Desde entonces muchos han sido los intentos por recorrerle, y esta es la experiencia que vivirán este año los jóvenes seleccionados en la Ruta BBVA. 
RUTA PALACIO
 
Comenzarán en Lima su viaje peruano, en el Palacio de los Virreyes, el lugar donde gobernó Simón Bolívar, y recorrerán la historia colonial de ésta ciudad que ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Miguel De La Quadra Salcedo asegura que después de tanto tiempo sigue siendo emocionante ver la reacción de los “chicos”, que así los llama, cuando ven éstas maravillas de la naturaleza. Sobre todo, dice, porque es “su primera vez” inmersos en unos ecosistemas poco estropeados todavía por la mano del hombre. Y porque en ésta aventura los participantes tambien “se descubren a sí mismos”  
RUTA FOLLETO
    
El otro gran misterio que a buen seguro fascinará a los jóvenes del viaje es el de  “la Danza de los Cóndores”. A él se enfrentarán cuando “desembarquen” en el Cañón del Colca. Allí se encuentra uno de los mayores hábitats del planeta del pájaro más grande del mundo, el cóndor o“cúntur” para los quechuas. Es un bellísimo ave que vuela alrededor del Sol formando un “mágico” círculo. 
RUTA CONDOR
 
LaRuta BBVA contempla también una parte española que en ésta ocasión se adentrará en tierras castellanas, en el Vallisoletano pueblo de Santervás de Campos, para conocer la patria chica de Juan Ponce de León, el descubridor de La Florida, y uno de los principales exploradores españoles.  
RUTA BICICLETAS
  
Para 200 chicos la aventura de este año está por comenzar. Para mi la gran aventura ha sido conocer a Miguel De La Quadra Salcedo. Una experiencia emocionante e inolvidable que contaré a mis nietos. Cuando era adolescente crecí fascinada por sus viajes, por todos los sitios que había conocido y los personajes con los que había compartido experiencias…Estuvo a punto de morir en El Congo por grabar el fusilamiento de 300 prisioneros, algo que cuenta con enorme tranquilidad, como si este tipo de vivencias formara parte de su cotidianidad. Y algo de eso debe de ser, porque podemos decir que no hay continente que se le resista y en el que no haya hecho miles de kilómetros.
RUTA DALAI
Les diré a mis nietos que este hombre de 20 apellidos vascos, tiene una mirada franca y limpia, y que en sus ojos se lee algo de todas las culturas de las que se ha empapado a lo largo de una vida "millonaria" en experiencias. Habla de los orígenes de su vocación, que están en un libro que le regaló su madre sobre estrellas -”esas que todo lo unen y que me han acompañado siempre”- , de su primer viaje cuando era casi un crío y de sus experiencias cazando ballenas en los años 60 enrolado con los pescadores del “Idus 18”. Y ahí los ojos se me pusieron como platos y casi me muero de la envidia, la verdad. ¿Podéis imaginar algo más increíble? (Yo también fui lectora de Melville y de “Moby Dick”, así que pensar que alguien lo ha vivido de verdad lo convierte a mis ojos en una especie de "Superman" moderno).   
 
RUTA DISCO
 
Recuerda su época de deportista,con cierta nostalgia, porque reconoce que las cosas han cambiado mucho y se han perdido los valores olímpicos del Barón Pierre de Coubertin
 
RUTA TVE
 
Quizá ese palmarés de atleta tan impresionante es lo que más me ha sorprendido a la hora de preparar el reportaje. Hablamos de un hombre que destacó como deportista de élite  y que consiguió 9 campeonatos de España, 6 de disco, 2 de peso y 1 de lanzamiento de martillo. Tiene 7 plusmarcas nacionales de lanzamiento de martillo y disco y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.  Por si fuera poco, batió la plusmarca mundial en jabalina. Con esa fortaleza física se entiende que haya podido soportar el ritmo de viajes y exploraciones de su época de reportero.    
RUTA BOA
Además de sus reportajes y sus experiencias, quizá La Ruta Quetzal BBVA, creada bajo el nombre de “Aventura 92”, es su herencia más querida. Ahora ya es Marca España y el programa fue declarado por la Unesco de “Interés Universal”. Casi 10.000 jóvenes han vivido ya esta experiencia que en casi 30 años ha servido sobre todo para unir pueblos. Para recordar los 500 años de historia que tenemos en común y adentrarse en culturas milenarias de las que todavía nos queda mucho por aprender.   
RUTA CAMINANDO
No sé si el haber compartido experiencias con personajes como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda confiere un carácter especial, pero a mi él sí me pareció una persona especial… Así que espero de verdad que en las casi 2 horas que estuve con Don Miguel se me "pegara" algo de esa humanidad, ese conocimiento y esa clase como persona que desprende por todos los poros de su piel. Ya quedan muy pocos hombres así. Da la sensación de ser casi el último de su extirpe, por eso hay que disfrutarlo todo lo que se pueda. Es un privilegio que no sabemos cuándo volveremos a tener.