Con una bicicleta bajo el brazo

telecinco.es 22/09/2012 18:54

La afición al ciclismo en el Trentino es inmensa. Sus habitantes nacen con esquíes en los pies y subidos a una bicicleta. Es lo que podríamos denominar el "ciclisquí" o "esquiclismo". Habría que inventar un nuevo vocablo aplicable solo a ellos. Lo tienes claro en cuanto hablas con cualquiera de la zona, pero todavía es más evidente si estás en la capital de la región, Trento, el día que se celebra la "legendaria Charly Gaul". Se trata de una carrera ciclista en la que participan más de 1.700 aficionados y profesionales de este deporte. ( www.laleggendariacharlygaul.it )

La salida, a las 8 en punto de la mañana. La piazza del Duomo llena y con un ambiente espectacular. Familias haciendose fotos, niños apoyando a sus padres y grupos de amigos que se atreven a encarar el reto juntos

Todos están preparados para subir al Monte Bondone, a más de 1600 metros de altura. Hace sólo 6 años que está en marcha, pero a juzgar por el ambiente es todo un clásico. El día anterior es imposible encontrar una habitación de hotel en la ciudad, y los restaurante y cafeterías están llenos a reventar.

En primera fila, algunas de las figuras más importantes del ciclismo nacional e internacional. Recordad que Italia ha dado y sigue dando grandes campeones de la bici. Este año hemos visto a ganadores de ésta y otras disciplinas como Antônio Rossie, campeón olímpico de piragüismo o Jury Chechi, 5 veces campeón del mundo y una vez campeón olímpico de anillas.

Los participantes tienen para elegir tres recorridos: uno corto de 53 kilómetros, otro medio de 69 y el más largo de 138 kilómetros. Por la mañana es importante colocarse en el recorrido adecuado para no tener que abandonar

Cada uno elige el que mejor le va. Reconozco que la experiencia ha sido una gran lección de esfuerzo y superación. Es impresionante el coraje y la fuerza que demuestran los que no son aficionados. Te cruzas con ellos en la carretera y ves su sufrimiento. Y aún así no desesperan, y siguen.

Los ves llegar casi desfallecidos, pero contentos por lo que han conseguido. Me gusta el ambiente de fiesta que reina por la zona, pero también de profesionalidad y respeto por la montaña y el deporte.

Trentido la ha organizado ya durante 25 años. Es un clásico cilclista del país.

Y al llegar, "pasta party": macarrones, crostata, carne salada y formaggio grano del Trentino. Es el premio para que todo el mundo pueda reponer fuerzas tras el esfuerzo.

Hay premio para los mejores, claro está...Y entre ellos, un español: Guillermo Lama, que llegó quinto, dejó el pabellón alto, la verdad porque el nivel es considerable.

En la carrera me encontré con Andrea Satta, el líder de un grupo musical que lleva años trabajando en un singular proyecto que hay que apoyar. Son "Tete de bois", un conjunto que produce música con la energía que genera el pedaleo de sus fans.

El día anterior ofrecieron un concierto en el que disfruté un montón. Estaba previsto celebrarlo en una céntrica plaza, pero lo lluvia lo impidió. Hubo que cambiarlo de lugar y llevarlo a un pabellón deportivo. De todas formas el ambiente fue increíble y la energía de la gente que acudió a apollarles con su pedaleo, arrastraba a todo el mundo.

Os recomiendo que entréis en su web y conozcáis su proyecto. A mi me parece original y vanguardista.

( http://www.tetesdebois.it/ )

Yo pasé un rato estupendo, me divertí un montón. Ha sido el primer año que han contado con ellos y espero que no sea el último. Todas sus canciones están relacionadas con la bici y por ejemplo hay una que se la dedican a la primera mujer, Alfonsina, que corrió en el Giro. Deseo de corazón que el próximo año se cumplan sus planes al aire libre.

Es una fiesta y hay que vivirla porque las palabras no son suficientes. Si el año que viene queréis apuntaros a la "Leggendaria Charly Gaul" , toda la información en la Azienda per Il Turismo Trento Monte Bondone Valle Dei Lagh. ( www.apt.trento.it ) . ¡Animaros!. Eso sí, ¡ya podéis empezar a entrenar!.