Grandes Viajes sin salir de casa

telecinco.es 04/03/2017 20:00

Los grandes viajes son los que marcan. Los que hacen a las personas distintas y la experiencia de vida inolvidable. Ese tipo de viajes son los que aparecen reflejados en un fabuloso libro de cabecera que ‘Geoplaneta’ ha reeditado: 70 rutas de diversa índole que logran transmitir la necesidad de conocer lugares del planeta que habitan en nuestra imaginación por diversas razones. Si algo queda claro tras leer y disfrutar de ‘Grandes Viajes’ es que el mundo puede estar en tus manos y se puede recorrer casi sin salir de casa. ¿Me acompañas?

El texto, con fabulosas fotos, es un viaje a través de la historia que se superpone en el tiempo y el espacio. Hablamos de rutas especiales bien por el medio de transporte en el que se realizan, por el lugar de la tierra en el que se adentran o por los exploradores o aventureros que las han realizado. En cualquier caso son todos ellos viajes que nutren el espíritu y que ayudan a responder a las preguntas que durante siglos han perseguido a los aventureros: ¿Qué buscamos?,¿Por qué viajamos?, ¿qué fuerza nos empuja a ir más allá?.

Los caminos han sido seleccionados por los expertos de Lonely Planet y van desde la Ruta 66, hasta el Rally Dakar, pasando por la costa Amalfitana o la carretera de la Patagonia Argentina. Pero también se adentra en las Rutas Comerciales más antiguas como la de la Seda, la de la sal o la de las Especias.

Sin embargo el capítulo que a mi más me ha permitido evadirme hasta lugares lejanos tiene que ver con los trenes. ‘Grandes Viajes’ se pasea también por legendarios caminos de hierro como el ‘Ghan’ que atraviesa 3000 kilómetros de la Australia más árida y que promete fabulosas puestas de sol en el desierto y un restaurante que cuenta en su carta con carne de canguro. O el legendario ‘Orient Express’ que tanto inspiró a Agatha Christy. Ella hizo el trayecto al menos 3 veces. Una de ellas en 1929, cuando se quedó atrapada a 130 kilómetros de Estambul por la nieve. 5 años después apareció su novela claramente inspirada en esta peripecia que hoy todavía evocamos con romanticismo. El ‘Palace on whelels’, en La India destila encanto y ‘glamour’, igual que el ‘Pride of Africa’, el autoproclamado tren más lujoso del mundo que provee al viajero de absolutamente todo lo que pueda necesitar…Aunque lo más remarcable es la ruta que atraviesa en 14 días: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Tanzania. Los que puedan subirse en él disfrutarán de las playas doradas de Ciudad del Cabo, atravesarán el desierto del Kalahari y bailarán sobre las Cataratas Victoria cruzando un estrechísimo puente peatonal que a veces desaparece de nuestra vista por el vapor el agua.

Si míticas son algunas rutas por tren, también lo son algunos de los ríos más poderosos del planeta. Por ejemplo el Nilo, el más largo del mundo y el auténtico corazón de una civilización, la Egipcia, que a día de hoy seguimos admirando. O el Amazonas, de dimensiones tan apabullantes y misteriosas que a veces asustan. O el Ganges en cuyas orillas podemos contemplar impresionantes escenas de la condición humana. Los ríos y los mares tienen un capítulo propio que se ganan a pulso. Porque, qué se puede decir del descenso del Misisipi hasta Nueva Orleans, o de un recorrido por el Mekong que se adentra en el Asia Rural más oculta…Pues cosas todas muy interesantes que aquí podréis descubrir…

Y donde hay aventuras singulares, hay siempre héroes brillantes. Exploradores y aventureros que llegaron más lejos que nadie en el conocimiento de ciertos lugares. Entre ellos está Magallanes, Vasco de Gama y los que fueron mis héroes juveniles: Marco Polo y Alejandro Magno.

El primero fue un veneciano que vivió en el siglo XIII y que llegó hasta la corte de Kublai Kant, en China. En total 39.000 kilómetros que atraviesan Grecia, Turquía, Oriente Medio y Asia Central, un viaje que ni siquiera hoy en día se puede hacer sin contar con varios meses de aventuras. Marcó Polo contó vivencias tan extraordinarias que nadie le creyó, aunque en su lecho de muerte, lejos de retractarse aseguró que no había relatado ni la mitad de lo que había visto.

El Segundo, Alejandro Magno fue el Rey Macedonio que acometió una increíble campaña bélica con la que conquistó el Mundo Antiguo. Su huella perdura hoy en todas las Tierras por las que se abrió paso. Y a pesar de haber muerto a los 33 años, su vida fue suficiente para derrotar a los persas, a los fenicios, llegar hasta La India y fundar ciudades como Alejandría, que lleva su nombre.

¡Qué placer recorrer todos los continentes sin salir del sofá!.¡ Qué gusto viajar por tierra, mar y aire en unas pocas horas!. Eso lo permite este libro que Geoplaneta acaba de reeditar porque ha resultado uno de los más vendidos en los últimos años. Quizá en el fondo todos tenemos algo de exploradores frustrados.