Cork más allá de la ciudad

telecinco.es 17/07/2016 12:40

Es rebelde y orgullosa, acogedora y amable, joven y pujante…Cork, la segunda ciudad de Irlanda, ha construido su historia a base de sublevaciones contra los conquistadores y luchando a brazo partido por su independencia. Destino ideal para unas vacaciones de verano o una escapada corta, ofrece casi todo lo que el turista puede demandar: naturaleza, monumentos, buena gastronomía y estupendas excursiones a menos de una hora de distancia…La sombra de Cork es alargada…Hoy nos vamos de paseo por sus alrededores, ¿me acompañas?

BLACK ROCK CASTLE

Es una fortificación que se sitúa a menos de 2 kilómetros de la ciudad de Cork y que siempre sirvió para proteger al puerto de los ataques piratas. En esa época los gruesos muros de más de dos metros guardaban pólvora y artillería. Poco más, porque los soldados comían lo que llevaban encima y descansaban en casa…Hoy el mismo lugar acoge un museo para los más pequeños, un gigante telescopio para investigaciones científicas y un restaurante y lugar de recreo en el que los fines de semana se celebran bodas.

Lo mejor de Black Rock Castle es su ubicación: en la orilla del Lee, el río que rodea con sus brazos el casco antiguo de Cork.

ST ANNE’S CHURCH.

Iglesia protestante construida en 1722, se ubica en el mismo lugar en el que se levantó por primera vez una iglesia medieval. Tras una monumental pelea entre Jaime II de Inglaterra y Guillermo de Orange, el edifico quedó totalmente destruido. Sólo se conserva de la primera época la pila bautismal de piedra en la que se sigue administrando el sacramento…

Pero no es éste detalle el que atrae a los turistas, si no la posibilidad de tocar las ocho campanas de la iglesia que con ayuda de unas partituras permiten oír canciones conocidas por todos. Sólo hace falta seguir la lista de números de la melodía y todo el pueblo escucha el incesante sonido de las campanas. ¡A esto se le llama ser unos vecinos pacientes!.

Fijaros en el reloj porque es el llamado ‘reloj de la gran mentira’…¿Y, por qué?, os preguntaréis...Pues porque no es un reloj, si no 4, y cada uno de ellos marca una hora distinta dependiendo de lo que haya empujado el viento la manecilla de cada lado de la iglesia. Un último secreto para disfrutar de una tarde inolvidable: al lado de la iglesia hay una tienda de dulces, ‘Linehan. Hand made sweets’ que vende golosinas a todo el país. Un euro por una bolsa de caramelos que traen a nuestra memoria los mejores sabores de la infancia. Pocas veces la felicidad es tan barata. La tienda me la enseña desde lo alto de la torre de la iglesia Cliff, un irlandés alto y simpático que a medida que va cogiendo confianza cuenta más cosas de su pasión por su pueblo y por el nuestro…Nos cuenta que le encanta el flamenco y recita a Lorca en español aunque no habla una palabra de castellano. Él es uno de esos irlandeses que nos recuerda lo bien que nos entendemos con este pueblo descendiente de celtas y vikingos con el que nos entendemos casi sin hablarnos.

FUERTE CHARLES

Es una de las fortificaciones en forma de estrella mejor conservadas de toda Europa. Data del siglo XVII y fue construida para proteger el puerto de Kinsale adónde luego iremos. El espacio, de alrededor de 12 hectáreas, es magnífico, pero quizá lo más impresionante son sus vistas. Los ojos se pierden en la lejanía divisando el mar. El interior de la fortaleza también tiene lugares interesantes que explorar como las ruinas de los edificios que ocupaban los soldados que servían en él, la mayoría nobles que compraban la comisión de servicio y que según los diarios que nos han llegado se pasaban el día bebiendo y haciendo fiestas.

También quedan huellas de la vida, mucho más humilde, de los oficiales y soldados rasos que venían de las clases pobres de la sociedad y hacían todo el trabajo pesado.

Charles Fort costó 80.000 libras esterlinas de la época, una auténtica fortuna, y se levantó en apenas 4 años. La fortaleza se utilizó hasta 1921, cuando buena parte de él fue destruido debido a la retirada británica. Ahora ha sido declarado Monumento Nacional por lo que sólo se permiten hacer los trabajos necesarios para su conservación. Así que de momento seguirá lleno de turistas y adolescentes españoles que aprovechan los fines de semana de sus cursos de verano para conocer algo de la cultura gaélica.

KINSALE

La mejor vista del fuerte es desde el mar y se puede contemplar si os animáis a hacer uno de los cruceros que organiza la empresa ‘Kinsale Harbour Cruise’. El paseo es muy agradable y os lleva hasta el pueblo del mismo nombre, un delicioso lugar que no os debéis perder. Kinsale es pequeño pero tiene muchos rincones para disfrutar…

Desde sus pequeñas tiendas con productos artesanales, hasta sus cafés y restaurantes con comida local y bien elaborada. Es verdad que es una población de pocas calles y poco más de 4000 habitantes, pero su oferta gastronómica tiene fama en la región, sobre todo el pescado y el marisco.

Kinsale es además el lugar del que partió a principios del siglo XVIII, Alexander Selkirk, el hombre que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al acabar abandonado en una isla desierta…Quizá durante las horas de soledad Selkirk pensaba en las fabulosas fachadas multicolor que había dejado atrás en el pueblo irlandés de postal.

FOTA WILDLIFE PARK

Más parecido a una reserva natural que a un parque zoológico, aquí los animales deambulan en enormes extensiones de terreno. El lugar perfecto para pasar un día entre especies de todos los continentes.

Tienen girafas, bisontes europeos, cebras y hasta rinocerontes que se pueden ver de cerca…Se llaman ‘yamal’ y ‘susto’. El segundo es alicantino y nada más nacer se quedó quieto haciendo creer a todo el mundo que estaba muerto, de ahí su nombre. Son animales poderosos que producen gran emoción al verlos de cerca y, ¡ya no cuento si además los puedes tocar!...

El otro animal que para mi es el rey de la reserva es el ‘tigre de sumatra’. En Fota Wildlife Park hay tres en el llamado ‘Santuario asiático’ que todavía están desarrollando. Al principio no se le ve porque la extensión que tiene para moverse es grande, pero después de un rato sale y se va acercando a nosotros…¡En esos momentos en los que ves cómo viene hacia ti, juro que se te corta la respiración!…Los tigres de Sumatra son una subespecie muy preciada porque están en serio peligro de extinción. En todo el planeta no quedarán más de 300 o 400 ejemplares. Originarios de la isla indonesia del mismo nombre, los machos pueden llegar a medir dos metros y medio y pesar hasta 120 kilos. A pesar de estas dimensiones son los tigres más pequeños que existen, tienen las rayas de su piel más estrellas que las de otras subespecies y son muy rápidos en la jungla. Su rasgo más característico es su melena, muy desarrollada. Y sus ojos, profundos y penetrantes. No es fácil verlos, ni siquiera en zoológicos, por eso ha sido tan especial mi encuentro, fugaz, eso sí, con ellos. Sólo por este momento hubiera merecido la pena el viaje a Cork, aunque la ciudad y los alrededores tienen, como habéis visto, muchas más cosas para disfrutar…Y ahora, más que nunca, está al alcance de la mano

CÓMO LLEGAR:

Iberia Express tiene hasta septiembre ruta directa entre Madrid y Cork con hasta dos frecuencias semanales. Desde 49 euros por trayecto y comprando la ida y la vuelta, puede uno visitar la segunda ciudad más importante del país por muy poco dinero. Es una escapada perfecta con muchas posibilidades