Por qué America no es el mejor país del mundo

telecinco.es 30/07/2012 18:57

"We The People" (Nosotros el pueblo). Comienzo de la Constitución de los EEUU de América.

Fueron sólo tres palabras pero cambiaron el mundo. En 1787 una treintena de hombres se reunieron en Filadelfia para firmar el que a día de hoy sigue siendo uno de los documentos legales más hermosos del planeta: la Constitución de los EEUU.

Aunque la historia dio la gloria a la revolución francesa lo cierto es que fueron los estadounidenses los primeros en reconocer derechos como la separación entre Iglesia-Estado o la libertad de expresión , una precocidaz que sigue haciendo creer a los norteamericanos que viven en el mejor país del mundo.

Pero si bien esta coletilla es repetida cada año por artistas y presidentes los datos demuestran que actualmente no existe ni una sola razón por la que debamos seguir creyéndonosla. Dicho de otra forma en estos momentos EEUU está a la cola de los países con mayor esperanza de vida, ocupa el número 22 en el ranking de las naciones que saben leer y el 34 en mortalidad infantil.

Tal y como explica el vídeo que adjunto al final del post sólo hay tres cosas en las que EEUU sigue siendo el número uno:

- Es el país que más personas tiene encarceladas per cápita.

- La nación donde más gente cree que los ángeles son reales y, por supuesto, la que más gasta en armamento.

En este blog trataremos de analizar cuáles son las razones que han llevado a EEUU a perder su título de "Mejor Páis del Mundo" y cuáles son los caminos por los que podría recuperarlo. Un rincón para analizar sin prejuicios la política nacional estadounidense, y para aprender de un sistema legislativo que, a pesar de sus deficiencias, sigue alumbrando a las democracias de todo el mundo.

¿Sabías por ejemplo que en EEUU es legal formar parte del Ku Kux Klan? , ¿que existen milicias que se preparan para defenderse del gobierno? o ¿que hay un partido que desde hace años pide la independencia de Texas?. ¿Queréis saber cómo es posible que los "indocumentados" paguen impuestos? ¿O cuál es el sueldo de Barack Obama?,

Si os interesa lo que pasa en el mundo pero, sobre todo, si queréis conocer las entrañas del imperio os ofrezco un espacio para hablar y debatir. Espero que disfrutéis de las crónicas and WELCOME TO USA.

[metacafe yt-lIffq85zMI4/the_newsroom_america_isnt_the_best_speech/ Escena de la serie "Newsroom". Jeff Daniels and Greg Mottola. HBO]