Maradona, Bata, Kubala... los protagonistas de las finales coperas entre Barça y Athletic

Fernando Muñoz 20/05/2015 19:07

Barça y Athletic, los 'reyes de copas', reeditarán el 30 de mayo la final copera más repetida de la historia del torneo. Hasta en siete ocasiones se han visto las caras en la finalísima. Con la octava en ciernes, hacemos memoria para recordar los protagonistas que dejaron su sello en el resto de ocasiones que estos dos históricos se encontraron en el último envite. El hat-trick de Mariano Martín, el rodillazo de Maradona o la maestría de Xavi Hernández ¿recuerdas todas?

Paulino Alcántara tumbó a un Athletic perjudicado por el árbitro (2 de mayo de 1920)

La primera final entre Barcelona y Athletic se jugó en el Molinón y estuvo marcada por una fuerte polémica. Galicia, defensa del Barça, cometió penalti sobre un atacante bilbaino. Laca transformó la pena máxima pero el colegiado Bertrán de Lis anuló el tanto por invasión del área de uno de los jugadores del Athletic. El escándalo se produjo cuando el árbitro decretó falta en contra de los leones en lugar de ordenar repetir el lanzamiento. Vicente Martínez y Paulino Alcántara, la primera gran estrella azulgrana, aprovecharon el revuelo para marcar y llevarse la Copa del Rey Alfonso XIII.

A la segunda fue la vencida: el mítico 'Bata' se trajo la copa a Bilbao (19 de junio de 1932)

El Athletic se cobró venganza del Barça doce años más tarde de la frustrante derrota de 1920. Esta vez se jugó en Chamartín, con los leones actuando como locales y con la etiqueta de favoritos al título (se proclamaron subcampeones de Liga y resolvieron su cruce de semifinales con un global de 12-1). Finalmente cumplieron los pronósticos y un gol del mítico Agustín Sauto Arana, más conocido como Bata, dio a los vizcaínos su 12º título de Copa. Además, este triunfo supuso el tercero de cuatro títulos coperos consecutivos obtenidos por el Athletic entre los años 1930 y 1933.

Mariano Martín consiguió un hat-trick en la final de los siete goles (21 de junio de 1942)

Barcelona y Athletic protagonizaron en 1942 su final copera más emocionante y vistosa hasta la fecha. Siete goles se anotaron, incluido uno vital en la prórroga, para un resultado final de 4-3 a favor de los culés. El héroe indiscutible de aquella noche fue Mariano Martín, sexto máximo goleador de la historia del Barça, que anotó un hat-trick decisivo para asegurar un título de color azulgrana. Como anécdota, Martín alargó su leyenda al anotar días más tarde cuatro de los cinco goles que el Barça le metió al Murcia... ¡para salvarse 'in extremis' de descender a Segunda División!

Kubala abrió la lata en el 14º título copero del Barcelona (21 de junio de 1953)

En la quinta final de Copa entre Barcelona y Athletic, fue el único jugador extranjero sobre el campo el que decidió decantar la balanza del lado azulgrana. No fue un cualquiera: Ladislao Kubala, poco menos que una leyenda en la historia culé, abrió la cuenta azulgrana nada más volver del descanso (46'). Manchón metió tierra de por medio con el 2-0 en el 56', y el gol del rojiblanco Venancio minutos más tarde fue estéril. El Barcelona levantó su 14º título de Copa al cielo de Madrid (sí, se enfrentaron en el Bernabéu y nadie hizo un drama de aquello).

El Athletic se llevó 'la Batalla del Bernabéu', que acabó en pelea campal (5 de mayo de 1984)

Por desgracia, el quinto envite de los 'reyes de copas' se recuerda más por su triste desenlace que por el gol de Endika que dio la victoria al Athletic. El pitido final desencadenó una batalla campal con ambas plantillas involucradas en una de las imágenes más tristes que se recuerdan en nuestro fútbol. El brutal rodillazo de Maradona a Miguel Ángel Sola, la patada voladora de 'Tarzán' Migueli... la violencia ganó al fútbol en protagonismo, pero nadie quitó a los leones el mérito del que es su último título oficial junto a la Liga conseguida esa misma temporada.

El primer título del Barça de Guardiola de la mano del 'arquitecto' Xavi (13 de mayo de 2009)

El Athletic alcanzaba una final copera 25 años más tarde y rozaba el sueño de un nuevo título tras mucho tiempo de sequía. Sólo había un 'ligero' problema: se enfrentaba al Barça de Pep Guardiola. Era el primer año del de Santpedor al mando de la nave culé, el que empezó a forjar la leyenda. Los leones se adelantaron con un gol madrugador de Toquero, pero acabaron rindiéndose al empuje de un equipo sublime. El partido acabó 1-4 y aquella Copa supuso el primer título de los seis que ganaría el Barça en año natural. Lo hizo de la mano del mejor Xavi Hernández, que sentó cátreda y firmó el cuarto con un libre directo prodigioso.

El Barça, campeón sin oposición con doblete de Pedro (25 de mayo de 2012)

La última final de Copa entre Athletic y Barcelona fue, probablemente, la que menos historia tuvo. El Athletic había sufrido semanas atrás una dolorosa derrota en la final de la Europa League a manos del Atlético de Madrid, y prolongó su depresión en un partido con un solo guión. Un doblete de Pedro Rodríguez y un tanto más de Leo Messi certificaron un resultado rotundo para una final descafeinada. Curiosamente, este título fue el último obtenido por Guardiola como entrenador blaugrana, cerrando el círculo que abrió ante el mismo rival y escenario en 2009.