La rebelión de las sirvientas

Celia Molina 18/10/2013 20:24

Más que una revolución, ‘Criadas y malvadas’ plantea una guerra doméstica poco común en el ámbito televisivo. Marc Cherry, creador de ‘Mujeres desesperadas’, presenta la otra cara de la moneda con esta nueva serie coral, sustituyendo a sus dominantes ‘housewives’ por las mujeres que se ocultan tras la puerta de las cocinas: las sirvientas. Estigmatizadas por tradición, las originales criadas del director darán un giro de 180 grados a su marcado destino y tomarán el poder de sus residencias de trabajo explotando su belleza, descaro, astucia y ambición, hasta el punto de no saber diferenciar si las malvadas son las señoras, las criadas o una mezcla de las dos.

La serie es una versión de la telenovela mexicana “Ellas son a alegría del hogar” y en su emisión en Estados Unidos (conocida como ‘Devious maids’) alcanzó una media de 2,7 millones de espectadores, tan sólo con la primera temporada. Fue bautizada como ‘la serie del año’ y gracias a este respaldo, la productora ‘Lifetime’ firmó por una nueva entrega que se emitirá en el 2014. La crítica americana reconoció el sello perverso de Cherry, que además ha contado con una productora de lujo: Eva Longoria.

La actriz, latinoamericana, como las cinco protagonistas de esta serie, quiso derribar cualquier tipo de prejuicio contra el hilo argumental: “El estereotipo que queremos derribar aquí es que como latinas, todo lo que somos es criadas. Y esta es una serie que desmonta ese ‘cliché’ mostrando al espectador que las criadas pueden ser mucho más que eso".

Bajo ese prisma, cinco criadas llegan a Beverly Hills para soportar las manías y los caprichos de sus jefes multimillonarios: matrimonios bien a venidos de cara al exterior pero escandalosamente infelices cuando se deshacen de sus máscaras. Marisol, Carmen, Rosie, Zoila y Valentina manejarán los entresijos de las mansiones, fingirán ser las mejores amigas de sus señoras, se acostarán con sus maridos y soñarán en silencio con una vida mejor, además de tratar de resolver el asesinato de una de sus compañeras de profesión.