Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Análisis del Grupo C: Estados Unidos, Turquía, Ucrania, Finlandia, Nueva Zelanda y R.Dominicana

Las selecciones de Estados Unidos, Turquía y Ucrania son en principio las más potentes y candidatas del Grupo C (Bilbao) para pasar a las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo 2014, que albergará España desde el 30 de agosto al 14 de septiembre, aunque Nueva Zelanda y Finlandia pugnarán por meterse como 'infiltrado' en un grupo completado por la República Dominicana, aspirante a la sorpresa.
USA, SIN CONSTELACIÓN, CONFÍA EN LOS 'LOCOS BAJITOS'
Sin duda, la gran favorita junto a la anfitriona España, Estados Unidos llega a la Copa del Mundo con la obligación de revalidar el título logrado en 2010 en Turquía. En esta ocasión no habrá constelación de estrellas, no habrá 'Dream Team', pero sí uno 'locos bajitos' que forman seguramente el mejor juego exterior del torneo.
Con la renuncia de los LeBron James, Carmelo Anthony o finalmente Kevin Durant, quien sí tenía que formar parte del equipo, se ha quedado Estados Unidos sin sus grandes estrellas, pero, por contra, ha confeccionado un equipo más competitivo en el mundo FIBA. Además, sus pequeños dan miedo: Rose, Curry, Irving, Harden y Gay.
Cinco jugadores con los que intimidar a cualquiera, aunque en la pintura pueden sufrir, sobre todo ante una España que quiere quitarles el trono y recuperarse también de las dos finales olímpicas perdidas. Tan solo Anthony Davis estuvo en Londres 2012, el resto de interiores son debutantes en una gran competición (Plumlee, Faried, Drummond y Cousins).
Eso sí, el técnico Mike Krzyzewski, conocido como 'Coach K', continúa al frente de la nave y es toda una garantía. Contento por tener un equipo competitivo a nivel defensivo, no solo que mire hacia el espectáculo, intentará repetir el oro. Desde su llegada al equipo de Estados Unidos ha logrado dos oros olímpicos, el Mundial de 2010 y el Torneo de las Américas de 2007.
TURQUÍA, UN SUBCAMPEÓN MUNDIAL VENIDO A MENOS
La selección turca afronta la Copa del Mundo con la vitola de vigente subcampeón planetario, después de disputar y perder frente a Estados Unidos la final de hace cuatro años, cuando logró el mejor resultado de su modesta historia apoyado en el apoyo de su afición.
Sin embargo, los otomanos han reducido sensiblemente sus expectativas de cara a este año, sobre todo teniendo en cuenta que no dispone de sus dos mejores jugadores en Turquía 2010; Hedo Turkoglu -ya retirado de la selección- y Ersan Ilyasova, exjugador del Barcelona enrolado en la NBA que se encuentra lesionado.
En la cuarta Copa del Mundo que disputará, la selección turca tendrá como líder sobre la cancha a Omer Asik, poderoso pívot con casi un lustro de experiencia NBA. El nuevo jugador de los New Orleans Pelicans tendrá como principal misión reparar la decepción del último Eurobasket, donde su selección no pasó de la primera fase superada por Suecia o Finlandia.
UCRANIA, CON FRATELLO Y ESPÍRITU DE EQUIPO
La selección de Ucrania tiene más nombre en el banquillo que en la cancha. Mike Fratello, con dos décadas de experiencia en la NBA, dirige a un combinado que basa su fuerza en el grupo, en el no ceder y en el hacer caso de su 'profe'. Fratello convirtió a Ucrania (su mejor clasificación había sido un 13º puesto en el Europeo de 2005) en el equipo revelación del Eurobasket en 2013, donde acabó sexta.
Sergiy Gladyr y 'Pooh' Jeter, los héroes en Eslovenia, seguirán siendo los peligros ofensivos de un equipo que cuenta con el gigante Artem Pustovyi (2,18 metros, 22 años) y el exjugador de los Phoenix Suns Viacheslav Kravtsov como referencias en la pintura. Además, el escolta Sviatoslav Mykhailiuk querrá dejarse ver antes de volver a la universidad de Kansas.
Estar en un Mundial es ya un premio para una selección a la que le costará olvidar lo que ocurre en su país, pero que pretende dar una alegría a sus conciudadanos. Con Fratello y este grupo que ha demostrado no ser una comparsa contra España, en partido de preparación que tuvo lugar en Badalona, esperan confirmar el papel del último europeo.
FINLANDIA, UNA 'WOLFPACK' INVITADA
La manada de lobos de Finlandia, 'Wolfpack' como se les conoce, llega invitada a España dispuesta a mostrar en su primera participación en una cita mundialista que el baloncesto está arraigando en el país nórdico. Con una clara apuesta por un baloncesto moderno, rápido y atractivo, cuentan con grandes tiradores y fuerza en el juego interior.
Los Petteri Koponen (Khimki) o Mikko Koivisto (Gaziantep) son grandes triplistas y una amenaza constante. Koponen, que habitualmente es quien sube el balón, es probablemente el jugador más explosivo de Finlandia y su arma es que tiene muchos jugadores que pueden recibir el balón de las ventajas que genera.
Por dentro encontramos al probablemente mejor jugador finlandés de la historia, Hanno Mottola. Tras retirarse del equipo nacional hace años, Mottola regresa con 37 años al equipo para saciar el hambre por jugar con su país en un Mundial. Se une al equipo este verano por primera vez Erik Murphy, un ala-pívot americano de madre finlandesa que milita en los Utah Jazz. Dettman, un entrenador que tiene ganar de volver a la parte importante del campeonato tras liderar a Alemania a la medalla de bronce hace 12 años en el Mundial de Estados Unidos.
NUEVA ZELANDA, UNOS 'TALL BLACKS' A TENER EN CUENTA
A caballo entre el combinado que causó sensación con el cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos en 2002 y una nueva oleada de 'Tall Blacks', el equipo neozelandés se presentará en Bilbao como una alternativa a tener en cuenta. De aquel equipo que brilló en Indianápolis sobrevive Kirk Penney, enganche con los jóvenes 'kiwis'.
Penney será así el vínculo de unión al pasado glorioso, mientras que los Tai Webster, Isaac Fotu o Rob Loe representan un futuro extraordinariamente brillante para los neozelandeses. Los tres han sido jugadores universitarios en Estados Unidos esta temporada pasada. Loe, en Saint Louis Billikens, es un tirador excepcional desde larga distancia. Sin embargo, en la actual plantilla de los 'Tall Blacks', es probable que tenga que pasar la mayor parte de su tiempo en la pintura para ayudar al equipo en rebote.
Vucinic, que ha ejercido de seleccionador oficial de Nueva Zelanda desde 2007, contará con las aportaciones de todos ellos para buscar el éxito en España. El que no estará es el pívot Alex Pledger, que sufrió una lesión durante la concentración, que lo ha descartado para la Copa del Mundo.
REPÚBLICA DOMINICANA, EL TOQUE CARIBEÑO
Bajo el mando del nuevo seleccionador Orlando Antigua y con grandes contribuciones del pívot Jack Martínez y del recién llegado James Feldeine, los dominicanos consiguieron una plaza para la Copa del Mundo que se les resistía desde su anterior participación en 1978. Sin haber participado nunca en unos Juegos Olímpicos, acuden con ilusión para aportar el toque caribeño a esta Copa del Mundo.
Martínez y el 'fuenlabreño' Feldeine son sus estrellas. Feldeine se unió al equipo para su primer gran torneo con el equipo nacional y demostró ser una revelación. Consiguió en el FIBA Américas 21 puntos ante Argentina, a la que vencieron, y luego fue fundamental en la anotación de algunas victorias. En los triunfos contra Jamaica, Puerto Rico y Canadá, Feldeine anotó 22, 17 y 20 puntos.
--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DEL GRUPO C.
30/08. Ucrania - República Dominicana.
30/08. Nueva Zelanda - Turquía.
30/08. Estados Unidos - Finlandia.
31/08. República Dominicana - Nueva Zelanda.
31/08. Finlandia - Ucrania.
31/08. Turquía - Estados Unidos.
02/09. Ucrania - Turquía.
02/09. Estados Unidos - Nueva Zelanda.
02/09. Finlandia - República Dominicana.
03/09. Nueva Zelanda - Ucrania.
03/09. Turquía - Finlandia.
03/09. República Dominicana - Estados Unidos.
04/09. Finlandia - Nueva Zelanda.
04/09. Ucrania - Estados Unidos.
04/09. Turquía - República Dominicana.