Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "Mi interés es que el modelo Europa no sucumba a intereses mercantiles"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado que el interés del Gobierno español es que el modelo del baloncesto europeo "no sucumba a intereses mercantiles", en respuesta a la sorpresa expresada por el Director Ejecutivo de Euroliga, Jordi Bertomeu, por haberse alineado, según él, con la FIBA en el conflicto por la 'Champions League Basketball'.
"El Sr. Bertomeu sabe que no tenemos ningún miedo, ni siquiera a los intentos de crear un estado de opinión pública que no responde a la realidad, lo que tenemos es el interés por que el modelo que Europa ha construido para su deporte durante décadas no sucumba a intereses mercantiles, que no se quiebre esa solidaridad entre los más poderosos y los que necesitan ayuda inherente al deporte europeo", manifestó en declaraciones a Europa Press.
Miguel Cardenal respondió así a las críticas vertidas por el CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, que este miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol, acusó al secretario de Estado de defender la postura de FIBA Europa. Dicho organismo advirtió de que podría dejar fuera a España del Eurobasket 2017 y los Juegos de Río.
"Me ha sorprendido que el secretario de Estado diga que está a favor de la FIBA y también a favor de los méritos por resultados deportivos porque las dos frases juntas no tienen consistencia. Esta política de 'seguidismo' y mirar hacia otro lado por miedo ya no debería existir en el año 2016", lamentó Bertomeu en los 'Desayunos'.
En este sentido, Cardenal dijo que en medio de un "conflicto institucional" como el existente entre la FIBA y la Euroliga sigue "con el firme propósito de permanecer entre quienes quieren solventarlo, trabajan con dedicación y discreción a tal efecto, y no pretenden utilizar la opinión pública sino la fuerza de los argumentos".
"Sólo voy a señalar que el Sr. Bertomeu ha comprobado que cuando ha querido hablar con el Gobierno de España ha tenido las puertas del Consejo Superior de Deportes abiertas, y que si no tiene mala memoria, sabrá que hoy no ha dicho la verdad", declaró.
El presidente del CSD recordó que en el partido Real Madrid-Boston Celtics del pasado 8 de octubre de 2015 en el Barclaycard Center de Madrid delante del secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann, dijo a Bertomeu "con claridad" lo que pensaba sobre este asunto.
"Él recurrió a la voluntad de los clubes, y yo le recordé que en España aplicamos la legislación española, a la que están sometidos esos clubes. No sé qué rédito pretende obtener atribuyendo al miedo lo que sabe que son convicciones, pero no tengo inconveniente en volver a repetir lo que hemos defendido durante estos cuatro años, en público, en Asambleas de la ACB, en el ámbito de la FEB, en nuestras relaciones con otros Gobiernos europeos y en cualquier foro donde se haya tratado este tema: somos firmes partidarios del modelo federativo", explicó.
Dicho modelo es "solidario", "preocupado" por la formación de los jugadores y la difusión de los valores de "convivencia" y "tolerancia" en el ámbito internacional, que "lucha por la limpieza en el deporte, respetuoso con la representación de los países y la competición entre ellos".
También, para él, el modelo federativo que defiende redistribuye los recursos generados para intentar que la condición socioeconómica no sea un límite para la práctica del deporte y el desarrollo del talento, e igualmente se ocupa del deporte femenino, prima el mérito deportivo y en el que el organizador de la competición "es neutral y no es propiedad de alguno de los participantes". "Y de todo esto, veo mucho más en FIBA que en ECA", apuntó a la empresa que gestiona la actual Euroliga.