Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xavi Pascual: "Gracias a un club al que quiero, me voy sin rencor"

"Progresivamente estas dos temporadas la gente se ha cansado de mi figura"
El FC Barcelona ha confirmado este martes la rescisión de contrato del hasta ahora entrenador del primer equipo de baloncesto, Xavi Pascual, que tenía un año más de contrato, y quien ha señalado este martes que se va "sin rencor" alguno hacia la Junta Directiva y con un agradecimiento al club al que "quiere".
"Gracias a un club al que quiero y he tenido la fortuna de representar. Me voy sin ningún rencor a las personas que han tomado la decisión. Sabía que habría un final y ha llegado, y es sentimentalmente doloroso . No son lágrimas de tristeza, dolor o rencor, sino por dejar de estar delante vuestro y dejar una parte importante de mi vida", señaló en su comparecencia de despedida.
Por otro lado, aceptó que alguien haya podido cansarse de su figura en unos dos últimos años con una única Supercopa ganada. "La gente de aquí nos cansamos de todo y progresivamente estas dos temporadas la gente se ha cansado de mi figura. Entiendo lo de cambiar de modelo y empezar de cero, seguramente en su lugar haría lo mismo y lo respeto", comentó.
Y es que el club desveló que no cambian a Pascual por otro entrenador sino que emprenden un cambio de modelo. "Deseo la mejor de las suertes al nuevo proyecto y nuevo entrenador que venga, y que tenga paciencia porque nada es fácil y menos en el inicio. Ojalá al Barça le vaya muy bien y sea una etapa larga pero no se sabe nunca lo que puede pasar", auguró.
"Es la primera vez que, no que fracaso, sino que me despiden de un trabajo en mi vida. Ni como ingeniero ni en el mundo del basket. Siempre he vivido cada momento como un reto, ahora miro atrás y pienso qué podía haber hecho mejor, y el principal responsable de no haber logrado el éxito me siento yo", argumentó en este sentido.
De todos modos, y pese a no guardar rencor, se veía al frente del nuevo proyecto. "Fuerzas tenía todas, soy muy valiente y nunca la opinión de las personas han afectado a mi rendimiento. Soy una persona segura de si misma y nada me hacía tambalear. Si el club me hubiera dado el nuevo proyecto lo hubiera cogido, pero estoy agradecido", recalcó.
Reconoció, no obstante, que los primeros seis años y medio de su etapa son "de éxito" y que los dos últimos no. "Recuerdo tras ganar la última Liga, hace tres temporadas, que un buen amigo me dijo que me tenía que ir, pero no lo hice porque otra gente me intentó hacer reflexionar de que yo era el único que podía, con un equipo no tan bueno, conseguir el éxito. Pero no lo hice, y me sabe mal", se sinceró.
De todos modos, pese a creer que podría haberlo hecho mejor, cree que su objetivo principal siempre lo ha cumplido o lo ha buscado cumplir. "El primer día contesté que mi objetivo era hacer feliz a los barcelonistas y no lo he perdido nunca, lo habremos conseguido más o menos pero no lo hemos dejado de intentar. Quiero agradecer a todos los grupos de animación, a todo el público que siempre nos ha acompañado en cada uno de los partidos jugados en casa o por Europa", agradeció.
Pascual llegó al banquillo del FC Barcelona el 14 de febrero de 2008 por la destitución de quien era ayudante, Dusko Ivanovic. Pese a que iba a ser un técnico interino hasta final de temporada, el buen rendimiento del equipo hizo que el nuevo secretario técnico, Joan 'Chichi' Creus, confiara en él para un proyecto que finalmente ha sido de 8 temporadas y media.
El catalán, que todavía tenía un año más de contrato firmado, deja el cargo con un balance de 12 títulos oficiales: 4 Ligas ACB, 4 Supercopas ACB, 3 Copas del Rey ACB y 1 Euroliga. Como distinción individual, también recibió el premio al Mejor Entrenador de la Liga ACB en las temporadas 2009-10 y 2010-11 así como el Mejor Entrenador de la Euroliga en la 2009-10.
El entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual, no sólo quedará en la historia blaugrana por ser el segundo técnico, tras Svetislav Pesic, en conseguir una Euroliga para el club catalán sino que la consiguió a sus 37 años y como el más joven de la historia en hacerse con la máxima competición europea de clubes.
De ahora en adelante está "libre" para atender a las llamadas de otros clubes que hasta ahora ni atendía. "Ahora soy un profesional libre, en el sentido de que veremos qué puedo hacer, me puedo plantear entrenar selecciones, cualquier equipo... Durante esta época no hemos atendido a nadie, no hemos cogido llamadas, ahora estoy en el mercado y lo primero es pasar el duelo y luego plantearme el futuro", apostilló.
De todo modos, no se considera el mejor entrenador de la historia de la sección. "No me corresponde a mí hacer esta valoración, no me puedo sentir el mejor entrenador del club, yo esa respuesta la siento del Aíto, quizá otra persona sienta otra cosa. Pero me siento entrenador de una de las etapas más exitosas del club", reconoció.