Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro investigadores de la UPCT dan con la clave para ganar partidos de baloncesto

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los equipos de baloncesto que concentran sus fuerzas en unos pocos jugadores "estrella", tienen más posibilidades de ganar el partido que si reparte el protagonismo entre todos los miembros del equipo.
Esta conclusión contradice las últimas teorías sobre el baloncesto que indican que a pesar de tener jugadores excepcionales, la mejor estrategia es jugar en equipo y que todos hagan mucho.
Los investigadores Manuel Ruiz, José A. Martínez, Fernando A. López y Almudena Castellano, han analizado más de 30 temporadas de la NBA y han descubierto que los equipos que concentran su productividad ofensiva en tres o cuatro jugadores "estrella" consiguen más victorias.
Esta investigación podría servir como base para afirmar si realmente los grupos de trabajo más eficaces a nivel global son en los que se concentra una mayor productividad, aunque según afirma el grupo investigador, harían falta más estudios sobre el tema, explica el investigador responsable, José Antonio Martínez.
El artículo de los investigadores de la UPCT ha sido publicado en la revista estadounidense Journal of Auantitative Analysis in Sports, la más prestigiosa en su campo a nivel internacional, según ha confirmado la institución docente.