Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AFE y ACNUR escolarizarán a 3.000 niños refugiados en los próximos dos años

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) escolarizarán a un mínimo de 3.000 niños refugiados en los próximos dos años, según anunciaron este martes en la presentación oficial en Madrid del acuerdo entre ambos organismos.
Al acto acudieron, la presidenta del Comité Español de ACNUR, Ana Liria Franch, y su presidente de Honor, Antonio Garrigues Walker; el presidente de la AFE, Luis Rubiales; el del COE, Alejandro Blanco; la actriz Marta Nieto, madrina del programa 'Educa a un niño', el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo, y exfutbolistas como David Aganzo, Paco Pavón y Javi Guerrero, entre otros.
A través de este programa 'Educa a un niño', la AFE, con una donación directa que aprobará su Junta Directiva y las particulares de sus afiliados, se ha "comprometido" a escolarizar a un mínimo de 3.000 niños que se han visto desplazados por la guerra de Siria y otros conflictos bélicos. El objetivo de ACNUR es escolarizar a 1 millón de niños en 12 países.
"Seríamos muy felices si no tuviéramos que presentar esta campaña, pero los niños necesitan educación porque, sin ella, no hay futuro", apuntó Luis Rubiales, que informó de que AFE será una plataforma y altavoz de este programa para captar el mayor número de recursos entre los jugadores y con acciones específicas.
Luis Rubiales señaló que "hay que ocuparse" de esos cerca de 23 millones niños refugiados del total de 60 millones -"España, sólo ha acogido entre 18 y 20 personas", dijo- y por ello se volcarán para "crear esa sensibilidad" entre los jugadores y los aficionados al fútbol.
En la presentación del acuerdo, Antonio Garrigues Walker afirmó en una charla sobre la 'crisis de los refugiados' que "ningún proceso migratorio ha tenido consecuencias negativas" para el país que los recibe ni para el país del que proceden.
"No podemos tener sentimientos xenófobos hacia los refugiados, lo que pasa es que Europa no se entiende a sí misma. Este movimiento es bueno para Europa, y la sensación de caos no es culpa de ellos sino de la inexistencia de una política común. Estamos hablando del mayor drama de la Humanidad", denunció Garrigues Walker, que dedicó un poema a Aylan Kurdi, el niño sirio aparecido muerto en la playa que conmovió al mundo.
"ESTAMOS SOBREPASADOS, NO PODEMOS ATENDER A TANTA GENTE"
Por su parte, la presidenta del Comité Español de ACNUR confesó que están "sobrepasados" por este problema. "No podemos atender a tanta gente y necesitan la ayuda de los Gobiernos, instituciones y asociaciones como AFE", indicó Ana Liria, que agradeció que en 2015 se recaudaron 50 millones en ayudas a pesar de la crisis en España.
Ana Liria informó de que las aportaciones que se recauden con este programa, que permite la escolarización de un niño durante un año por sólo 20 euros, irán destinadas a aquellas acciones que se desarollen no sólo en España sino también en aquellos otros países, caso de Turquía o Grecia, en el que los Gobiernos se han visto superados.
La de 'Educa a un niño' es la cuarta acción del proyecto Conferencias AFE de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sindicato, después de las que ya impulsó de #STOPELA, #RespetaAtuPareja y #MuerteSúbitaEnElDeporte.