Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) Jonathas da aire a la Real y el Málaga saca un punto de Las Palmas

La Real Sociedad venció (0-2) este domingo al Valencia en Anoeta y se aleja del descenso tras la decimonovena jornada de la Liga BBVA, mientras que el Málaga no pudo pasar del empate (1-1) en su visita a la UD Las Palmas y el Eibar superó en Ipurua a un Espanyol cansado para ocupar la sexta plaza de Europa League (2-1).
La figura del brasileño Jonathas apareció en Anoeta para alejar a la Real Sociedad de los puestos de descenso. El Valencia compitió en una primera parte igualada entre los dos equipos, pero se desinfló en la segunda ofreciendo una imagen bastante pobre.
Durante la primera mitad, tanto los valencianos como los vascos pudieron hacer su gol. En los primeros veinte minutos, el conjunto 'txuri urdin' dominó las situaciones de peligro, con un Bruma muy activo y hasta con un disparo al poste del lateral Carlos Martínez. El resto de la primera parte fue del Valencia y Rodrigo tuvo la más clara tras un saque de esquina al estrellar en el larguero su disparo.
Tras el descanso el combinado 'che' comenzó atacando, pero tuvo una respuesta inmediata de la Real. Las situaciones de cada equipo eran peligrosas, pero el partido se decantó del lado de la escuadra más efectiva. A quince minutos para el final, apareció Jonathas, con dos goles en tres minutos casi idénticos. Desapareció el Valencia y la intensidad de los jugadores como si el árbitro hubiera pitado el final antes de tiempo.
Carlos Martínez centró desde la banda derecha y el brasileño remató casi sin querer, tras la mala salida de Jaume, para poner el 1-0 en el 78. El segundo, tuvo al mismo pasador, pero esta vez Jonathas conectó un cabezazo picado imposible para el portero 'che'. Los jugadores valencianistas bajaron los brazos antes de tiempo y lo pagaron con la derrota.
La Real con 20 puntos, ve más lejos el pozo (a cinco puntos) y respira gracias, no a un gran juego, pero sí a la efectividad. Por su parte, los de Gary Neville siguen con 23 en el casillero, pero alargan una dinámica negra. Con la derrota de hoy, suman ocho jornadas sin ganar.
EL EIBAR TRIUNFA ANTE EL ESPANYOL PARA SER DE EUROPA
En Ipurua se notaba que la Europa League estaba cerca, tras la derrota del Athletic Club en el Pizjuán. El Espanyol llegó cansado por el duelo copero contra el Barça y no pudo estar tan intenso como en los últimos duelos con Constantin Galca al frente.
Los de Mendilibar salieron como si fuera una final. Los puestos europeos fueron un plus de motivación. Los primeros compases fueron del Eibar, acechando varias veces el área de Pau López. Se veía venir el tanto de los vascos. Lo que no se esperaba era lo que ocurrió en el minuto 14. El japonés Inui recibió escorado en la banda y condujo unos metros en diagonal para disparar a la escuadra de la meta 'perica'. Golazo imparable.
El tanto despertó a los visitantes y, en el minuto 23, Joan Jordán recortó en la frontal y, al disparar, tuvo la fortuna de que la trayectoria del balón se desvió al golpear en el cuerpo de un defensor. Así es el fútbol, los goles valen lo mismo aunque uno sea una obra de arte y otro sea fruto de la suerte. Más del Eibar, aunque combativo el equipo catalán.
El segundo parcial las ocasiones se vieron en las dos áreas. Primero un zurdazo al poste de Hernán Pérez fue respondido por un mal disparo de Sergi Enrich a escasos siete metros de la portería. Luego un penalti extraño en el minuto 72 de Javi López, que obstruyó a Inui, después de que este le buscase las cosquillas. Borja Bastón puso el 2-1 y anotó su décimo gol de la temporada. El canterano del Atlético desperdició un mano a mano claro que paró Pau López.
El Eibar vuelve a demostrar que es un equipo muy difícil y si es en Ipurua casi imposible de batir. Con 29 puntos se sitúa, merecidamente, en la zona noble para cerrar la primera vuelta en Europa y buscar ahora no repetir la crisis del año pasado en el segundo tramo del curso. Los de Galca se mantienen con 21 en la decimotercera posición, pero sabiendo que hoy iba castigado por el desgaste contra el Barcelona.
EL MÁLAGA NO CONQUISTA SU QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA EN LAS PALMAS
En Las Palmas de Gran Canaria, la primera mitad entre ambos equipos fue tediosa. No solo no hubo goles, no hubo emoción. Algo más del Málaga que dominó ligeramente a los canarios, muy incómodos durante el choque. La más clara la tuvo Duje Cop para los andaluces. Varas no atajó la falta de Recio, y el croata lanzó por encima del larguero al rechace cuando lo tenía todo para anotar.
La segunda parte comenzó con dinamismo. Santa Cruz cabeceó desde el área pequeña y la envió fuera. La respuesta de los isleños fue inmediata. Del posible 0-1 se pasó al 1-0. En el minuto 51, Tana golpeó desde la frontal un derechazo raso inalcanzable para Kameni. El jugador de Las Palmas está en racha, tres goles en los tres últimos duelos. Más tarde, el meta camerunés salvó el segundo en un mano a mano con Viera.
Santa Cruz no falló en la segunda oportunidad que tuvo y, tras una pared, definió sutilmente para poner el 1-1 en el 72. En los últimos compases, ninguno de los dos equipos supo mantener la posesión y la calma necesaria para llevarse el partido.
Los de Quique Setién siguen decimosextos con 18 puntos y continúan mirando el descenso con agobio (a solo tres). Los de Javi Gracia no pierden desde hace siete jornadas y suman 24 puntos para quedarse en el ecuador de la tabla.