Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iribar recibe el Premio Marca Leyenda por su carrera en el Athletic Club y en la selección

El exportero José Ángel Iribar ha recibido este viernes en Bilbao el Premio Marca Leyenda por su carrera futbolística en el Athletic Club y en la selección española, que le ha entregado el director del diario deportivo, Óscar Campillo.
El acto, celebrado en el Palacio de Ibaigane, ha sido presentado por el director de Radio Marca, Paco García Caridad, y ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, o el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.
El que fuera capitán del club rojiblanco y portero titular de la Selección campeona de la Eurocopa de 1964 ha recibido el galardón acompañado, entre otros, por los exjugadores del Athletic Club Dani y Javier Irureta, y el exvalencianista Claramunt, que disputó con él los partidos de la Selección.
Campillo ha considerado al exportero rojiblanco "un jugador de leyenda" y ha destacado que la entrega de esta distinción salva "una deuda inexplicable" con el guardameta vasco.
Por su parte, el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha recordado el "carácter" con el que Iribar defendió la portería del club, que, a su juicio, "representa una manera de vivir", y cómo se convirtió en "el símbolo de unión de los conceptos Athletic y fútbol".
Durante su intervención, José Ángel Iribar ha agradecido a Marca el reconocimiento, un premio que le convierte en el sexagésimo quinto deportista galardonado por el diario. "Por encima de todo, he sido humano, he encajado demasiados goles", ha afirmado el actual embajador del Athletic, recordando alguno de los balones que terminaron en el fondo de su portería.
Iribar militó en el Athletic Club durante 18 temporadas, en las que disputó 614 partidos. Además, en su palmarés figuran dos copas, las celebradas en 1969 y 1973. En mayo de 1977, el Athletic derrotó a la Juventus por dos goles a uno, pero el tanto de Bettega y el 1-0 de la ida privaron al equipo rojiblanco de alzar la Copa de la UEFA en el que, para muchos, es el partido cumbre de la historia del antiguo San Mamés.
Con la selección española disputó 49 encuentros. El último partido internacional de Iribar se celebró el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal (1-1). Más tarde, entrenó al Athletic durante una temporada (1986-87) y fue seleccionador de Euskadi.