Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubiales: "Las mujeres vienen a ayudar al fútbol masculino y no al revés"

"Es nuestra media naranja, por fin podemos hablar de una AFE completa"
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró que la inclusión del fútbol femenino dentro del fútbol profesional supone haber encontrado su "media naranja" y recordó que las mujeres no llegan para ser ayudadas, sino que aportarán un refuerzo "fundamental" para el balompié nacional.
La deuda histórica del fútbol con las mujeres se saldó hace apenas una semana con la aprobación, por unanimidad de la Asamblea de AFE, de su regulación como actividad laboral, algo que el fútbol masculino consiguió en la década de los 80. "Las mujeres tienen el mismo corazón. Hemos encontrado nuestra media naranja", comentó en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Liberbank y Repsol.
"No vamos a ayudar a las mujeres, son ellas las que vienen a ayudarnos a nosotros. Ahora podemos hablar de una AFE completa, ahora sí que sí estamos todos. La AFE puede decir que participará -de ahora en adelante- como el legítimo representante de las jugadores en todo aquello que tengan que tener voz y voto, en sus negociaciones jurídicas y en sus relaciones con el Estado", explicó.
"Pensamos que la llegada de las mujeres nos permite hablar de un matrimonio ideal", reconoció Rubiales, "más que satisfecho" con su gestión desde que llegó al cargo en 2010. "Se ha posibilitado un saneamiento, una estabilidad económica y una bonanza, creo que hemos hecho los deberes", apuntó.
Rubiales destacó las tres líneas de acción de la AFE: la sindical, la deportiva y la tercera, "sin lugar a dudas, relacionada con la sociedad". "Por eso hemos constituido un área social de la que nos sentimos muy orgullosos", añadió el máximo dirigente de la AFE, que repasó sus proyectos con ACNUR, de lucha contra la ELA y violencia de género, y para la erradicación del Alzheimer.
"A NINGÚN FUTBOLISTA SE LE DEBEN MÁS DE TRES MESES"
Preguntado por su gestión en el día a día, en el salario de los futbolistas, Rubiales subrayó que el departamento jurídico de AFE es "referencia". "Hemos conseguido muchos acuerdos, cambios reglamentarios, pero ahora queremos hablar del confort de los futbolistas. Los jugadores de Tercera tienen una cámara nacional para protestar sus deudas. No hay ningún futbolista al que le deban tres meses", recordó.
"Esto era inviable hasta hace unos pocos años en 2º División o 2º División B, pero ahora vamos pensando en varios proyectos", dijo Rubiales, tal y como proyectó en su llegada al cargo con la creación de Sesiones AFE, un equipo destinado a los futbolistas en paro como escaparate para encontrar trabajo.
"Gracias a este proyecto nosotros permitimos a los jugadores disputar partidos de alta competición y los resultados son abismalmente positivos porque, casi 300 de ellos, han vuelto a retomar la actividad dentro de la canchas de juego. Hemos participado también en el Europeo un total de seis veces, habiendo alcanzado dos finales y dos victorias. También los jugadores sin contrato nos hacen campeones", indicó.
"Fue una muy buena idea, no sé a quién se le ocurriría", dijo irónicamente Rubiales. "Vienen desde todos los países para ver cómo los desarrollamos. Esta idea es un motivo de orgullo para nuestra asociación", espetó el exjugador del Levante, entre otros clubes.
"LA AFE ERA UNA CASA SIN VENTANAS"
Una de las principales preocupaciones de Rubiales es garantizar el futuro a los futbolistas retirados, principalmente a aquellos que militan en las categorías más bajas. "AFE era una casa que no tenía ventanas. Un día alguien cogió un martillo y un pico y abrimos una. Esa sociedad que está ahí se merecía que se la devolviese aquello que nos entregó", apuntó.
"Nos cuesta mucho a los deportistas profesionales reconocer que necesitamos ayuda de un tercero. En AFE nos negamos a que una persona con 35 años sea una persona no válida para la sociedad. Uno está en un momento fantástico, con más o menos formación, pero tenemos que buscar fórmulas para la recolocación laboral", explicó.
"Vamos a poner en práctica ya para este año, la dotación a los futbolistas de una orientación laboral buscándoles puestos de trabajo. Aprovecho para anunciar desde aquí que hemos alcanzado un acuerdo con Lee Hecht Harrison para buscar estas soluciones. Estamos orgullosos de este acuerdo", describió en primicia.