Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubiales pide "respeto" en la difícil relación entre los jugadores y la prensa

Admite que "no puede ser" que jugadores "de talla mundial" estén muchos meses sin dar una rueda de prensa
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, solicitó "respeto" en la difícil relación entre los jugadores profesionales y la prensa, se mostró en contra de que sea la patronal de clubes, LaLiga, la que les imponga la obligatoriedad de atender a los medios, aunque rechazó que algunos futbolistas "de talla mundial" no haga declaraciones durante tantos meses.
"La manera es dar confianza, un ambiente de respeto y que el jugador se pare porque quiere pararse. Deberíamos estar obligados a encontrar un término medio que haga que vuelva esa familiaridad que se ha perdido. Nos necesitamos los unos a los otros. La prensa es indispensable, juega un papel único", dijo en la segunda jornada del LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en Málaga.
En este sentido, Luis Rubiales pidió que las declaraciones de los jugadores se ajusten a lo que han dicho, sean tratados con respeto y puedan responder o no a las cuestiones que se les plantean. "Queremos lo mismo que el periodista: respeto, cercanía y que se nos trate bien", advirtió.
"Estamos en la nueva era digital y tenemos más llegada por ese camino que si lo hacemos por la vía del periodista. Es bueno que tengan redes sociales, pero creo que también es bueno si la historia la cuenta alguien capacitado", comentó.
En este sentido, el exjugador del Levante y Alicante, entre otros, apuntó que los clubes "tienen que implicarse", pero no actuar como el censor que decide quién y cuándo habla ante la prensa. "El jugador tiene que se ser dueño de decidir si habla o no. Casi siempre hay que hablar, otra cosa es hasta dónde puede decir. El comunicador tiene que entender que no puedas decir algo. Eso sí, no puede ser que haya jugadores que estén tantos meses sin dar una rueda de prensa", confesó.
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi estuvo 657 días sin hablar con la prensa, pero "obligar no es el camino", reiteró Rubiales, que lamentó que en la última década se haya producido un "distanciamiento" entre estos dos colectivos.
"Hace unos años el 90 por ciento de la noticia estaba en lo que pasaba en el terreno de juego. Había una cercanía tremenda y te tomabas una cerveza con tus compañero, pero también con el periodista. Eso ha cambiado. Hoy en día esa lejanía ha hecho que se escriba mucho más sobre un gesto, sobre si lleva un coche a una velocidad determinada ...", explicó.
Por ello, el presidente de la AFE hizo la oferta a la AEPD de organizar un simposio con la presencia de jugadores y periodistas para reflexionar sobre esta situación. "Los privilegios son invisibles, y cuando un futbolista acaba un partido siente que no tiene que hacer declaraciones. Pero la mayoría son gente normal y tiene una relación afable. Pero si la Liga nos fuerza me parece que el sistema está viciado. Pedimos, como representantes de 8.000 futbolistas crear esas reglas", pidió.
Al margen de ello, Rubiales lamentó que la AFE, como otras asociaciones, no ha encontrado "conexión directa" con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y como consecuencia ha estado "fuera" de negociaciones como el Real Decreto de la venta centralizada de los derechos de televisión aprobado el pasado mayo.
"Con LaLiga hemos firmado un convenio para los próximos cuatro años y hay una relación profesional. ¿La Federación? Hay una cuestión 'subiudice' y hemos transmitido nuestra opinión, con transparencia pero sin publicidad, a los interesados mirándoles a los ojos", concluyó.