Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas asegura que "no es cierto" que la AEAT no conceda aplazamientos y lo achaca a "un cambio de criterio"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aclaró este viernes que "no es cierto" que la Agencia Tributaria no conceda aplazamientos a clubes porque lo ha hecho en el pasado, por lo que considera que se ha producido "un cambio de criterio", mientras que insistió en que Racing y Real Murcia deben lograr un acuerdo con la AEAT para poder ser inscritos, mostrándose algo más optimista con el conjunto cántabro.
"No es cierto que no se den aplazamientos. Los clubes han tenido aplazamientos del IRPF, pero ha habido un cambio de criterio desde la llegada de la nueva directora de Recaudación, Soledad García, y ahora no se conceden", aseguró Tebas en declaraciones a Europa Press.
Además, remarcó que le "sorprende" el trato de la AET con el Racing de Santander. "La AET fue administradora concursal del club y dijo que era viable con peores números que los que tiene hoy. Hace tres años la AEAT dijo sí y ahora dice no y por eso no le concede el aplazamiento", advirtió. "Es un problema de cambio de criterio", insistió.
El abogado reconoció que "es verdad" que la Agencia Tributaria "no tiene que ver con el reglamento de la LFP", pero recordó que la Ley del Deporte y el Real Decreto de Disciplina Deportiva "obliga" a la patronal "a vigilar las deudas". "Por lo tanto, si la AEAT no da el aplazamiento porque no considera viables a los clubes, la LFP no puede subsanar esa falta de viabilidad", subrayó.
"No es un tema de un certificado, es un problema de viabilidad y para que los clubes lo sean es fundamental tener el aplazamiento aprobado por la AEAT porque si no la LFP no puede admitir a los clubes que no pueden pagar porque lo tienen todo embargado por la Agencia Tributaria", añadió al respecto.
Sobre los dos casos más complicados, los de Racing y Real Murcia, afirmó que el conjunto cántabro "está haciendo los esfuerzos para conseguir los ratios de solvencia renegociando sus deudas con los acreedores". "A corto plazo puede ser inscrito, pero si no resuelve el tema con la AEAT, a medio plazo será inviable y va a tener los mismos problemas porque no va a poder pagar a los jugadores", avisó.
"El Murcia no tiene esa capacidad de renegociación del Racing con acreedores privados y el único margen para que sea inscrito es que renegocie con la agencia y pedir un aplazamiento. Si no se lo dan no se puede inscribir", apuntó del equipo 'pimentonero'.
Finalmente, fue claro sobre el recurso que tiene el conjunto murciano ante el Tribunal Económico-Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda contra la decisión de la AEAT de no aplazar su deuda cercana a los 11 millones y que podría evitar cualquier medida de la LFP. "Es una valoración que hará el departamento legal de la LFP, pero un recurso administrativo no puede suspender ningún tipo de deuda con la AEAT, es líquida, vencible y exigible", sentenció Tebas.