Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La investigación concluye que "no hay pruebas" de compra de votos para organizar el Mundial 2006

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha concluido este viernes que "no hay pruebas" de que se produjera un compra de votos para organizar el Mundial, pero tampoco se ha atrevido a descartar esa posibilidad, durante la presentación del informe confeccionado para analizar dicho asunto.
"No hay pruebas de compra de votos", anunció Christian Duve, representante del bufete de abogados Freshfields que se ha encargado de realizar el informe. Sin embargo, Duve aclaró que su firma no ha podido hablar con todos los involucrados y que, por ello, no pueden descartar rotundamente que ese presunto soborno no se produjera.
La FIFA, que la semana pasada eligió como nuevo presidente a Gianni Infantino, se ha congratulado de la publicación de este informe, pero ha aclarado que "todavía quedan muchas preguntas sin resolver".
"La investigación de la FIFA se ha visto obstaculizada por el hecho de que los principales testigos no quisieron responder a las preguntas ni proporcionar documentos. FIFA mantiene su condición de víctima en todas las investigaciones y sigue cooperando con las autoridades de Suiza y Alemania, que están en la mejor posición para obtener toda la información necesaria para comprender este asunto", apunta en un comunicado.
El mes pasado, el Comité de Ética de la FIFA impuso una advertencia y una multa de 7.000 francos suizos (más de 6.300 euros) al alemán Franz Beckenbauer por obstruir una investigación relacionada con las candidaturas de Rusia 2018 y Qatar 2022.
"En el presente caso, el señor Beckenbauer no cooperó con una investigación del Comité de Ética relacionada a las candidaturas para los Mundiales de 2018/2022, a pesar de las reiteradas peticiones por su ayuda. Esto incluyó solicitudes de información durante una entrevista personal y respuestas a preguntas escritas presentadas tanto en inglés como en alemán", señaló la comisión.
La FIFA aclaró en aquel momento que no había analizado los asuntos relacionados con la adjudicación del Mundial 2006 a Alemania, para la que el 'Kaiser', una de las grandes figuras de la historia del fútbol, fue el presidente de su comité organizador.