Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Àlex Fàbregas: "Fue duro, me hicieron sentir como un criminal"

El exjugador internacional de hockey hierba Àlex Fàbregas ha rememorado este jueves lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando, después de asegurar en una entrevista que no se sentía español y que jugaba para España sin pensar en que así lo hacía, por no tener "otra opción", fue increpado e insultado hasta sentirse "como un criminal".
"Entiendo que no les hice ningún bien, pero ni que hubiera matado a alguien. Las reacciones me hicieron sentir como un criminal. Fue duro y me costó mucho. Sí, ya sabía que después de los Juegos acababa. También les hice un favor, porque si hubiera querido seguir y no me hubieran convocado, a ver cómo lo habrían justificado", aseguró en una entrevista para la campaña 'Esport per la Independència' recogida por Europa Press.
Fàbregas, subcampeón olímpico en Pekín 2008 y campeón de Europa con la selección española, se retiró este verano después de más de quince años en la élite del hockey hierba con el RC Polo de Barcelona y tras la mala experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, cuando recibió insultos y ataques por decir que jugaba con la selección sin pensar que lo hacía para España y por no tener "otra opción".
"Fue muy duro, en Londres me sentí muy solo. A los compañeros les pilló desprevenidos, por la entrevista y por la repercusión que tuvo. Las cosas no iban bien y fui el tema de conversación. Me sentía observado, silbado. Había algunas reacciones positivas, pero parte de nuestro 'staff' lo llevó fatal", recordó.
Además, matizó lo sucedido entonces, en Londres. "No dije que no quisiera jugar con España porque si no quisiera, no hubiera ido. Pero era la única manera que tenía de jugar los Juegos Olímpicos y competir al máximo nivel. Lo único que dije es que me siento catalán, no español. Por ahora, soy español y tengo el mismo derecho que cualquier otro a jugar con la selección. He jugado mucho años sin sentirlo pero he sido el primero en dejarme la piel. Una cosa no va ligada con la otra", recalcó.
Ahora, ya retirado, confía en poder votar la consulta del 9N y seguir avanzando hacia la independencia de Cataluña. "Mi objetivo es conseguir votar. Me gustaría que se votara el 9 de noviembre, aunque nos lo prohíban desde Madrid. Es un ejercicio tan básico de democracia que, por mucho que te lo quieran prohibir, lo tiraría adelante", argumentó.
"Soy independentista desde hace años, es un tema sentimental que me viene desde pequeño. Es un sentimiento, a parte de las razones económicas, políticas y sociales. Yo me siento catalán, con todo el respeto por los españoles, pero no siento lo mismo que ellos", se sinceró.
Preguntado por si una selección catalana oficial de hockey hierba triunfaría, no lo dudó. "Llevamos muchos años en los que la mayoría de jugadores son catalanes. Si no lo recuerdo mal, en los últimos Juegos Olímpicos éramos 16 de 18. podríamos hacer un papel muy bueno, para estar arriba seguro. Tenemos pocas fichas pero hay mucho nivel, de calidad. Es la cuna del hockey y una selección catalana podría funcionar perfectamente", manifestó.