Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao defiende su candidatura para ser 'Ciudad Europea del Deporte 2012'

El concejal delegado del área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, ha defendido este jueves en rueda de prensa la candidatura de la Villa para ser nombrada 'Ciudad Europea del Deporte 2012', un galardón que cada año entrega la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES Europe), organismo dependiente del Parlamento Europeo.
"Ayer no pudimos conseguir la Capitalidad del Diseño en 2014, pero hoy defendemos convertirnos en la Ciudad Europa del Deporte en 2012 porque estamos preparados y confiamos en ello", aseveró Anuzita.
El concejal y presidente de Bilbao Kirolak destacó los valores que acredita Bilbao para optar a este galardón. Así, recordó que "durante estos últimos cinco años", se han abierto "distintas infraestructuras deportivas, como La peña, Atxuri, Miribilla y el centro de la actividad física de La Alhóndiga", se ha "reconvertido el Palacio de Deportes con el Bilbao Arena", y se ha "remodelado el Polideportivo de San Ignacio", sin olvidar un "proyecto de futuro como es el nuevo San Mamés Barria".
Pero Anuzita también quiso "poner en valor a las personas". En este sentido, explicó que "más del 30 por ciento", de los alrededor de 350.000 habitantes con los que cuenta Bilbao, "practica deporte". "Tenemos 69 programas deportivos en Bilbao Kirolak y más de 95.000 abonados. Además, todos los meses contamos con 37.000 cursillistas, lo que al año supone más de 155.000", añadió.
Asimismo, el concejal de Deportes resaltó el "rigor económico" del Ayuntamiento "para trasladar esas políticas deportivas a la ciudadanía", indicando que "el nivel de autofinanciación de Bilbao Kirolak supera el 60 por ciento del presupuesto", señaló.
Todos estos criterios han sido tenidos en cuenta por el grupo evaluador de ACES Europe, que durante estos dos últimos días ha visitando las instalaciones deportivas de 'La Ciudad de la Raqueta' de San Ignacio, el Frontón Bizkaia, el Bilbao Arena, el polideportivo de Miribilla, y el centro de actividad física 'Alhóndiga Bilbao'.
Así, el presidente de este organismo sin ánimo de lucro, Gian Francesco Lupattelli, y su secretario general, Hugo Alonso, avalaron públicamente ante los medios el "fantástico, serio y profesional trabajo" realizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Kirolak para con el "deporte popular" como sinónimo de "bienestar y de salud".
"A la ACES no le interesa que el Ayuntamiento gaste dinero en grandes eventos deportivos, sino que apueste por la salud a través del deporte, y eso es algo que vemos que Bilbao está haciendo. Por eso, creo que Bilbao tiene muchas posibilidades de ser 'Ciudad Europea del Deporte", aseveró Luparelli.
Asimismo, el presidente de ACES Europe resaltó el apoyo que la oposición municipal ha prestado a las políticas deportivas del Ayuntamiento. "Eso tiene gran valor porque demuestra que todos trabajan juntos por los ciudadanos, sin divisiones políticas", apuntó.
Por su parte, Hugo Alonso, destacó que el alto índice de bilbaínos que practica deporte "va muy en sintonía con los valores y objetivos de ACES Europe. "Nosotros buscamos que todo el mundo practique deporte, y eso es el objetivo prioritario de Bilbao Kirolak, y lo está consiguiendo con un alto grado de autofinanciación y con déficit cero en sus arcas", apostilló.
BILBAO CONOCERÁ EL 4 DE NOVIEMBRE SI ES ELEGIDA
ACES Europe premia cada año a ocho ciudades en diferentes categorías: mayores de 500.000 habitantes ('Capital Europea del Deporte'), menores de 25.000 habitantes ('Villa Europea del Deporte'), y mayores de 25.000 habitantes ('Ciudad Europea del Deporte').
En esta última categoría es en la que entra Bilbao, que opta al título junto a otras 13 candidatas: Charleroi (Bélgica); Florencia, Pescara y Viterbo (Italia); Iasi (Rumania); Preston e Isla de Man (Reino Unido); Madeira (Portugal), Hertogenbosch (Holanda); Liberec (Rep. Checa); Lorca y Castellón (España) y otra localidad cuyo nombre no fue facilitado.
El próximo 4 de noviembre se reunirá en Bruselas el Comité Ejecutivo de ACES Europe para comunicar qué ciudades han pasado el corte. Y el 30 de noviembre tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo la ceremonia de entrega de las banderas a las ciudades elegidas en cada categoría.
Madrid fue la primera ciudad elegida 'Capital Europea del Deporte', en 2001. Este año el título lo ostenta Valencia, mientras que el galardón de 'Ciudad Europea del Deporte 2011' recayó en Puertollano, que lo será hasta el próximo 30 de diciembre.