Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco: "El deporte español puede ratificar su nivel en Río de Janeiro"

"El terrorismo debe ser la máxima preocupación, las Policías de todo el mundo deben coordinarse porque es muy atractivo un atentado allí"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, solicitó, sin atreverse a dar un pronóstico numérico, ser "moderadamente optimistas" sobre la actuación de España en los Juegos de Río de Janeiro, donde cree que los datos dicen que el "deporte español puede ratificar su nivel", mientras que también expresó que su mayor preocupación es el tema de la seguridad por los últimos atentados terroristas y porque le parece "muy atractivo" poder hacerlo en un evento así.
"Tenemos que ser moderadamente optimistas y el nivel del deporte español en Río puede ratificar lo de anteriores Juegos", expresó Blanco en los Desayunos Deportivos de Europa Press patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
El dirigente, que citó como sólidas bases de medalla individual Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Fátima Gálvez y Miguel Ángel López, apeló al estudio que suelen hacer para "saber dónde" pueden esta situados, aunque él no es amigo de hacer "pronósticos", y recordó que "hoy la gran batalla es clasificarse, es mucho más difícil hacerlo que ganar la medalla".
El gallego apuntó que los años anteriores a otros Juegos dan datos para ser optimistas. "En Mundiales, en 2011 ganamos 19 medallas y en 2015, 22, mientras que en 2007 ganamos 20, así que estamos más o menos en el mismo nivel", indicó.
"Nadie lo sabe", replicó al ser preguntado por un número de metales. "Primero tenemos que ver qué expedición llevamos y eso nos dará una ida, luego ver cuales son las opciones fuertes y luego las medallas. Si vamos entre los tres países del mundo en deportes de equipo y con cerca de 300 deportistas, no me preocupan si sacamos 17, 18 ó 19", añadió.
Blanco aclaró que "una forma de medir la fortaleza de un país es ver en cuantas modalidades" saca metal y que en este sentido "España tiene opciones en varias disciplinas". "En Barcelona 92 tuvimos 22 pero nos benefició el salto por ser organizadores y después pasamos a 17 en Atlanta, a 11 en Sydney, donde tuvimos muchísimos cuartos puestos, 19 en Atenas, 18 en Pekín y 17 en Londres, lo que significa que somos un país estabilizado", comentó.
Por otro lado, en cuanto a la organización de Río de Janeiro, pidió "ser positivos" y no hacer tanto caso a lo que se escucha. "Van a ser unos grandes Juegos, van a estar perfectamente organizados y va a haber una gran actuación de la representación que vaya", recalcó, cifrando en 155, 79 hombres y 76 mujeres, los deportistas clasificados.
"Tenemos la preocupaciones que existen antes de todos los Juegos, pero no hay inquietud. Las obras estarán terminadas y quizás preocupa el tema de la seguridad, pero el gobierno lo pondrá todo en este asunto. y el virus Zika creo que es una inquietud pero no de las más grandes y sabemos a través de los médicos y las federaciones lo que nos vamos a encontrar", prosiguió.
Blanco aprovechó la ocasión para puntualizar que es el COE el que tiene "la potestad exclusiva" a la hora de comunicar a las Federaciones los temas relacionados con la salud. "Enviamos a los servicios médicos las recomendaciones del COI. El deportista tiene la libertad de elegir si quiere participar, pero conocerán antes de ir la situación que se van encontrar. Es seguro", sentenció.
"El terrorismo ocupa las páginas de todos los periódicos y debe ser la máxima preocupación porque sería la mía. Los temas de seguridad en los Juegos no son sólo un tema del organizador sino de las Policías de todo el mundo que deben de coordinarse para ofrecer seguridad porque es muy atractivo un atentado allí, pero estoy seguro de que serán seguros", advirtió.
"MI OPINIÓN ES QUE NADAL DEBERÍA SER EL ABANDERADO, PERO NO DECIDO"
Por otro lado, el presidente del COE se refirió a la figura del posible abanderado y que este pueda ser Rafa Nadal, elegido para Londres 2012 y que finalmente no lo pudo ser por su lesión. "Esto es un debate resucitado, pero es la Junta de Presidentes de las Federaciones Olímpicas y no el presidente del COE el que lo decide", declaró.
"Me preguntaron y con el máximo respeto a las decisiones colegiadas dije que el deporte español le debe mucho a Rafa. Si fue nombrado para Londres, debería serlo en Río, pero es mi opinión y más ahora por lo injustamente que ha sido tratado. Si saca la bandera, todos lloran", subrayó, resaltando que el balear "ha sido un referente" pero que hay "ciclos" y que "no puede ser año tras año el número uno". "Ya tiene que estar por encima del resultado, haga lo que haga debe sentir el cariño del deporte español", puntualizó.
Además, le volvió a defender de las acusaciones vertidas por Roselyn Bachelot. "Me molesta lo que es hablar de dopaje en España cuando es uno de los países más limpios. Creo que la exministra tuvo un momento de gloria y que no fue consciente de lo que dijo, no puedes acusar porque te lo hayan dicho, pero también ha tenido un efecto positivo porque autoridades y deportistas franceses han alabado lo que ha hecho Rafa en el deporte mundial. Fue un error que sólo crea mal ambiente, no sólo en el deporte", afirmó.
Por otro lado, no opinó sobre la marcha de Javier Gómez Noya de la Federación Gallega. "Javi tiene muy claro lo que tiene que hacer, es de los más concentrado en sus objetivos. Es la gran referencia en el triatlón y da igual con quien tenga la licencia", consideró.
"Tengo un gran respeto por las declaraciones de las personas, puedo estar de acuerdo o no, pero no voy a juzgar las de Anna Tarres. Tengo una gran relación con ella y es una gran entrenadora, pero la RFEN tomó una decisión. Montamos un trauma si no se clasifica el equipo de sincronizada, que ha sido una gran referencia en otros Juegos, con cuatro medallas de cuatro posibles, y cuando vuelva a coger el nivel anterior sin ninguna duda de que seguirá siendo referencia", aseguró sobre la polémica tras la no clasificación del equipo de sincronizada para Río.
Finalmente, elogió también la figura de la nadadora paralímpica Teresa Perales, que "va mucho más allá de las 22 medallas que tiene". "Cada vez que nos habla nos da una lección de vida, pero una de las votaciones más complicadas es la del Princesa de Asturias porque hay un nivel extraordinario y los cuatro finalistas pueden ganarlo. Es una gran opción, una gran mujer y deportista y España debe hacerle un reconocimiento", sentenció.