Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COE homenajea a los olímpicos del 68 y 72, "cimientos" del actual deporte olímpico español

El Comité Olímpico Español (COE), encabezado por su presidente, Alejandro Blanco, recordó este martes la figura de los deportistas olímpicos participantes en los Juegos de México y Grenoble de 1968 y Múnich y Sapporo de 1972 en un homenaje a los constructores de unos "cimientos" que han sido los "grandes referentes" para la sociedad española transmitiendo "valores y principios a falta de medios".
"Hoy hacemos un homenaje que debíamos a la historia del deporte español que nos ha dado momentos excepcionales a un país considerado número uno en 2012 y que tiene a los mejores deportistas y la mejor estructura de clubes del mundo. La generación de deportistas que tenemos es fruto a este largo recorrido con todo lo que hicisteis", indicó Alejandro Blanco en el acto organizado en la sede del COE en Madrid.
Durante la ceremonia, se entregaron diplomas recordando las "hazañas" logradas por unos deportistas con "escasos medios técnicos, económicos y deportivos" que lograron "iniciar una lucha" que llevó al deporte español a lo más alto.
"En vuestro caso, las medallas o los diplomas dan igual, lo importante de vuestra participación fue cómo representabais a nuestro país con principios y valores a falta de medios. Sois leyenda e historia de España", afirmó el presidente del COE.
Por su parte, José Perurena, en representación de los 123 deportistas que participaron hace casi medio siglo en dos ediciones de la competición deportiva "más importante del mundo", señaló la "sensibilidad del COE" al realizar dicho acto y recordó figuras como la de Francisco 'Paquito' Fernández Ochoa y Rodríguez Cal que "engrosaron el humilde medallero español".
Todos ellos recogieron entre aplausos sus diplomas a través de responsables y presidentes de distintas federaciones deportivas pertenecientes al propio Comité. Cabe destacar el emotivo homenaje a aquellos que fallecieron y cuyos familiares recogieron el reconocimiento como fue el caso del esquiador Fernández Ochoa cuyo galardón recogió su hermana Dolores, el alero José Luis Sagi-Vela o el atleta José Luis Martínez Vázquez.