Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSD, "asombrado" por las críticas del Director General de Deportes canario por las ayudas por los viajes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) remarcó este jueves su "especial asombro" por las recientes declaraciones del Director General de Deportes del Gobierno canario, Ramón Miranda, en relación a la cantidad que recibirán del organismo los deportistas y clubes de las islas, asegurando que estas subvenciones "no han alcanzado hasta este momento el máximo de su dotación".
Miranda calificó este martes de "irrisorios" los 257.000 euros que el CSD les va a facilitar para los desplazamientos a la Península de sus deportistas y clubes en 2014, lo cual ha causado "especial asombro" en el organismo que preside Miguel Cardenal, que recalca que ha sido con su "esfuerzo", reconocido por los deportistas y clubes canarios, por el que se ha "incrementado la dotación presupuestaria prevista para subvencionar los desplazamientos a competiciones en los Presupuestos Generales del Estado del 2014".
El Consejo recuerda también que ya había sido "imprescindible" su actuación para lograr "la ejecución" de los pagos a las ayudas correspondientes de 2012 y 2013 y que cuando en 2012 no pudo hacerse efectivo "debido al incumplimiento de los criterios de déficit público por parte del Gobierno Canario", realizó un "importante esfuerzo para desbloquear la situación", evitando que se "penalizara a los clubes y deportistas que habían anticipado estos gastos, por un error de su propio Gobierno autonómico".
"En aquel momento, a pesar de que existía partida presupuestaria para 2013 por este concepto, gracias a la aprobación del Real Decreto 403/2013, que modifica parcialmente el Real Decreto 419/1991 regulador de la distribución de la recaudación y premios en las apuestas deportivas del Estado, se pudo destinar en el año 2013 una cantidad adicional de 1,5 millones de euros a estos gastos de desplazamiento de deportistas extrapeninsulares", prosigue el CSD en un comunicado.
El organismo subraya que la convocatoria de ayudas para los desplazamientos a la Península por competiciones correspondientes a 2012 y 2013, "fue publicada en el BOE de 5 de octubre de 2013", y que desde ese momento se trabajó "intensamente" con las Federaciones Deportivas para conseguir que las ayudas a los deportistas canarios se recibieran "lo antes posible".
Por otro lado, sobre las ayudas de este año, la CSD recalca que llevó a cabo "un intenso trabajo con asociaciones de clubes de Canarias" para incrementar la dotación presupuestaria prevista en los PGE "hasta un total de 501.000 euros" para subvencionar los desplazamientos a competiciones entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, y que se ha procedido "a la convocatoria" de estas subvenciones que fue publicada en el BOE el pasado 14 de julio.
PIDE IMPLICACIÓN AL GOBIERNO CANARIO
De todos modos, aclara que las cantidades correspondientes a las solicitudes relativas estas subvenciones "no han alcanzado hasta este momento el máximo de su dotación, motivo por el que causa especial sorpresa su calificación como insuficientes".
Además, el CSD ha incluido en la convocatoria que se incentive que estas actuaciones sean "complementadas" por el Gobierno Canario, para que se implique en el pago de estas ayudas que hasta ahora han sido asumidas "en exclusividad" por el organismo de Miguel Cardenal.
"La realidad es que las actuaciones del CSD han recibido el reconocimiento de los clubes y deportistas canarios, reconocimiento del que carecen las actuaciones realizadas por el Gobierno Canario. De hecho, la interlocución se ha realizado de forma directa con los propios clubes y deportistas, toda vez que no ha sido posible con el director general de Deportes, puesto que ha sido el único Director General autonómico que no ha asistido a las Conferencias Interterritoriales que se han venido celebrando desde el año 2012", sentencia.