Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carbonell: "Cuanto más te caes más fuerte te levantas"

"Gemma y yo vamos a Río con ilusión y presión de ir a por todas"
La nadadora y capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, ha asegurado este viernes que irá junto a Gemma Mengual a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano con "ilusión y presión interna" de ir a por todas, aunque ha reconocido que fue un "golpe duro" no poder clasificarse con el equipo en un Preolímpico de Río del que asegura haber aprendido mucho.
"Ha sido un momento muy difícil por el equipo, para todas. Pero de todo se aprende, de ganar y de perder. Cuanto más caes más aprendes y más fuerte te levantas. Ha sido un golpe duro pero ha sido una competición de aprendizaje y de autocrítica, nuestras rivales lo han hecho mejor", señaló en rueda de prensa sobre la no clasificación del equipo para Río.
En una charla informal con la nadadora paralímpica Teresa Perales organizada por la Fundación Telefónica, Carbonell reconoció el "golpe duro" que es para el equipo español no estar en los Juegos, aunque también existe "lo único bueno" de que tendrán una "una temporada más para empezar a trabajar las jóvenes a tope para poder estar en Tokio".
Sobre el golpe que sufrió entrenando que le provocó vértigos en la rutina técnica por equipos y perderse la libre, explicó que está mejor pero todavía afectada. "No puedes competir porque de repente es no saber hacer 'sincro', te pones boca abajo y pierdes el equilibrio, te das la vuelta y no sabes dónde estás ni dónde está el suelo. Al ponerme boca abajo el mundo se pone al revés, pero no es nada grave y se pasan estando tranquila. Ahora me encuentro bastante bien", relató.
Además, negó que ella y Mengual tengan "más presión" por ganar medalla tras el fallo del equipo. "Ahora tenemos seis meses para preparar la medalla del dúo, tenemos un año y seis meses para preparar la nueva estrategia de equipo", apuntó.
"Me gustan los retos difíciles, vamos con mucha ilusión porque las coreografías ha gustado mucho y nos han felicitado muchísimo. Vamos con ilusión y presión interna de ir a por todas", aseguró la nadadora catalana.
Carbonell señaló a "Rusia, China, Japón, Ucrania" como sus rivales para el podio. "Ganar a Rusia no es imposible pero muy difícil, y a China veremos... Hemos intentado hacer de dos solos un dúo y la coreografía ha gustado muchísimo en Río, los jueces nos han felicitado. Todo el mundo irá a por medalla y quien compita mejor ganará", comentó.
"ESPERO UNOS JUEGOS CHULOS"
Por otro lado, la 'sirena' negó que vaya a tener miedo por la seguridad de los Juegos. "He estado cinco veces en Río y nunca me ha preocupado la seguridad, la zona donde se harán los Juegos es bastante segura, y nosotros estamos en la Villa Olímpica muy seguros. Creo que no habrá ningún problema, intento confiar y espero unos Juegos bonitos, el clima acompañará y la gente es muy amable", reiteró.
Eso sí, lamentó el estado actual de las instalaciones olímpicas para la sincronizada. "En las instalaciones falta algo, la piscina es antigua, pero van a hacer algún cambio en los vestuarios y la piscina, lo comentamos para que lo puedan arreglar para los Juegos. Pero la piscina es abierta, el ambiente profesional, algo principal para nosotros. Tiene pinta de que serán unos Juegos muy chulos, esperemos que sí", auguró.
Lejos de repetir la hazaña del Mundial de Barcelona, donde compitió con éxito en todo, se sinceró y aseguró que no volverá a repetir algo así. "En Barcelona hice 7 pruebas, 7 medallas, y perdí cuatro kilos. Fue duro, ya no más", argumentó. Y es que prefiere centrarse en menos pruebas y en cuidar al máximo su línea. "En Brasil hay mucha fruta, pasta, para la vitamina y las proteínas. La sincronizada es un deporte estético y es importante mantener la línea y el peso", apuntó.
Además, charlando con su amiga Teresa Perales, confesó que ha dejado atrás sus manías y miedos. "En mis primeros Juegos tenía muchas manías y al final te hacen ser débil, porque no sabes si en el momento clave podrás hacerlo o no. Las he ido dejando porque te hacen débil", desveló.
Y, por contra, la actitud puede hacerte más fuerte. "Con Andrea (Fuentes) ganamos una plata en el dúo de Londres porque en el 'show room' las ganamos. Nos miramos y dijimos 'vamos a ganar'", rememoró.