Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "La preocupación por el Zika es razonable y hay que tomársela en serio"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró este martes que están trabajando junto con las autoridades sanitarias competentes para que, dentro de poco, puedan "hacer saber a los deportistas españoles cuáles son las medidas razonables para protegerse" del virus del Zika de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que cree que hay que tomarse "muy en serio".
Este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, ha puesto en alerta a todos los países, cuyos comités olímpicos, están estudiando los posibles riesgos a los que se enfrentan sus deportistas en Río de Janeiro, e incluso los Estados Unidos han pedido a sus atletas que se lo planteen si la amenaza existe.
"Es una preocupación razonable y que hay que tomarse muy en serio. En el Consejo ya hemos entrado en contacto con las autoridades competentes en materia sanitaria. Estamos trabajando con ellos para que pronto podamos hacerles saber a nuestros deportistas, y a la opinión pública, cuáles son las medidas razonables a adoptar para protegerse de esta amenaza", dijo Cardenal ante los medios tras la clausura del 'V Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional'.
Además, el dirigente declaró que aún no se ha hecho ninguna recomendación pública porque quieren dar una "información que sea eficaz y definitiva". "Lo peor es dar informaciones provisionales o ir haciendo avances. Es un tema de la suficiente trascendencia para estudiarlo y eso es lo que estamos haciendo desde los organismos competentes", apuntó.
Por otro lado, cuestionado por las declaraciones que realizó el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez, sobre que dentro del organismo faltaba transparencia, el presidente del CSD no cree que sea un problema de ser "más o menos estricto", sino que se tiene que tratar de "cumplir la legalidad".
"Creo que el historial, en estos cuatros años, entre el CSD y la RFEF avala que en todo momento nuestra pretensión ha sido la de demandar a la federación, como nos lo exigimos a nosotros mismos, que cumplan con la legalidad de España", advirtió.
Cardenal manifestó que están haciendo el "trabajo de comprobación ordinario" en cuanto a la reciente solicitud de documentación contable a la RFEF por su proceder con el Recreativo, al igual que con "cualquier otra federación". "Son procedimientos regidos por las leyes que llevan su ritmo, sus comprobaciones y sus garantías. Invito a que se tenga la confianza de que la administración va a realizar su trabaja en función de la ley y si se produce alguna novedad se conocerá", aseveró.
El mandatario también quiso dejar claro que la auditoría a la que se está sometiendo el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, es un tema que están trabajando con "rigor y seriedad" desde el primer momento y que hay que dar un "mensaje de tranquilidad" a la opinión pública.
"Se están analizando los últimos cuatro años de muchas de las partidas de gasto, incluso de muchas que no podían aparecer en la denuncia. Hay que confiar en este trabajo que ha sido eficaz en muchas ocasiones y también lo será ahora", añadió al respecto.
Finalmente, sobre el seminario, que él mismo clausuró junto con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Cardenal consideró "extraordinariamente importante lo que está aconteciendo en el fútbol español en estos dos últimos años", porque en este periodo de tiempo se ha dotado de mayor seguridad al deporte rey en España.
"Estamos muy orgullosos y agradecidos desde el Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la vuelta que le han dado al fútbol español", sentenció el presidente del CSD.