Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "Hay que reflexionar con el atletismo, no son los primeros Juegos donde no obtenemos medalla"

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, afirmó este lunes que "hay que reflexionar con el atletismo" ya que no son "los primeros Juegos" donde España no obtiene medalla en la disciplina, pero dijo que no es el único país al que le ocurre.
"Hay que reflexionar con el atletismo de manera profunda, no son los primeros Juegos en los que no conseguimos medalla, en Pekín ya pasó. Pero no somos el único país al que nos pasa esto. La irrupción de países emergentes también lo provoca, ya que en medio fondo hace unos años la lucha era entre europeos y americanos, y ahora dominan países que no habían prestado atención anteriormente a esos deportes", expresó Miguel Cardenal en declaraciones a la Cadena Cope.
Entre otras disciplinas de las que se esperaba medalla y no fue así, el presidente del Consejo Superior de Deportes lamentó lo del fútbol, ya que se contaba con que iban a "estar presentes en el medallero", pero no lo calificó como "una decepción". También hizo mención a los numerosos cuartos puestos conseguidos, como el de Lidia Valentín en halterofilia, Ruth Beitia en salto de altura o el doble de tenis compuesto por Ferrer y Feliciano, que suponen "un mal trago" para el deportista, y expresó que la diferencia para ellos entre un tercer y un cuarto puesto "es enorme".
En cambio en otros deportes como el taekwondo y la vela, España consiguió grandes éxitos. "Han sido ocho años de trabajo con recompensa. Ese trabajo hay que hacerlo especialmente en otras federaciones que no han hecho el trabajo que deseaban", apuntó Cardenal.
"Ojalá siga siendo deporte olímpico la clase RS:X , eso nos haría partir en los Juegos de Rio 2016 con una medalla segura de Marina Alabau. Quiero felicitar a los responsables de la Federación de Vela por las dos medallas de oro conseguidas en Londres", dijo en referencia a la posibilidad de que el windsurf no entre en el programa de Río 2016 por la polémica votación a favor del 'kitesurf'.
Atendiendo al éxito conseguido en los Juegos en otras disciplinas como baloncesto, balonmano, waterpolo y natación, recalcó que aunque no sean deportes de masas "son muy practicados", y cuentan "con un gran número de fichas federativas". Además, puntualizó que "el talento, la suerte y las condiciones del torneo" te hacen ganar medalla o no, reiterando "la mala suerte" del tenis español, con la lesión de Rafa Nadal primero y con la participación de David Ferrer en individuales y en dobles, que le mermó "en su rendimiento".
PAPEL DESTACADO DE LAS MUJERES EN LOS JUEGOS.
Por otro lado, pidió "normalidad" el hecho de que los éxitos hayan venido por parte de las mujeres. "Es fruto de la sociedad, de la igualdad que se está viviendo poco a poco, pero hay estadísticas que son inquietantes, porque la tasa de abandono del deporte de nivel de las mujeres al llegar a la adolescencia aumenta considerablemente, por lo que las familias tienen que apoyar a las niñas. En Río espero que pase algo similar y no observemos como algo 'curioso' que las mujeres saquen medallas", subrayó.
Las perspectivas de medallas para estos Juegos de Londres 2012 aseguró que "eran más bajas" que las 17 logradas, por lo que considera lo logrado un "gran resultado". "He tenido siempre tranquilidad, aunque al principio no llegaban las medallas. En todos los Juegos la mejor semana es la segunda, ya que En Pekín aunque el primer día hizo oro Samuel Sánchez, el resto de días no fueron demasiado buenos hasta la segunda semana", subrayó.
Por otro lado, se refirió a la candidatura de Madrid 2020, indicando que hasta que no les fueran concedidos "no habrá que hacer ninguna inversión". "Estamos hablando de dentro de más de un año y posteriormente los Juegos hasta 2020 son ocho años, estamos convencidos de que la situación económica será distinta", afirmó. "Si pensáramos que los Juegos tendrían un balance negativo, desde luego no optaríamos a ellos", recalcó, felicitando a los responsables del proyecto "que han tenido jornadas muy largas de trabajo en Londres, viendo a personas del comité olímpico".