Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castrejana, Oca y 'Pirri' comparten su "esencia" de los Juegos en el V Máster en Derecho y Gestión del Deporte

La exatleta Carlota Castrejana, el seleccionador nacional de waterpolo femenino, Miguel Ángel 'Miki' Oca, el tirador José Luis Abajo 'Pirri', la jugadora de rugby Marina Bravo y la periodista Paloma del Río han presentado este viernes la V edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte, organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Club Estudiantes y Gómez-Acebo&Pombo.
En la presentación, celebrada en las oficinas de Gómez-Acebo&Pombo en la Plaza de Castilla de Madrid, Manuel Martín Domínguez, responsable del área deportiva del despacho de abogados, explicó que el Máster pretende "formar profesionales" en aquellas materias que los alumnos se encontrarán en la vida como la organización del dopaje, la disciplina, medidas financieras que se aplican a empresas en crisis o el márketing o patrocinio deportivo, entre otros.
El presidente del Estudiantes, Miguel Angel Bufalá, solicitó que los conocimientos técnicos y herramientas que son parte de la filosofía del club colegial los asuman los alumnos y les invitó a tener "honradez" para tratar de cambiar la sociedad actual. "No podemos despertarnos cada día con los titulares que encontramos en los periódicos", lamentó.
Por su parte, el presidente de ISDE, Jorge Pintó, dijo que el objetivo es forjar a profesionales que quieran "gestionar la industria del deporte", antes del inicio de la mesa redonda 'La esencia de los Juegos', con la que arrancó esta quinta edición del Máster en el año en el que Río de Janeiro albergará, del 5 al 21 de agosto, los Juegos Olímpicos de verano.
Para Carlota Castrejana, asesora del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el deporte "te enseña el valor de la exigencia". "Porque un centímetro te puede dar el Campeonato de España o dejarte fuera de los Juegos. La esencia de los Juegos siguen siendo los deportistas. Eso no ha cambiado nunca. Los valores del deporte son únicos y están en el camino hacia el éxito", indicó Castrejana.
El "legado" de los Juegos y el "éxito como parte del camino" fueron destacados por José Luis Abajo, el primer medallista olímpico español en esgrima en los Juegos de Pekín. "Cuando tienes una medalla olímpica no puedes quedarte ahí. Nunca paras. En ese camino cada uno elige cómo llegar", apuntó el tirador.
La jugadora de rugby Marina Bravo, que anhela poder disputar sus primeros Juegos en Río en el debut del rugby a 7 en el programa olímpico y disfrutar de su Villa Olímpica, sugirió que hay que "aprender del error y levantarse". "Lo difícil es llegar a unos Juegos, todo lo demás no se reconoce. El problema es cómo están repartidas esas plazas", subrayó.
Y Miki Oca, responsable de las subcampeonas olímpicas en Londres 2012 y de las 'chicas de Oro' en el Campeonato del Mundo de Barcelona en 2013, recordó su experiencia en los Juegos de Barcelona'92, la importancia del Plan ADO e invitó a que no se debe olvidar del "disfrute de la alegría".
"Los Juegos de Barcelona empezamos a vivirlos cuatro años antes, desde que nos los concedieron. En el partido inaugural contra Holanda llegué sobrepasado a la disputa del primer balón, había tanta gente en la piscina, tantos nervios y me lo dejé atrás", rememoró.