Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) España suma siete medallas en la primera jornada del Europeo de Swansea

La delegación española ha comenzado este martes con siete medallas su participación en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Swansea (Gran Bretaña) hasta el 23 de agosto, gracias al oro de Kim López, las platas de Martín Parejo, Lorenzo Albaladejo y Roger Puibó; y los bronces de Xavier Porras, Joan Munar y Salvador Cano.
La primera jornada del Europeo trajo la primera medalla para España de la mano del valenciano Kim López (F12), que logró hacerse con el título continental de lanzamiento de disco, gracias a un mejor intento de 48,76 metros. Se trata de la mejor marca personal del atleta, que en 2013 se proclamó campeón mundial con 46,39 metros.
La ajustada final de salto de longitud para deportistas ciegos (T11) proporcionó dos medallas a la delegación nacional: la plata de Martín Parejo, que también logró su mejor salto histórico con 5,94 metros, y el bronce de Xavier Porras, con 5,93 metros. El oro fue para el ucraniano Ruslan Katyshev, con 5,96 m.
En la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, España consiguió otros dos metales: la plata del murciano Lorenzo Albaladejo en la clase T38 (12"02) y el bronce del balear Joan Munar, miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, en la T12 (11"19). En la categoría femenina, Melany Berges y Sara Fernández terminaron quinta (13"09) y sexta (14"34), respectivamente, sin conseguir billete para la final.
El barcelonés Roger Puigbó, por su parte, se proclamó subcampeón europeo en los 800 metros para la clase T53, con un tiempo de 1'48"46. También consiguió subir al podio Salvador Cano, bronce en salto de altura para deportistas con discapacidad visual (T12), que consiguió superar 1,72 metros.
Con estas siete primeras medallas (un oro, tres platas y tres bronces), España se sitúa en el octavo puesto del medallero, aunque es cuarta por número total de metales. En cabeza marcha Rusia, con 20 preseas (8 oros, 7 platas y 5 bronces), seguida por Gran Bretaña con 15 (4 oros, 4 platas y 7 bronces) y Francia con 5 (4 oros y un bronce).