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El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz tuvo un retorno económico de más de 2 millones

El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, disputado el pasado 15 de mayo y en el que participaron casi 5.500 corredores, tuvo un retorno de más de 2 millones de euros en la economía de la localidad vitoriana, según informan los organizadores en un comunicado.
46 fueron las provincias representadas en la carrera, entre las que destacaba Madrid, con 468 corredores. Además, lo disputaron atletas de 21 países, de entre los que sobresalieron por número de participantes Andorra, Francia, Portugal y Alemania.
El impacto directo de los 4.475 participantes en la economía vitoriana (restando los 1.000 de la maratón txiki) ha supuesto un total de 563.744 euros contabilizando el gasto diario de aquellos corredores de la zona (Vizcaya y Guipuzcoa) que no pernoctan y el del resto de los corredores que pernoctan un promedio de 1,25 noches y que, asimismo, vienen acompañados por un promedio de 1,5 acompañantes (según los datos de la organización). En definitiva, un total de 5.663 pernoctaciones, es decir el 100% de la demanda hotelera de Álava.
La repercusión económica indirecta que la producción del evento EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz tiene en empresas alavesas ascendió a 178.000 euros.
El impacto inducido por el evento y realizado por los 2.661 corredores alaveses durante el año tanto en material deportivo, instalaciones deportivas y servicios de salud ascendió a 864.824 euros, de los que un 50% estuvo estimulado por la participación en esta prueba.
Por último, gracias a la cantidad de participantes que eligen EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz hace que el impacto mediático sea de 865.503 euros. De los cuales, casi un 93% supone la retransmisión del evento en cadenas de televisión como Teledeporte (en la cual, la retransmisión del resumen de la prueba de 10 minutos de duración ha sido líder de audiencia en pruebas de atletismo), Canal + y EiTB y el resto por las apariciones en prensa nacional y local (123.000 euros), Internet (20.253 euros) y radio (7.250 euros).
Por ello, el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 alcanzó un retorno económico de 2.039.660 euros. Es decir, por cada euro de dinero invertido en este proyecto la organización lo ha multiplicado por 58,8. La Asociación Maratlón, organizadora del evento, ya ha comenzado a trabajar en su decimoquinta edición, que se celebrará el 14 de mayo de 2017.