Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IBV presenta en la Feria ISPO de Munich un sistema que analiza en 3D la pisada del corredor

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presenta esta semana en la Feria Internacional de Deporte ISPO de Munich (Alemania) el sistema Runalytics, que analiza en 3D la pisada del corredor con el fin de ayudarles a elegir la zapatilla de running adecuada, según ha informado este lunes este organismo en un comunicado.
Así, ha explicado que Runalytics (www.runalytics.es) es resultado de "la dilatada experiencia" del IBV en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva. Se trata de un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada sobre un treadmill o en pasillo de carrera y en menos de cinco minutos, clasificar a un corredor según su patrón de carrera en pronador, neutro o supinador.
Este análisis, ha precisado el IBV, permite recomendar al usuario un tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95 por ciento y a través de un entorno sencillo y amigable.
En general, ha agregado, la mayoría (entre el 70 y el 80 por ciento) de las lesiones que sufren los corredores se dan principalmente en el tobillo y el pie. Además, las lesiones por sobrecarga (daño tisular que resulta de la demanda repetitiva a lo largo del tiempo) representan entre un 50 y un 75 por ciento de todas las lesiones derivadas del running.
El Instituto de Biomecánica de Valencia ha señalado que estas dolencias están originadas en su mayoría por errores en el plan de entrenamiento, por tener una técnica de carrera incorrecta o por utilizar un calzado inadecuado.
Igualmente, ha resaltado que la mayoría de estas causas puede detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos (los impactos, la presión, los ángulos de movimiento mientras se corre) y a través de la identificación de determinados patrones característicos con la utilización de sistemas como Runalytics.
El IBV presentará en la Feria Internacional de Deporte ISPO la nueva versión de este sistema con dos columnas de medición que mejoran la recogida de datos del sistema. De esta manera, se pueden medir los dos pies a la vez, reduciendo el tiempo de la prueba y mejorando el análisis del movimiento.
ISPO es la feria internacional de artículos deportivos y moda deportiva que presenta las últimas tendencias en ropa deportiva y artículos deportivos. Durante los últimos 40 años, este certamen ha sido el escaparate de toda la gama de artículos deportivos, calzado deportivo y las últimas tendencias en estos segmentos, ha resaltado el IBV, que ha agregado que esta cita se concibe como "plataforma de negocios" y "barómetro de tendencias para la industria".