Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'MAPRE' vuela en busca de alcanzar a los líderes de la VOR

El 'MAPFRE' ha vivido unas últimas 24 horas bastante positivas en su camino hacia Ciudad del Cabo, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo por escalas, aunque todavía debe esperar si su apuesta por el Oeste le da los frutos esperados para alcanzar la cabeza de la flota, comandada ahora por el 'Team Brunel'.
Según informaron desde el barco español, el 'VO65' logró la velocidad más alta de todos los participantes en lo que va de etapa con 24 nudos, unos 44,5 km/h, y en uno de los últimos parte de posiciones indicaba además que era el que más viento disfrutaba, con 25 nudos (46,3 km/h) del Norte.
La embarcación de Iker Martínez eligió ir al Oeste en un todo o nada, pero tendrá que esperar un poco más para ver el resultado final de esta decisión. El 'MAPFRE' cambió de rumbo esta mañana al Sureste y siguen esperando esa potente borrasca que viene por el Oeste, lo que provocó que sea los más favorecidos por el viento en este intento de sortear el anticiclón de Santa Helena, seguidos del 'Team Vestas Wind' danés, que se fue al Oeste, pero que no encontró el viento esperado.
En su búsqueda de los '40 Rugientes', los siete barcos navegan hacia el Sur, para proseguir después hacia el Este, donde se encuentra la llegada en Ciudad del Cabo. Esta estrategia dio lugar a cambios en el liderato a primera hora, con el 'Team Brunel' de Bouwe Bekking superando al 'Abu Dhabi' e Ian Walker y Roberto Bermúdez, para liderar por 37 millas.
Tras ellos, el 'Team Alvimedica' y el 'Dongfeng', en tercera y cuarta posición a 97 y 101 millas respectivamente, mientras que el 'Team Vestas', quinto a 139 millas, aún mantiene una buena ventaja sobre los de Iker Martínez, que están a 237, con las chicas del 'Team SCA' cerrando el grupo.
"Ahora mismo es como si estuviéramos empatados los tres primeros, y cada uno de nosotros están apostando por diferentes estrategias buscando viento mientras intentamos esquivar el anticiclón de Santa Helena, explicaba el reportero a bordo de 'Abu Dhabi', Matt Knighton.
Entre esta pelea por llegar a la cabeza, el 'MAPFRE' también sufrió un pequeño susto después de que el argentino Fran Vignale, reportero a bordo, mientras se potabilizaba agua, comenzó a escuchar "caer agua como una catarata". "Me acerco a donde está la potabilizadora y estaba todo el compartimento repleto de agua, más o menos unos 450 litros. Le pegué un grito a 'Ñeti' (Cuervas-Mons) y desesperadamente nos pusimos a ver por dónde entraba", relató.
"Vimos que el tubo principal que alimenta la potabilizadora de agua estaba roto y que estaba entrando agua del mar a presión", añadió Vignale sobre un incidente que tardaron en solventar tras pasar "una hora y media sacando cubo de agua tras cubo de agua" y que evitó que el agua hubiese podido afectar de forma fatal a la electrónica.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.
1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2.585 millas de la llegada.
2. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 37 millas del líder.
3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 97 millas.
4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 101 millas.
5. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 139 millas.
6. MAPFRE (ESP/IKER MARTÍNEZ), a 238 millas.
7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 262 millas.