Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo destaca la figura de Mariano Haro y los cambios en el deporte desde su época

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado la figura del deportista palentino Mariano Haro y los cambios que se han producido en el deporte desde su época de atleta.
Méndez de Vigo, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presidido este viernes en Palencia la presentación de la publicación 'Mariano Haro, El Pionero', la primera biografía autorizada por el deportista palentino y escrita por el periodista Alberto Calleja.
Méndez de Vigo ha recomendado la publicación, editada por la Diputación de Palencia, comentando que es un libro que "no solamente muestra a Mariano Haro como una gran persona y atleta, sino también aborda a través de sus páginas los grandes cambios que se han producido en España" y que a juicio del ministro de Educación, Cultura y Deporte "muchos o no recuerdan o no les han llegado a conocer".
En este sentido, Méndez de Vigo quien se ha declarado un "amante" del género de la biografía, ha subrayado que es una publicación "divertida y que engancha desde la primera página hasta la última contando la vida de un personaje que hoy cuenta con el cariño, respeto y admiración de la gente".
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia ha destacado, ante un Mariano Haro "emocionado y agradecido", que el libro relata la apasionante vida de un "hombre polifacético que, además de ser uno de los grandes del atletismo a nivel internacional, atravesó dilatadas etapas como político y empresario", al tiempo que ha señalado que "son muchos los homenajes que a lo largo de su carrera deportiva ha recibido".
"Muchos y merecidos, no en vano ha sido uno de los más grandes deportistas de nuestro país y, sin duda, el mejor atleta palentino de todos los tiempos", ha asegurado.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Por último, Armisén ha subrayado que "sus éxitos deportivos" son los que le han hecho "conocido y admirado", no sólo en España, sino a nivel internacional y, prueba de ello, son los numerosos reconocimientos que se recogen en las páginas finales de la publicación donde le dedican cariñosas palabras deportistas tan destacados como Miguel Induráin, Ángel Nieto, José Luis González, José Manuel Abascal o Abel Antón.
El libro narra "una vida de leyenda" que, según su autor Alberto Calleja, explica "la asombrosa historia de alguien que se entrenó sin saberlo corriendo para cazar perdices y acabó convertido en el deportista español más importante de su época".
Una historia contada por el propio protagonista, con el que el periodista Alberto Calleja se ha reunido en varias ocasiones para charlar y perfilar los detalles de esta biografía que nos relata desde su infancia en Becerril de Campos, donde el protagonista cuenta como "desde bien pequeño" tuvo que "espabilar para ayudar en casa" en aquella España de la posguerra, de escasez donde en la casa de Mariano Haro "no sobraba nada".
Así, repasa su vida hasta su retirada del atletismo en 1980, cuando una lesión en la rodilla, a los 39 años, le impidió batir el récord del mundo de 10.000 de veteranos, prueba que en esos momentos estaba preparando.