Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Mundial decide el billete olímpico español en la clase 49er

Las aguas de la localidad estadounidense de Clearwater acogen hasta el próximo domingo 14 de febrero los Mundiales de 49er, FX y Nacra 17, con especial importancia para España en la primera de las clases ya que será decisiva para elegir la tripulación que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano.
Según informó este martes la Real Federación Española de Vela (RFEV), para 49er esta cita será la segunda y última regata clasificatoria para Río 2016 tras el Mundial de finales del año pasado en aguas de San Isidro (Argentina), y serán cuatro las parejas que buscarán el resultado que les dé el pasaporte olímpico.
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso parten con cierta ventaja gracias a su último bronce mundialista, mientras que el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, novenos en Argentina, llegan fuertes tras ganar recientemente la prueba de la Copa del Mundo en Miami (Estados Unidos).
Los gallegos Carlos y Antón Paz, decimoterceros en San Isidro, también llegan con opciones, y completa la representación nacional un Carlos Robles que formará equipo con el italiano Giacomo Cavalli.
Por otro lado, en Nacra 17, este Mundial de Clearwater será la primera prueba clasificatoria a la que seguirán el Trofeo Princesa Sofía de Palma Iberostar y la prueba de la Copa del Mundo de Hyères (Francia), ambas en abril, que servirán para definir el representante español en esta nueva clase olímpica.
El vasco Iker Martínez, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 con Xabi Fernández en 49er, y la menorquina Julia Rita, y el gallego Fernando Echávarri, oro en Tornado en 2008 junto a Antón Paz, y la canaria Tara Pacheco, pugnan por esta plaza.
En la clase FX, la orensana Támara Echegoyen, medalla de oro en la clase Match-race en Londres 2012,y la cántabra Berta Betanzos, ya se han ganado su derecho a participar en Río de Janeiro y ahora se centrarán en mejorar su preparación y su sexto puesto en el último Mundial.
La competición se inicia este martes a las 12.00, hora local (18.00 hora peninsular) con tres días de pruebas clasificatorias donde los 25 primeros clasificados pasarán al Grupo Oro y tres de finales, hasta llegar a la Medal Race, que puntuará doble y en la que participan los diez primeros clasificados.