Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El libro 'Presidente Samaranch' profundiza en la vida del mandatario con "visión periodística"

La sede del Comité Olímpico Español (COE) ha servido este viernes de escenario para la presentación del libro 'Presidente Samaranch. Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte en el mundo', un texto escrito por el periodista Pedro Palacios, que ha invertido cuatro años en estudiar y plasmar la vida del fallecido mandatario "con visión periodística" a través de sus propios apuntes personales, anécdotas y testimonios.
A 84 días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se presentó el libro en un acto apadrinado por el actual presidente del COI, Thomas Bach, por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y por el hijo de Samaranch y miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs.
En su discurso panegírico, Blanco apuntó que "Samaranch fue el mejor de todos, sin ninguna duda". "Solo se puede hablar de él desde el corazón y siendo consciente de que no hay discurso capaz de reflejar fielmente lo que significó para el movimiento olímpico y para todo el mundo", dijo.
Además, la cabeza visible del olimpismo español añadió que Samaranch "siempre supo plasmar con hechos todos los sueños que albergaba y siempre fue una persona apasionadamente curioso", añadiendo que "lo que más brillaba sobre los demás era su gran visión de futuro que le llevó a construir un movimiento olímpico fuerte y unido, admirado y respetado". "Es una leyenda, una persona que es patrimonio de la humanidad", alabó.
El autor Pedro Palacios, que ha escrito el libro con la ayuda de Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca, reconoció que "escribir este libro ha sido un gran honor, apasionante desafío y comprometida responsabilidad".
"Todo el mundo está de acuerdo en que Samaranch ha sido el presidente más importante del COI desde Pierre de Coubertin. Sus 21 años al frente del COI cambiaron el destino de los Juegos Olímpicos. Logró que el mundo respetara los valores olímpicos como una forma de vivir y viera el deporte como una escuela de vida", subrayó.
Además, el autor criticó a los detractores del expresidente español. "Presidió ocho Juegos Olímpicos con los que se deslumbró al mundo, uno de ellos en su país, aunque algunos compatriotas hoy lo agradecen con un silencio tan inmerecido como injusto", lamentó, sin dar nombres.
Por último, Palacios aclaró que el libro "no es un estudio académico", sino que han "intentado aplicar la visión periodística salpicándolo con anécdotas y testimonios" sobre la persona que lideró el COI entre 1980 y 2001, a través de 21 capítulos que se pueden leer de forma independiente.