Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Enhamed Enhamed quiere empezar la 'cosecha'

La segunda jornada de competición en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos, que está acogiendo Londres hasta el próximo 9 de septiembre, servirá para ver el debut del nadador ciego Enhamed Enhamed, el 'Phelps' español que tratará de repetir los éxitos de hace cuatro años, en un día donde el Centro Acuático atesora nuevamente toda la mayor cantidad posible de recolecta de medallas.
Después de un primer día donde España acabó con un botín de seis metales, cinco de la natación, mañana la piscina del Parque Olímpico de Stratford se preparará para vivir otra jornada exitosa, con el grancanario como gran atracción entre los ocho representantes que tendrán la misión de emular a sus compañeros.
Enhamed Enhamed, que a punto de cumplir 25 años ya está consolidado dentro de la elite de la natación paralímpica, mostró parte de su potencial en Pekín, cuyo 'Water Cube' vio ganar hasta cuatro oros al canario, en los 50, 100 y 400 libres, y en los 100 mariposa, de la clase S11.
Ahora, el español, ciego total y que tiene hasta seis preseas con los dos bronces logrados en Atenas 2004, volverá a nadar en cinco pruebas, las cuatro en las que defiende sus títulos, y los 200 estilos, que sustituyen a los 100 espalda, donde no tuvo fortuna en la capital china.
La primera opción será en los 100 metros libres, donde el canario parte con la tercera mejor marca del año, y donde se medirá al estadounidense Bradley Snyder, mejor registro del 2012 con unos espectaculares 57.75, y al chino Bozun Yang, que es el tercero de los participantes junto a los dos anteriores que ha logrado bajar del minuto.
Además, el día también vivirá la búsqueda de su decimoctava medalla paralímpica de Teresa Perales, que tras superar a Purificación Santamarta y convertirse en la española más laureada, tratará de sumar una nueva medalla en los 200 estilos (S5), donde logró el bronce en los Europeos de 2011.
Igualmente, debutará otro veterano como el guipuzcoano Richard Oribe, que sufre parálisis cerebral y que acumula un total de 14 metales paralímpicos. El vasco (S$) nadará en los 50 metros libres, donde fue plata en Pekín. Jesús Collado, David Levecq, Michelle Alonso, Esther Morales y Lorena Homar completan la participación en el Centro Acuática y buscarán estar en la pelea por las preseas.
El Velódromo volverá a ser otro punto de atención, con Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Juan Emilio Gutiérrez (C3) en la persecución, con el primero con mucha opciones de conseguir una medalla en una prueba que se le da mejor que en el kilómetro. Alfonso Cabello, en la final del kilómetro (C4-5), intentará repetir el bronce mundialista de este año en Los Ángeles (Estados Unidos).
El atletismo hará su debut en Londres, con la participación en las series de 5.000 metros (T54) de Rafael Botello y Roger Puigbo, y de Joan Munar, el más joven de la delegación con 16 años, en los 100 metros (T13), mientras que en el ExCel, los judocas también serán bazas. Así, Marta Arce intentará quitarse el sabor amargo de las platas de Atenas y Pekín en 63 kilos y Mónica Merenciano, superar los dos bronces de esas citas en 57. Completa la representación Abel Vázquez.
En el tiro con arco, tendrán sus eliminatorias José Marín, Guillermo Rubio y María Rubio, mientras que en el olímpico será el turno de Miguel Orobitg, en carabina de pie, y en remo se estrenará Juan Pablo Barcia. Finalmente, en el tenis de mesa competirán Jordi Morales, Jorge Cardona y Tomás Piñas.
ESTRENO DEL FÚTBOL SALA PARA CIEGOS.
En cuanto a la participación de los deportes por equipo, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas jugará su segundo partido del grupo ante Sudáfrica y será el turno del estreno del fútbol sala para ciegos, una de las bazas para el medallero.
El O2 (15.15 británicas) será el escenario nuevamente en el que los chicos de Óscar Triguero se midan al combinado sudafricano, frente al que esperan repetir las buenas sensaciones ofrecidas ante los italianos, a los que apabullaron por 67-40. Una nueva victoria prácticamente aseguraría el billete hacia los cuartos y haría afrontar con menos presión el choque ante Australia, campeona paralímpica.
Por su parte, los chicos del fútbol sala se medirán en el Riverbank Arena a la anfitriona Gran Bretaña, un choque clave para optar a estar en la pelea por las medallas, ya que es un grupo de cuatro donde está también Argentina, y sólo pasan dos.
Los españoles, bronces en Atenas y cuartos en Pekín, llegan a esta cita como actuales subcampeones de Europa y del mundo, y tratarán de no dejarse intimidar por jugar ante los organizadores, frente a los intentarán imponer su mayor experiencia internacional, aderezada con 12 medallas internacionales en los últimos 14 años.