Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarai Gascón, récord del mundo en 50 metros mariposa

La nadadora española Sarai Gascón (CN Terrassa) ha logrado el récord del mundo en 50 metros mariposa en el Campeonato de España de Natación Paralímpica, disputado este fin de semana en Sabadell (Barcelona), donde Miguel Ángel Martínez Tajuelo consiguió marca mínima para acudir a los próximos Juegos Paralímpicos de Río y Judith Rolo el récord de Europa de 100 metros mariposa.
La nadadora con discapacidad en un brazo demostró, una vez más, su calidad en las pruebas de crol y mariposa en la categoría S9. Su 31:72 en 50 metros mariposa supuso un nuevo récord del mundo, en una distancia no incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos. Mientras, en los 100 metros mariposa realizó 1,09:31, lo que supone un nuevo récord de España y la revalidación de la mínima para acudir a Río 2016. Igualmente, en los 100 metros libre registró su mejor marca personal y también mínima para Río, con 1,03:34.
Por su parte, la canaria con discapacidad intelectual Michelle Alonso dominó la prueba de 100 metros braza, en la que se quedó a dos décimas del récord del Mundo, con un tiempo de 1,14:68. Además, estableció un nuevo récord de España en 100 metros libres, con un crono de 1,02:28. Al mismo tiempo, el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, 'Taju', consiguió la mínima para Río en 200 metros libre en categoría S3, para nadadores con gran discapacidad física, y estableció un nuevo récord de España con un tiempo de 3,46:26.
Tanto Sarai Gascón como Michelle Alonso ya acudían a la cita de Sabadell con su billete a Río en el bolsillo, y ahora se les ha unido Martínez Tajuelo. Con ellos tres, son cinco los nadadores españoles que ya han conseguido mínima A para los Juegos, puesto que los barceloneses Nuria Marquès y Miguel Luque lograron hace ya unas semanas en Tenerife.
Además, cabe destacar la actuación de María Delgado, Óscar Salguero, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Antoni Ponce, Marta Gómez, Marian Polo, Vicente Gil y Ariadna Edo, que consiguieron la mínima B en sus respectivas pruebas, un resultado que no otorga plaza directa para los Juegos Paralímpicos, pero que augura un buen rendimiento para la próxima cita internacional en el Europeo de Funchal, en Madeira, (Portugal).
Por su parte, la nadadora canaria Judith Rolo batió el récord de Europa en 100 metros mariposa, en la clase S7 -discapacidad física intermedia- (con un tiempo de 1,30:86), y se postula así como una opción a tener en cuenta de cara a la cita continental de finales de abril.
En cuanto a los jóvenes, Íñigo Llopis ha sido el nadador más destacado del Equipo AXA de Promesas de Natación Paralímpica al batir tres récords de España en su categoría S8.
La gran estrella de la natación paralímpica y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, acaparó la atención de los espectadores, aunque no ha realizado sus mejores marcas, al haber dirigido su preparación al Campeonato de Europa de Funchal del mes de abril.