Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nadadora Teresa Perales será la abanderada española en la inauguración de los Juegos Paralímpicos

La nadadora española Teresa Perales ha sido elegida como abanderada de España en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebrará el próximo miércoles 29 de agosto en el Estadio Olímpico de Stratford.
El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha elegido a Perales como abanderada por su extenso palmarés deportivo, ya que cuenta con 16 medallas paralímpicas y por su carisma como representante del deporte paralímpico español, siendo miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. El presidente del CPE, Miguel Carballeda, comunicó esta decisión a la nadadora.
La veterana nadadora zaragozana de 32 años tiene paraplejia y es fisioterapeuta de formación. Es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia y además de sus 16 medallas paralímpicas, de las cuales 5 son de oro, en su palmarés también figuran 11 preseas en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa.
Sucederá como abanderado español al atleta David Casinos, que lo fue en Pekín 2008, considerado el mejor lanzador ciego del mundo, que consiguió entonces la medalla de oro en el lanzamiento de peso. Actualmente Perales es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cargo al que accedió durante las elecciones de Pekín 2008 y al que se presenta de nuevo durante estos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Entre otras actividades externas a la natación, también fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza y defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016.
Otros de los abanderados en la historia más reciente de los Juegos Paralímpicos fueron la nadadora con parálisis cerebral Sara Carracelas en Atenas 2004, el atleta con discapacidad física Javier Conde en Sidney 2000, el atleta ciego José Manuel Rodríguez en Atlanta'96 y el atleta con parálisis cerebral Javier Salmerón en los Juegos de Barcelona'92.